Portada » Personajes » ʿAbd Allāh ben Muḥammad ben Lupp

ʿAbd Allāh ben Muḥammad ben Lupp

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 868 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Tudela (Navarra)

[¿? – 915]

Jefe de los Banū Qasī (907-915) y gobernador de Tudela.

(En árabe  عبد الله محمد بن لب بن موسى القسوي بن موسى بن فرتون بن قاسي بن فرتون )

Hijo de Muḥammad ben Lubb ben Mūsà, jefe de los Banū Qasī entre los años 883 y 898.

Tras el fallecimiento de su hermano Lubb ben Muḥammad (907),  ʿAbd Allāh ben Muḥammad ben Lupp ejerció el liderazgo sobre la familia de los Banū Qasī. Su núcleo de poder estaba en Tudela pero tuvo que afrontar diversas fuerzas que debilitaban el poderío de los Banū Qasī.

Muḥammad ben ʿAbd al-Malik al-Tawil, valí de Huesca, aprovechó la muerte de Lubb ben Muḥammad para apoderarse de posesiones de los Banū Qasī como Barbastro y Alquézar. En el 908 tomó también Monzón y Lérida. Por otro lado, Abu Yaḥyà Muḥammad ben ʿAbd al-Raḥmān ben ʿAbd al-ʿAzīz, gobernador de Zaragoza, atacó Ejea y se apoderó de ella. También perdió su influencia sobre los toledanos, quienes entregaron la ciudad a un tal Lupp ibn Tarbisa, aliado de Alfonso III.

En mayo del 911 ʿAbd Allāh ben Muḥammad y al-Tawil se alían para atacar el reino de Pamplona. al-Tawil, desde el condado de Aragón, ataca la zona entre Lumbier y Pamplona pero se retira  antes de unirse a las tropas de ʿAbd Allāh. ʿAbd Allāh  no ceja en su empeño y ataca el castillo de Lawaza (Luesia) derrotando al propio Sancho.

En el 914 Sancho I Garcés realizó una importante acción militar contra los dominios de los Banū Qasī. Atravesó el río Alhama y el domingo 20 de marzo de ese año combatieron en Arnedo. Es posible que conquistarán Calahorra, aunque fue recuperada por los Banū Qasī el 15 de junio del 914. 

Mientras tanto, el 12 de mayo de 914 Muḥammad ben Lubb, sobrino de ʿAbd Allāh, quien gobernaba Lérida, acudió a la llamada de los habitantes de Monzón y ocupó la ciudad, desalojando a uno de los hijos de al-Tawil, Amrus ben Muḥammad. En febrero/marzo del 915 cedió la ciudad a su otro tío, Yūnus ben Muḥammad ben Lubb.

En el 915 Sancho I volvió a atacar los dominios de los Banū Qasī.  ʿAbd Allāh y Sancho se enfrentaron en Yabal al-Bardi (Monte de las Bárdenas) cerca de Tudela. El 20 de julio del 915 las tropas pamplonesas capturaron a ʿAbd Allāh en un enfrentamiento en el que fallecieron un millar de caballeros de Tudela. Un hermano de ʿAbd Allāh, Muṭarrif, llegó a Tudela al día siguiente. Desde allí fue a ver a Muḥammad, hijo de ʿAbd Allāh, al castillo de Valtierra. Luego rescató a su hermano a cambio de entregar Falces y Caparroso y dejar como rehenes a dos hijos de ʿAbd Allāh: Urraca, que luego se casaría con el rey leonés Fruela; y Fortún, que acabaría convirtiéndose al cristianismo.

ʿAbd Allāh ibn Muḥammad murió en Tudela dos meses después de su liberación. Según al-Udri: «a causa de un veneno que Sancho le había hecho tomar en Pamplona». 

El poder de los Banū Qasī menguaba rápidamente. En Tudela quedaron gobernando Muṭarrif ben Muḥammad y Muḥammad ben ʿAbd Allāh, hermano e hijo respectivamente de ʿAbd Allāh, disputándose el poder. Por otro lado Muḥammad ben Lubb ben Muḥammad gobernaba en Lérida. Y en Monzón se encontraba Yūnus ben Muḥammad.

Descendencia

ʿAbd Allāh ben Muḥammad tuvo al menos estos hijos:

  • Muḥammad ben ʿAbd Allāh (m. 923)
  • Mūsà ben ʿAbd Allāh
  • Fortún ben ʿAbd Allāh, que fue rehén en la corte leonesa y se convirtió al cristianismo.
  • ʿAbd Allāh ben ʿAbd Allāh, quien falleció ahogado el el río Tajo
  • Urraca ben ʿAbd Allāh