Contenidos
[ – m. c. 1024] Obispo, posiblemente de la sede de Oca (c. 1003 – c. 1024)
Según Moreta Velayos, es posible que antes de ser obispo fuera abad de San Pedro de Cardeña.1 La verdad es que se desconoce todo sobre su biografía anterior a su primera aparición documental en el año 1003 siendo Sancho García conde de Castilla.
El obispo Pedro durante el gobierno de Sancho García de Castilla
Ese año de 1003, Sancho García y su hermana Urraca García donaron al monasterio de San Millán de la Cogolla la villa de Quintanilla de Bureba y entre los testigos se encuentra “Petrus episcopus testis“2.
En ninguna de sus apariciones documentales se nos informa de qué sede era titular. Según Gonzalo Martínez Díez3 a quien sigue, entre otros, Dorronzoro Ramírez4, lo más probable es que fuera titular de la sede de Oca, aunque seguramente residiera en Burgos, cerca de la corte condal, ya que, como veremos más adelante, disponía de una casa en esa ciudad. Su episcopado abarcó gran parte del gobierno del conde Sancho García de Castilla y la minoría de edad de su sucesor, el infante García Sánchez.
En el año 1006 aparece en dos documentos de San Millán de la Cogolla confirmando sendas donaciones de Momadoña al monasterio de San Miguel de Pedroso. El primero es del 7 de noviembre, donde Momadoña, en la hora de su muerte, confirma las donaciones que había hecho a San Miguel de Pedroso y, entre los confirmantes, está “Petrus episcopus, confirmans“5; el segundo es del 12 de noviembre, en el cual Momadoña se entrega al monasterio de San Miguel de Pedroso en la hora de su muerte y confirma las heredades por ella donadas y “Petrus episcopus, confirmat“6.
Es clara su presencia en la fundación del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011. Este cenobio fue fundado por los condes de Castilla en favor de su hija Tegridia y le dotaron con numerosas donaciones. En varios de los documentos firmados en febrero de ese año aparece el obispo Pedro confirmando y testificando:
- En dos documentos del 12 febrero 1011. El conde Sancho García y su mujer Urraca fundan el monasterio de San Salvador de Oña: “Petrus episcopus, test“7.
- 15 febrero 1011. Sancho y su esposa Urraca donan a San Salvador de Oña la villa de Salduengo de Bureba y otras posesiones: “Ego Petrus episcopus confirmo et signum facio“8.
- 27 febrero 1011. En la permuta de la villa de Oña entre Gomez Díaz y su mujer Ostrocia con el conde Sancho y su esposa Urraca: “Petrum episcopo confirmans ic (signum) rouorauit et testes prentes (sic) ic rouoreuerunt“.9
- 28 de febrero 1011. El conde Sancho y su mujer Urraca acotan las tierras entre Oña y Tamayo: “Petrus episcopus confirmat“. 10
- 1011. Sancho y y su mujer Urraca dan al monasterio de Oña todo lo que poseen en Espinosa de los Monteros: “Ego Petrus episcopus confirmo“11.
El obispo Pedro durante la minoría de edad del conde García Sánchez
El conde Sancho García falleció en el año 1017 dejando como heredero a su hijo García Sánchez, que tenía solo unos siete años de edad. Aunque no hay constancia de que se formara un “consejo de regencia”, es probable que junto a Urraca, abadesa de Covarrubias, el obispo Pedro estuviera entre los cercanos al poder que en este período cuidaban de los intereses del condado castellano.
Como caso peculiar y poco frecuente, se ha conservado un documento del 27 de junio de 101912 en el que el propio obispo Pedro (iste serbus uester Petrus episcopus) dona al monasterio de San Pedro de Cardeña la casa que tenía en Burgos (et dono domus mea, quod est in ciuitate Uurgos) con toda su heredad tanto mueble como inmueble (cum omnia mea ereditate que mici pertinet ad ypso domus, simulque cum facultate tam mobile quam inmobile).
