Portada » Personajes » Maʿn ben Sumadih, rey de la taifa de Almería

Maʿn ben Sumadih, rey de la taifa de Almería

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 816 visitas 6 min. de lectura
A+A-
Reset
Alcazaba de Almería

[¿?- Almería, ramadán 443H/ 6 enero – 4 febrero 1052] Abu l-Aḥwaṣ Maʿn Muḥammad b. Ṣumādiḥ al-Tuŷibī. En árabe معن بن صمادح

Rey de la taifa de Almería (1042-1052), primero de la dinastía de los Banu Ṣumādiḥ.

Hijo de Abu Yaḥyà Muḥammad ben Aḥmad ben Ṣumādiḥ, caíd en época de Almanzor. Gobernador de Huesca, perteneciente a los árabes tuyibíes.

Muḥammad, tras la muerte del califa Suleyman, tuvo un enfrentamiento con su primo Munḏir, rey de la taifa de Zaragoza y parece que falleció en Huesca. Su familia, entre los que estaba su hijo Maʿn, se refugió en Valencia, siendo acogida por ‘ʿAbd al-ʿAzīz. Este rey de Valencia otorgó a Maʿn una posición elevada y casándolo con una hija suya.

Gobernador de Almería

A comienzos del 1038, tras la muerte de Zuhayr en batalla contra Bādīs ben Ḥabūs de Granada, el pueblo de Almería, ante la amenaza de que el rey granadino tomara la ciudad, confió el gobierno al jeque Abū Bakr ar-Rumaymi y luego pidieron a ʿAbd al-ʿAzīz de Valencia que se hiciera con el gobierno, lo que parece que hizo efectivo en el mes de agosto del 1038.

Según la Crónica anónima de los reyes de taifas, ʿAbd al-ʿAzīz confió el gobierno de la taifa de Almería a su hijo ʿAbd Allāh, pero parece que murió al poco tiempo y entonces fue sustituido por Maʿn b. Ṣumādiḥ.  ʿAbd al-ʿAzīz le otorgo el título de du-l-wizaratayn, poseedor de dos visiratos, es decir, el de la pluma y el de la espada, lo que significaba que ejercía tanto el poder civil como el militar.

Independencia respecto de la taifa de Valencia (1042-1052)

Al poco tiempo Maʿn, aprovechando los enfrentamientos de la taifa de Valencia contra la de Denia, se declaró independiente de su protector valenciano y comenzó a actuar como rey de la taifa de Almería. Existen dos versiones de como se produjo este hecho.

Según la  Crónica anónima de los reyes de taifas y cronistas como Ibn Idari e Ibn al-Jatib, Maʿn ben Ṣumādiḥ, a partir de rayab de 433H/24 de febrero-25 de marzo de 1042, traicionó al rey valenciano y dejó de reconocer su soberanía, convirtiéndose en gobernante independiente. Aunque ʿAbd al-ʿAzīz lo combatió, no consiguió recuperar el territorio. Es posible que contara con la ayuda de la taifa de Granada con la que, según la Crónica anónima, hizo las paces.

Maʿn La otra versión la ofrece el almeriense al-Udri, autor favorable a los Banu Ṣumādiḥ, quien ofrece un relato con una intención justificadora. Según este cronista y geógrafo, los habitantes de la ciudad habrían llegado a un acuerdo con ʿAbd al-ʿAzīz para elegir a su propio gobernante, decantándose por Ma’n, decisión que habría contado, además, con la aprobación del soberano granadino, Bādīs ben Ḥabūs.

El mismo al-Udri atribuye a Maʿn grandes cualidades, uniendo inteligencia, generosidad y amor a la ciencia a sus grandes aptitudes para el gobierno, herencia de su noble estirpe.

Maʿn renunció voluntariamente a revestirse de los atributos de soberanía habituales en el Islam, ya que no se le conocen ni sobrenombre honorífico (laqab) ni tampoco se le atribuyen gastos suntuarios en construcciones palatinas.

Maʿn murió en la alcazaba de Almería en ramadán de 443H/6 de enero-4 de febrero de 1052, dejando asentado el poder de la dinastía que él había creado en Almería. Abu Yaḥyà Muḥammad b. Maʿn b. Ṣumādiḥ, llamado al-Mu’tasim, su hijo y sucesor,  solo tenía en aquel momento catorce años.

Acuñaciones de Maʿn ben Ṣumādiḥ

Se conocen dirham y fracciones de dirham acuñadas en Almería durante el gobierno de Maʿn. Existen unos ejemplares anónimos, que podrían haber sido emitidos en 435H/1043-1044 y 438H/1046-1047, de una calidad muy baja, caso de una pieza con el 4% de proporción argentífera. Del 443H/1051-1052, ha llegado un ejemplar de buena ley, con un 57% de plata.

Acuñaciones Ma'n Sumadih
Acuñaciones Maʿn b. Ṣumādiḥ

Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.