[?,c. 964 – Córdoba, 22 de marzo de 1018] ʿAlī ben Ḥammūd ben Maymun ben Ḥammūd ben ʿAlī, llamado an-Nasir li-Din Allāh (el defensor de la religión de Allāh). En árabe الناصر علي بن حمود.
Sexto califa de Córdoba (1 de julio 1016- 22 de marzo 1018) y primero de la dinastía hammudí.
ʿAlī ben Ḥammūd pertenecía a la familia de origen bereber de los Banu Ḥammūd. Había apoyado al califa Sulaymān en su segundo califato y, en agradecimiento, fue nombrado gobernador de Ceuta (1013). Pero al poco tiempo comenzó a tramar una conspiración y en el año 404 de la hégira (13 de julio 1013 – 1 de julio 1014) asesinó al cadí Muḥammad ben Isà y al alfaquí Ibn Yarbu, los hombres más importantes de Ceuta y que presuntamente espiaban para el califa Sulaymān.
Con el pretexto de auxiliar a Hisham II, quien supuestamente lo había nombrado su heredero y le había enviado una carta en la que pedía su auxilio1, desembarcó en Málaga (1015) donde se le adhirieron tropas del eslavo Jayrán, los ziríes Zawi ben Zirí y Ḥabūs ben Māksan ben Zīrī y tropas sinhayíes. Juntos combatieron al califa Sulaymān.
Califato de ʿAlī ben Ḥammūd
Tras una batalla a diez leguas de Córdoba, logró entrar en la ciudad y fue proclamado califa (1 de julio de 1016). Allí certificó la muerte de Hisham II y mandó ajusticiar a Sulaymān, a su hermano y a su padre. Restableció la justicia en la ciudad y trató de forma igualitaria a los distintos pueblos del califato salvo a los bereberes.
Ese mismo año nombró a sus hijos Yaḥyà e Idrīs gobernadores de Ceuta y Málaga respectivamente.
Durante su gobierno represalió duramente a los bereberes que habían apoyado a Sulaymān. Como muestra de esta crueldad así relata al-Bayan al-Mugrib2:
«Le cortó el cuello a un bereber porque llevaba un racimo de uvas. Dijo que lo había cogido, como lo cogía la gente [al pasar]; entonces mandó matarlo y se paseó con su cabeza por toda la ciudad.»
En el año 1017 se levantó en Levante ʿAbd al-Raḥmān al-Murtada apoyado por el eslavo Jayrán. Al percibir que el pretendiente tenía apoyos en Córdoba, el califa cambió su política: comenzó a elevar impuestos, los despojó de sus armas, impidió a los jueces ser equitativos y se comenzó a apoyar en los bereberes. Esto se tradujo en la pérdida de apoyos entre las familias árabes de Córdoba y los eslavos.
Asesinato de ʿAlī ben Ḥammūd (1018)
Cuando se preparaba para ir a combatir a al-Murtada, ʿAlī ben Ḥammūd fue asesinado por tres jóvenes esclavos el 22 de marzo de 1018 en el baño de su alcázar. Su familia acudió a su hermano al-Qāsim, gobernador de Sevilla, quien rápidamente llegó a Córdoba y se proclamó califa. Recogió el cadáver de su hermano y lo envió a sepultar a Ceuta. Dos de los tres esclavos asesinos fueron encontrados y acabaron crucificados sobre el puente de Córdoba.
Cuentan las crónicas hispanomusulmanas que ʿAlī era capaz de enviar el mal de ojo ya que
«Apenas abría sus ojos sobre algo que encontraba hermoso que se precipitaba el daño sobre ello. Le ocurrieron en eso casualidades extrañas. Se cuenta que le dijo a la más apreciada de sus mujeres “Oculta tus gracias de mí lo que puedas, pues ciertamente estoy preocupado por ti a causa de mi mal de ojo, y yo quiero gozar largamente de ti”».3
- Ibn Idari: Al-Bayan al-Mugrib, traducción de Felipe Maíllo Salgado. Pág.108. En la misma obra se apunta que Hisham estaba obsesionado con que alguien que se iba a levantar en Ceuta dominaría al-Ándalus y su nombre empezará por la letra ‘ayn. Cuando se enteró del ascenso de ʿAlī le escribió una carta nombrándole heredero por la excelsitud de su casa y su renombre.
- Op. cit. pág.109
- Op. cit. págs.110-111