[¿? – 16 diciembre 1042] Yaḥyà ben Idrīs ben ʿAlī ben Ḥammūd llamado al-Qaim bi-Amr Allāh. En árabe يحيى القائم بأمر الله
Rey de la taifa de Málaga (1039-1040)
Quinto califa hammudí (1039-1040)
Yaḥyà II era hijo de Idrīs I. Su kunya era Abu Zakariyya.
En principio Idrīs I había nombrado heredero del título califal y del gobierno de la taifa de Málaga a su sobrino Hasan ben Yaḥyà. Pero cuando falleció Idrīs I, Hasan se encontraba como gobernador en Ceuta y el mismo día del fallecimiento (8 de octubre de 1039) la corte malagueña proclamó a Yaḥyà II nuevo califa, tomando el título honorífico de al Qaim bi-Amr Allāh.
Parece ser que este movimiento fue incitado por el visir Abu Yafar ben ʿAlī Mūsà ben Baqanna, hombre fuerte del gobierno en época de Idrīs I, cuyo fallecimiento ponía en riesgo su posición, sobre todo en caso de ser proclamado Hasan ben Yaḥyà, cuyo ministro eslavo Abu-l-Fawz Naya era declarado enemigo suyo.
Pero el visir Naya no aceptó esta situación y proclamó a Hasan ben Yaḥyà califa en Ceuta, recibiendo el juramento de fidelidad de los ceutíes y de los restantes dominios hammudíes del Norte de África.
La Crónica Anónima de los Reyes de Taifas menciona que la causa de que Hasan lo depusiera fue su escasa aptitud para gobernar la taifa de Málaga pues:
Era lábil de inteligencia, malo de condición e inapto [para las tareas] de gobierno.
Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, trad. Felipe Maíllo Salgado, p. 19
De inmediato se organizó una flota desde Ceuta en dirección a Málaga, al frente de la cual se puso el propio Hasan ben Yaḥyà, decidido a hacerse con el dominio de la ciudad peninsular y sus territorios.
Tras un breve asedio se entablaron negociaciones con las autoridades malagueñas, que concluyeron con la capitulación de la ciudad en el mes de yumada II de año 431H (23 febrero a 23 de marzo de 1040) y la renuncia de Yaḥyà al Califato a favor de Hasan. A cambio, se respetaron la vida y las propiedades de Yaḥyà II.
Yaḥyà II falleció dos años después, el 16 de diciembre de 1042 posiblemente envenenado.