[¿? – Málaga, 1054/55] Abu-l-Ula al-Alí Idris ben Yahya ben Alí ben Hammud. En árabe إدريس العالي بالله

Rey de la taifa de Málaga (1043-1047) y (1053-1054/55)
Séptimo califa hammudí (1043-1054/55)

Hijo de Yahya ben Alí ben Hammud, califa hammudí de Córdoba y rey de la taifa de Málaga, y de Fátima, hija del califa hammudí al-Qasim.

Según la Crónica anónima de los reyes de taifas:

Era [hombre] recto y bueno.

Crónica anónima de los reyes de taifas, p. 21

Estuvo en Ceuta junto a su hermano Hasan al-Mustansir hasta que este se hizo con el gobierno de la taifa de Málaga (1040). Posteriormente pasó a la península y fue proclamado heredero por su hermano.

Parece que en Málaga se asoció con Ibn Baqanna, visir del depuesto Yahya II. Por esta razón, por las sospechas de su hermano, Idris II fue encarcelado.

Pero Hasan murió envenenado a finales de 1042 y el visir Naya aprovechó la ocasión para proclamarse gobernante de la taifa en detrimento de Idris II, quien permanecía encarcelado.

Pero al poco tiempo Naya fue asesinado. Idris II fue liberado y fue proclamado califa y gobernante de la taifa de Málaga. Esto ocurrió, según la Crónica anónima de los reyes de taifas, el día del jueves 6 de uno de los meses de yumada (22 de diciembre de 1042 o 21 de enero de 1043).

Primer gobierno de Idris II de Málaga (1043-1047)

Como califa hammudí fue reconocido al menos en Granada, Carmona y otras taifa bereberes. Tomó el título de al-Alí (el Excelente).

En algún momento de su gobierno, Idris II ben Yahya encarceló en el castillo de Airós (Ayrus), cercano a Málaga, a sus primos Hasan y Muhammad ben Idris. Este último sería liberado, y protagonizó el levantamiento que lograría expulsar de Málaga a Idris II. Esto fue en los meses de rayab (según la Crónica anónima de los reyes de taifas) o en saban del 438 (según Ibn Hayyan), es decir, entre enero y febrero del 1047.

Segú Ibn Hayyan, mientras Idris II estaba de caza, las gentes de la ciudad de Málaga le cerraron las puertas en su cara y enviaron a por su primo paterno Muhammad ben Idris y lo proclamaron califa con el título de al-Mahdí.

Exilio de Idris II

Idris II trató por todos los medios de recuperar su gobierno. Parece que en primer lugar se refugió en Bobastro y trató de recuperar Málaga con ayuda de Badis ben Habbús de Granada.

Pero, al no conseguirlo, cruzó el estrecho de Gibraltar, estableciéndose en Ceuta junto a su gobernador Saqqut Sawayyat al-Bargawatí. Posteriormente volvió a la península y se estableció en Ronda, donde su señor Abu Nur ben Abi Qurra al-Ifraní lo invocó como califa.

En estos momentos había en al-Ándalus cuatro califas: además del falso Hisham II promovido por Sevilla, había tres califas hammudíes: Muhammad ben Idris en Málaga, Muhammad ben al-Qasim en Algeciras e Idris II ben Yahya en Bobastro.

En el 1053 fue envenenado en Málaga el califa Muhammad ben Idris. Le sucedió su sobrino Idris III pero por pocos meses. Partiendo desde Comares, Idris II entró en Málaga y volvió a ser proclamado califa, en esta ocasión con el título de al-Zafir (el Victorioso).

Esto debió de ocurrir en verano del 1053 ya que se conserva gracias a Ibn al-Askar a través de al-Nubahi, el acta de nombramiento como visir de Ibn al-Hasan fechada el 11 de rabí I del año 445H (1 julio 1053).

Segundo gobierno de Idris II (1053-1054/55)

El segundo gobierno de Idris II fue breve ya que falleció de muerte natural en 1054/55 y fue sucedido por su hijo Muhammad II ben Idris.

Las fuentes árabes le retratan como un hombre bondadoso y caritativo. Por su parte, la historiografía ha destacado su gran debilidad de carácter como la responsable de la cesión de varias fortalezas, e, incluso, la entrega de su hombre de confianza, el visir Musa ben Affan, al emir Badis ben Habbus, quien lo reclamaba para darle muerte.

Idris II ben Yahya destacó por sus conocimientos y dotes poéticas, así como por su labor de mecenazgo con literatos y poetas, entre los que destacaron Abu Zayd Abd al-Rahman ben Muqana al-Usbuni y Abu ‘Abd Allah ben al-Hannat.

En su reinado acuñó también moneda entre los años 434H y 446H con distintas cecas: Al-Andalus entre 434H y 445H; Madina Ceuta, entre 440H y 446H; Madina Málaga; y Madina Granada, seguramente acuñada por los zíries reconociéndolo como califa.

Dirham de Idris II de Málaga
Dirham de Idris II de Málaga

Descendencia de Idris II

Idris II tuvo al menos dos hijos:

Bibliografía

  1. Crónica anónima de los reyes de taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Akal Universitaria, 1991.
  2. Ibn Idari: La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib), Trad. Felipe Maíllo Salgado, Universidad de Salamanca, 1993.
  3. Calero Secall, Mª Isabel: Un personaje clave en la conquista de la Málaga hammudí por los ziríes.