‘Abd Allah ben Musà ben Nusayr [? – 715 ó 721]

Valí de Ifriqiya (713-715)

Hijo mayor de Musà ben Nusayr, gobernador de Ifriqiya e impulsor de la conquista de al-Ándalus, con su segunda esposa Rabia.

En el 707 dirige una expedición naval que saquea las islas de Sicilia, Cerdeña, Mallorca y Menorca, en este momento aún en poder del Imperio Bizantino. ‘Abd Allah consiguió un pacto de sumisión y envió a sus gobernadores ante el califa de Damasco, al-Walid I, para confirmarlo. Estos gobernadores acompañaron a Musà ben Nusayr y Táriq ben Ziyad en su viaje a Damasco. Es posible que desde este momento las islas abandonarán la soberanía del imperio bizantino.

Cuando Musà ben Nusayr pasa a Hispania (712) deja el gobierno de Ifriqiya en manos de ‘Abd Allah y lo mantiene hasta tras la marcha de su padre a Damasco. En el año 96 de la hégira (715/716) es asesinado por orden del califa Sulaymán. Fue sucedido por Muhammad ben Yazid.

Sin embargo Ibn Jaldún cuenta que fue destituido pero no ejecutado. Según él, estuvo detrás del complot bereber contra el valí Yazid ben Abu Muslim (721), quien fue asesinado. El califa Yazid II mandó arrestar y ejecutar a ‘Abd Allah ben Musà.