[? – 715 ó 721] Valí de Ifriqiya (714-715)
Hijo mayor de Mūsà ben Nuṣayr, gobernador de Ifriqiya e impulsor de la conquista de al-Ándalus, con su segunda esposa Rabia.
En el 707 dirige una expedición naval que saquea las islas de Sicilia, Cerdeña, Mallorca y Menorca, en este momento aún en poder del Imperio Bizantino. ʿAbd Allāh consiguió un pacto de sumisión y envió a sus gobernadores ante el califa de Damasco, al-Walīd I, para confirmarlo. Estos gobernadores acompañaron a Mūsà ben Nuṣayr y Ṭāriq ben Ziyād en su viaje a Damasco. Es posible que desde este momento las islas abandonarán la soberanía del imperio bizantino.
Cuando Mūsà ben Nuṣayr pasa a Hispania (712) deja el gobierno de Ifriqiya en manos de ʿAbd Allāh y lo mantiene después de la marcha de su padre a Damasco (714). En el año 96 de la hégira (715/716) es asesinado por orden del califa Sulaymān. Fue sucedido por Muḥammad ben Yazīd .
Sin embargo Ibn Jaldún cuenta que fue destituido pero no ejecutado. Según él, estuvo detrás del complot bereber contra el valí Yazīd ben Abu Muslim (721), quien fue asesinado. El califa Yazīd II mandó arrestar y ejecutar a ʿAbd Allāh ben Mūsà.