Del resto de este período solo se conservan dos cartas en las que aparece el obispo Pedro, las cuales, además, serán las últimas. El 4 abril 1024, en una carta de San Pedro de Cardeña, por la cual el conde García Sánchez, junto a su tía Urraca García, abadesa de Covarrubias, devuelve al presbítero Julián una heredad en Villagonzalo Pedernales, aparece el obispo Pedro como testigo: “Petrus episcopus testis“. 13
El 5 de abril de 1024, en un documento por el cual el conde García Sánchez de Castilla confirma a su tía Urraca y a la abadía de San Cosme y San Damián de Covarrubias las donaciones de sus antepasados, Pedro aparece citado dos veces. La primera en el preámbulo del documento: “[…] cum consensum pontifex Petrus, episcopus, seu et omni collegio obtimatibus kastellanensis et zeterie […]“, es decir, “con el acuerdo del obispo Pedro”. Más adelante vuelve a aparecer: “[…] et obtimatus Kastelle resonatus cum episcopo, domino Petro[…]“; y por supuesto entre los firmantes: “Petrus, episcopus, confirmat“14.
A partir de este momento, el obispo Pedro se silencia para la historia. Es posible que su sucesor fuera el obispo Julián, que aparece citado como obispo en Burgos el 14 de octubre de 1027.15
Donación del obispo Pedro de su casa en Burgos al monasterio de San Pedro de Cardeña
Presentamos aquí la transcripción del documento de donación que el el obispo Pedro realizó de su casa en Burgos al monasterio de San pedro de Cardeña; y a continuación un posible traducción al castellano.
Texto en latín
DE BARRIO DE ERAS
In nomine Domini. Uobis domnos gloriosos ac triumfatores meos Sanctorum Apostolorum Petri et Pauli iste serbus uester Petrus episcopus congruam uolumtas christiani desiderii adprobatur, quando quidem mens populi ardore munita suis Deo oblationibus nititur famulari.
Et quoniam uaselica culminis uestri in locum nostrum nomine Petri et Pauli pro nostri mercedis agmentum a nobis fuisse glorificata, ob hoc pro conpendio seruientium sacrosancto altari uestro et pro reparatione domui uestre ut longa per tempora secula, donare glorie uestrę profiteor et dono domus mea, quod est in ciuitate Uurgos, cum omnia mea ereditate que mici pertinet ad ypso domus, simulque cum facultate tam mobile quam inmobile, qui ponuntur limites illius per circuitu orto cum suis aquis seu aquarum ductum, uel omnia, que super limites includit memoratus.
Prona uolumtati uestrę offerimus glorie atque donamus ut post obitum meum in uestro dominio sit concessum, neque a nobis neque ab eredis uel pro eredis meis aut etiam extraneis uerso inclite uenientes personas hoc aliquando esse soluendum.
Si quis sane contra hanc oblationis nostre cartula uenire conauerit, stante huius cartula firmitate, aliut tantum quantum obtulimus ęccleisę uestre, et suo proprio uobis exsoluere iudice conpellente cogatur; et insuper iudicium Iude Scariothes summat ut in eius condemnatione commune participium abeat, et sit in secula seculorum exors ab omni catholice religionis, qui hanc cartula nostre oblationis sacrilega mente inerbare uoluerit; inferat ad regiam partem XV libras aureas in cauto. Et scriptura ista firmis permaneat in secula seculorum. Amen.
Facta carta donationis uel oblationis V kalendas Iulias, era TLVII. Regnante rex Adefonso in Legyone et comite Garseani in Castella. Ego Petrus, gratia Dei episcopus, qui hanc cartula donationis uel oblationis Sancti Petri fieri uolui, legendo cognoui, manu mea sygnum feci (signum) et testibus ad rouorandum tradidi.
(Christus marginal) Garsea, comite, conf. Munnio Gutteriz, conf. Gundissalbo Didaz conf. Didaco Didaz, conf. Vellite Munnioz conf. Assur Nunniz conf. Gutter Gundissalbiz, hic. Gudestio Didaz, hic. Ordonio Nuniz, hic. Belasco Munnioz, hic. Belasco Fernandiz, hic. Nunu Telliz, hic. Didaco, testis. Dominico, hic.
Traducción al castellano
DE BARRIO DE ERAS
En el nombre del Señor. A vosotros, mis gloriosos señores y triunfadores Santos Apóstoles Pedro y Pablo, vuestro siervo el obispo Pedro [os manifiesta] que se aprueba su voluntad de deseo cristiano, puesto que la mente del pueblo, fortalecida por el ardor, se afana en servir a Dios con sus ofrendas.
Y puesto que la basílica de vuestra alteza en nuestro lugar, de nombre Pedro y Pablo, ha sido por nosotros glorificada para el aumento de nuestra merced, por esto, para beneficio de los que sirven en vuestro sacrosanto altar y para la reparación de vuestra casa por los siglos de los tiempos, declaro donar y dono a vuestra gloria mi casa, que está en la ciudad de Burgos, con toda mi heredad que me pertenece en dicha casa, junto con toda facultad tanto mueble como inmueble, cuyos límites se sitúan en el circuito de un huerto con sus aguas o conductos de agua, y todo lo que el mencionado límite incluye.
