Blog

Artículos de condadodecastilla.es sobre la historia de la Alta Edad Media, cultura, arte y otros temas.


Astronomía en la Crónica bizantina-arábiga del 741

La Crónica bizantina-arábiga del 741 es una obra de autor anónimo que comienza con la muerte del rey visigodo Recaredo (601) y acaba con el fallecimiento del califa omeya Yazid II (724). Se suele decir que es una crónica del 741 porque habla de la subida al trono bizantino de León III (717-741) y menciona la duración de su reinado. Para escribir este artículo se ha tomado como base la traducción

Fenómenos celestes mencionados en los Anales Toledanos

Los Anales Toledanos son tres cronologías que contienen noticias, muy escuetas, referidas principalmente al reino de Toledo y que fueron escritas por varias manos anónimas. Los Anales Toledanos I comienzan en los orígenes del condado de Castilla y alcanzan hasta el año 1219; los Anales Toledanos II hasta el 1250; y los Anales Toledanos III acaban en 1391. Los enlaces llevan a la versión publicada por Enrique Flórez en el tomo

Astronomía en la Crónica Mozárabe del 754

La Crónica Mozárabe de 754 es una de las escasas fuentes históricas hispanas del siglo VIII que han llegado hasta nuestros días. Se trata de un documento indispensable para estudiar la historia hispana entre los años 610 y 754, por lo que abarca el ocaso del reino visigodo de Toledo, la conquista musulmana de la península Ibérica y los primeros años de su dominio. Afortunadamente dispongo de una edición crítica

El Himno de Mauregato

Mauregato es uno de esos reyes de Asturias de los que apenas se habla. Tiene un cierto halo de usurpador pues asciende al trono tras destronar a Alfonso II (783). Además, desde el siglo XIII, muchos historiadores y cronistas han ubicado durante su reinado la famosa leyenda del tributo de las Cien Doncellas e incluso algunos le acusaron de seguir una línea pacífica o pactista con el emirato de Córdoba.

Selfies del siglo X

Aunque la moda de los selfies parece algo muy actual, el gusto de las personas por autorretratarse viene de antiguo. Está claro que antes no existían máquinas fotográficas digitales, ni palitos selfie. Solo aquellos que sabían pintar y dibujar podían permitirse el lujo de retratarse a sí mismos. Y esto es lo que hicieron dos monjes castellanos del siglo X en la última páginas de una Biblia que acabaron en

¿Cuánto tenía que pagar el rey de León a Fernán González por el azor y el caballo?

De todos es conocida la leyenda de cómo el conde Fernán González logró la independencia del condado de Castilla respecto del reino de León. Tal y como lo cuenta el Poema de Fernán González, el rey de León se encaprichó de un azor y un caballo árabe que poseía el conde castellano Fernán González y se los quiso comprar. Tras una dura negociación, el rey de León acordó pagar mil

Calendario medieval cristiano: cálculo e interpretación de fechas

Durante la Alta Edad Media los documentos medievales de los estados cristianos de la península Ibérica se datan por un calendario distinto al que utilizamos actualmente. Por un lado el año se calenda principalmente por la Era hispánica, aunque se encuentran otros modelos que enseguida veremos. Por otro, los días del mes y los días de la semana siguen la calendación romana. Y las horas del día siguen la horas canónicas

Proyecto colaborativo 7IL: historias y lugares de los Siete Infantes de Lara

La Leyenda de los Siete Infantes de Lara es una de las fundamentales del ciclo épico medieval castellano. Su popularidad desde la Edad Media hasta nuestros días ha sido grande y ha sido la base de numerosas obras literarias y, en menor medida, de arte. Pero también ha motivado que se hayan fabricado numerosas leyendas populares, dichos y ubicaciones relacionadas con estos legendarios infantes. Con el proyecto 7IL estamos recopilando

Lobera: ¿la espada legendaria de Fernán González?

En la Capilla de la Virgen de los Reyes de la catedral de Sevilla, junto a los restos del rey Fernando III el Santo (1217-1252), se encuentra dentro de una urna, desde 1979, la espada Lobera que perteneció a dicho rey.  La tradición atribuye a esta espada poderes mágicos y dice que perteneció al conde de Castilla Fernán González. Existe otra espada, también llamada Lobera e igualmente atribuida a Fernando III

La aljuba del conde Sancho García

En el monasterio de San Salvador de Oña, fundado por el conde castellano Sancho García en el año 1011, se han conservado, aunque en muy mal estado, cinco fragmentos de la aljuba (mortaja funeraria de factura islámica) de dicho conde, muerto en el año 1017. De los cinco fragmentos, cuatro están exentos y el quinto está adherido a un bote de marfil que también pertenecía al ajuar funerario del conde.