[¿? – Ribagorza, julio/agosto 929] En árabe محمد بن لب بن محمد بن لب. Jefe Banū Qasī, señor de Monzón, Lérida, Ayera y Balaguer
Hijo de Lubb ben Muḥammad ben Lubb.
Tras la muerte de su padre dominó en los dominios orientales de los Banū Qasī en torno a las fortalezas de Monzón, Barbastro, Ayera, Lérida y Balaguer.
Colaboró activamente con su tío ʿAbd Allāh ben Muḥammad ben Lupp y sus primos en su enfrentamiento con al-Tawil y sus hijos.
El 12 de mayo de 914 (13 sawwal 301H) Muḥammad ben Lubb, quien según al-Udri ya gobernaba en Lérida, recibió un ataque de ʿAbd al-Malik ben Muḥammad al-Tawil. Pero no tuvo éxito y, en contrapartida, Muḥammad ben Lubb asedió Monzón y ocupó la ciudad, desalojando a uno de los hijos de al-Tawil, Amrus ben Muḥammad. En febrero/marzo del 915 cedió la ciudad a su otro tío, Yūnus ben Muḥammad ben Lubb
El 10 de septiembre del 919 (12 rabí 307H) acompañó a su primo Muḥammad ben ʿAbd Allāh en un ataque contra Barbastro, en manos de Amrus ben Muḥammad.
El 25 de mayo del 922 (6 muharran 310H) los habitantes de Lérida le ofrecieron el gobierno de la ciudad (que parece que había perdido previamente). Según al-Udri, por esas fechas ya controlaba los castillos de Monzón, Balaguer, Barbastro, Ayera (Muys) y otros que no especifica.
En el 924 la mayoría de los reductos Banū Qasī son tomados por ʿAbd al-Raḥmān III, confiando la Frontera Superior a Abu Yaḥyà Muḥammad ben ʿAbd al-Raḥmān al-Tuyibí.
Aún así Muḥammad ben Lubb se mantuvo en varias fortalezas de la actual provincia de Lérida: Mamaqasrah (Monmagastrell), Qalazany (Calasanz), Lérida y Balaguer.
Pero el 23 de abril del 927 los habitantes de Lérida se rebelaron contra él y lo expulsaron junto a su visir Saʿīd ben Yaḥyà al-Jassab, llamando en su lugar a Hasim ben Muḥammad al-Ankar, de los tuyibíes. Lo mismo ocurrió en Balaguer, donde sus habitantes llamaron a Hasim ben Muḥammad al-Tuyibí.
Muḥammad ben Lubb huyó hacia el castillo de Aruh (¿?) donde le sitió Hasim ben Muḥammad pero tuvo que abandonar el sitio ante un ataque pamplonés dirigido por Jimeno Garcés.
Al año siguiente Muḥammad ben Lubb, refugiado en el castillo de Lurinis (¿?), decide congraciarse con el califa y quiere tomar Tortosa para ofrecérsela al emir cordobés. Pero sus hombres no le dejaron.
Finalmente se refugió en Huesca, en la fortaleza de Ayera. Su cuñado Bernardo I Unifredo de Ribagorza le ofreció refugio pero, ambicionando su tesoro, finalmente mató a Muḥammad y a sus hombres en el verano del 929 (yumada II 317H).
Es posible que parte del botín obtenido conformara el llamado Tesoro de Obarra donado por este conde al monasterio Santa María de Obarra.
Bibliografía
Textos de al-Udri, extraído de Gaspariño García, Sebastián: Historia de al-Ándalus según las Crónicas Medievales, Tomo X, 778-931. Rebeldes del emirato, Ed. Fajardo el Bravo, Lorca, 2009.