Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Necrópolis de Valdelobera en Canduela

Necrópolis de Valdelobera en Canduela

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 521 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Necrópolis de Valdelobera (Canduela)

La necrópolis de Valdelobera se encuentra en pleno bosque de robles a unos 2 km. al este del pueblo de Canduela (Palencia). Es posible llegar cómodamente por una senda señalizada.

Resto de la iglesia de Valdelobera (Canduela)
Resto de la iglesia de Valdelobera

El yacimiento se asienta sobre una plataforma rocosa en la que se conservan los restos de una antigua iglesia con ábside cuadrangular circundada por una necrópolis altomedieval. Hay decenas de tumbas de lajas y algún sarcófago, además de las excavadas en la roca. Hay algún caso de tumbas “mixtas” que se comenzaron a excavar en la roca en los limites del afloramiento y tuvieron que ser completadas con lajas. Algunas de las tumbas de lajas conservan la cubierta, una de ellas incluso con un grabado poco definido, e incluso hay alguna estela de señalización en su cabecera.

Existe un sendero señalizado para visitar esta necrópolis desde Canduela.

Senda a la necrópolis de Valdelobera

En el término municipal de la localidad palentina de Canduela se encuentran cinco conjuntos de necrópolis altomedievales. Los otros son la necrópolis de Casa Postas, la de la iglesia de San Adrián, la de la ermita de Santa María y la sepultura aislada de La Carcavada.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.