Ofrecemos y donamos de buena gana a vuestra gloria, para que después de mi muerte sea concedido a vuestro dominio, sin que por nosotros, ni por mis herederos o sucesores, ni por personas extrañas que lleguen, deba ser esto alguna vez revocado.
Si alguien intentara ir contra esta carta de nuestra oblación, permaneciendo la firmeza de este documento, sea obligado por un juez a pagar a vuestra iglesia otro tanto como lo que ofrecimos de sus propios bienes; y además reciba el juicio de Judas Iscariote para que tenga participación común en su condenación, y sea por los siglos de los siglos ajeno a toda religión católica quien, con mente sacrílega, quisiere anular esta carta de nuestra ofrenda; y pague a la parte regia 15 libras de oro como multa. Y que esta escritura permanezca firme por los siglos de los siglos. Amén.
Hecha la carta de donación u ofrenda el 5 de las calendas de julio [27 de junio], era 1057 (año 1019). Reinando el rey Alfonso [V] en León y el conde García [Sánchez] en Castilla. Yo, Pedro, obispo por la gracia de Dios, que quise que se hiciera esta carta de donación u ofrenda a San Pedro, tras leerla la reconocí, hice con mi mano el signo (signo) y la entregué a los testigos para su corroboración.
(Cristo en el margen) García, conde, confirma. Muño Gutiérrez, confirma. Gonzalo Díaz, confirma. Diego Díaz, confirma. Vellite Muñiz, confirma. Asur Núñez, confirma. Gutier Gonzálvez, aquí [presente]. Gudesteo Díaz, aquí. Ordoño Núñez, aquí. Velasco Muñiz, aquí. Velasco Fernández, aquí. Nuño Téllez, aquí. Diego, testigo. Domingo, aquí.
- Moreta Velayos, S.: El monasterio de San Pedro de Cardeña. Historia de un dominio monástico castellano (902-1338), Universidad de Salamanca, 1971, p. 137. ↩︎
- Zabalza Duque, M: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 62; y Ubieto Arteta, A: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Anubar, Valencia, 1976, doc. 123. Se puede también consular en la edición digital del Becerro Galicano de San Millán: https://www.ehu.eus/galicano/id230&l=es&tmp=1770500988798 ↩︎
- Martínez Díez, Gonzalo: Los obispados de la Castilla condal hasta la consolidación del obispado de Oca en Burgos en el concilio de Husillos (1088). Burgense: Collectanea Scientifica, ISSN 0521-8195, Vol. 25, Nº. 2, 1984, págs. 437-514, p. 126 ↩︎
- Dorronzoro Ramírez, Pablo: La creación de la sede de Burgos en el siglo XI. Una nueva perspectiva, Estudios Medievales Hispánicos 2 (2013), pp. 47-87 ↩︎
- Ubieto Arteta, A: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Anubar, Valencia, 1976, doc. 123. También se puede consultar en la edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla: https://www.ehu.eus/galicano/id696&l=es&tmp=1770500988798 ↩︎
- Edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla: https://www.ehu.eus/galicano/id316&l=es&tmp=1770500988798 ↩︎
- Zabalza Duque, M: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, docs. 64 y 65; y del Álamo, J: Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284), tomo I, CSIC, 1950,docs. 8 ↩︎
- del Álamo, J: Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284), tomo I, CSIC, 1950,doc. 9 ↩︎
- Zabalza Duque, M: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, docs. 67; y del Álamo, J: Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284), tomo I, CSIC, 1950,doc. 10 ↩︎
- Zabalza Duque, M: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 70; y del Álamo, J: Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284), tomo I, CSIC, 1950,doc. 13 ↩︎
- del Álamo, J: Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284), tomo I, CSIC, 1950,doc. 15 ↩︎
- Martínez Díez, G: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 220 ↩︎
- Zabalza Duque, M: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 78; y Martínez Díez, G: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 224 ↩︎
- Garrido Garrido: José Manuel: Documentación de la catedral de Burgos (804-1183), Fuentes medievales castellano-leonesas, 13, Ed. J. M. Garrido Garrido, Burgos, 1983, doc. 11; y Serrano, L: Cartulario del Infantado de Covarrubias, 1907, doc. XIII. ↩︎
- del Álamo: Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284), tomo I, CSIC, 1950,doc. 24 ↩︎