[¿? – ¿?] En árabe مظفر الصقلبيان

Rey de la taifa de Valencia (1010 – ¿1017/1018?)

Esclavo eunuco (abid), liberto de Mufarriy al-Amirí, que era jefe de la policía de az-Zahira en época de ‘Abd al-Malik ben Abi Amir. Junto a otro esclavo eunuco, Mubarak, eran los encargados de las acequias de Valencia pero por algún motivo desconocido fueron apartados de dicha tarea.

Siendo visir de Valencia ‘Abd al-Rahmán ben Yasar, en el año 401H (21 marzo 1010 a 9 de agosto 1011], Muzaffar y Mubarak se personaron ante él y consiguieron un documento por el cual volvían a ejercer su servicios de acequieros. 

En torno al año 1010, con el ascenso al califato de Muhammad II,  Valencia cayó en manos de Muyahid al-Amirí, un esclavo amirí. Pero fue desbancado al poco por Mubarak y Muzaffar. Según cuenta Ibn Idari: 

«Enseguida demostraron habilidad administrativa estos dos zafios esclavos Mubarak y Muzaffar, en el periodo de su emirato, que [compartieron] gobernando juntos con sincera amistad entre ambos a lo largo de sus vidas, con lo que fueron en sus sentimientos hermanos uterinos y apasionados amantes, que se aposentaron a la sazón conjuntamente, en razón de su poder, en el alcázar del emirato, viviendo juntos, reuniéndose la mayoría de las veces a la misma mesa, sin diferenciarse el uno del otro en el boato que utilizaban en ropas, alhajas, tapices, monturas y enseres. No se singularizaban sino en lo relativo al harén solamente, aunque las mujeres de sus harenes se alojaban mezcladas en las estancias del alcázar, siendo iguales en todo lo demás.»

Parece que dentro de la pareja gobernante, Mubarak tenía cierta preeminencia por su energía y astucia. De Muzaffar decían que por la dulzura de su carácter y por su inferioridad respecto a su amigo en todo lo demás, y por su conformidad en todos sus actos en lo tocante al realzamiento de Mubarak.

Los cronistas árabes no alaban en demasía el gobierno de los esclavos, mencionando siempre la cantidad de dinero que recaudaban y el dispendio que hacía de dicha cantidad de impuestos. Gracias a estas riquezas, Mubarak y Muzaffar se rodearon de un ejército de caballeros: esclavos libertos (mawali), esclavones, francos (franyu, catalanes) y vascos (baskunas). Y también lograron un período de esplendor comercial para la ciudad de Valencia: renovaron sus murallas, hicieron que los zocos estuvieran bien surtidos y acogieron a multitud de personas que huían de Córdoba, especialmente a antiguos clientes amiríes, que se establecieron en la ciudad y formaron una próspera comunidad. También fueron mecenas de artistas y eruditos. Por esas fechas se encontraba allí  el famoso poeta Ibn Darray al Qastalli, quien dedicó a Mubarak algún poema. También literatos como at-Takurunni, Ibn Muhlab e Ibn Talut.

La muerte de Muzaffar

Se desconoce cuando murió Muzaffar. La Crónica Anónima de los Reyes de Taifas si establece que Muzaffar falleció antes que Mubarak (mayo 107 o 1018) pero no indica cuándo. En ocasiones se dice que Muzzafar huyó tras la muerte de Mubarak y en otras que fue asesinado. 

Lo que es cierto es que tras la muerte de Mubarak, los valencianos llamaron entonces a Labib, rey de la taifa de Tortosa, para que los gobernara.

 

Primeras acuñaciones de moneda de la taifa de Valencia

Las primeras acuñaciones que se conocen en la taifa de Valencia corresponden a los dos eslavos Mubarak y Muzaffar. Estos dos antiguos libertos acuñaron moneda reconociendo siempre al califa hammudí Alí Ibn Hammud, del que eran representantes locales.

Todas las monedas conocidas acuñadas en el periodo correspondiente al gobierno de Mubarak y Muzaffar son dirhemes con un peso que oscila entre los 2,76 y los 3 gramos y con un alto contenido en plata. No obstante, el número de monedas de este primer momento es muy escaso. Existen solo dos tipos conocidos de monedas, que nos dan una primera fecha de acuñación en el año 407 de la Hégira.

Moneda Mubarak y Muzaffar acuñada en Valencia año 407H

Moneda Mubarak y Muzaffar acuñada en Valencia año 407H

Orlas moneda Mubarak y Muzzafar de Valencia año 407H

Orlas moneda Mubarak y Muzzafar de Valencia año 407H

Extraído de De la legitimidad, las sucesiones y su reflejo en las acuñaciones andalusíes, de  David Francés Vañó, pp. 379-380