[¿ – Qairuán, 727] Valí de Egipto (720 – 721) y valí de Ifriqiya (721 – 727)
Nombrado valí de Egipto en el 720 por el califa Yazīd II, llegó acompañado de su hermano Handhala ben Safwan al-Kalbī. En el 721 es nombrado valí de Ifriqiya para sustituir al gobernador interino Muḥammad ben Yazīd tras el asesinato de Yazīd ben Abi Muslim a manos de la guardia bereber. Su hermano Handhala se quedó como valí en Egipto.
Bisr nombró valí de al-Ándalus a ʿAnbasa ben Suḥaym al-Kalbī (721-726) para sustituir al valí interino ʿAbd al-Raḥmān ben ʿAbd Allāh al-Gāfiqī. Bajo su mandó se finalizó la conquista de la totalidad del reino visigodo al ocuparse las últimas ciudades de la Septimania: Carcasona y Nimes (725). Durante se gobierno también se enfrentó a los rebeldes liderados por Pelayo en Asturias, en la batalla de Covadonga (722).
ʿAnbasa murió en el 726 en el transcurso de una incursión contra los francos y le sucedió de forma interina ‘Uḏra ben ʿAbd Allāh al-Fihrī. Pronto Bisr nombró a un nuevo valí de al-Ándalus: Yaḥyà ben Salama, quien llegó en el mes de sawwal del año 107 (febrero-marzo 726).
Bisr realizó una expedición sobre la isla de Sicilia, en poder de los bizantinos, obteniendo un rico botín.
Murió en Qairuán en el 727 y fue sucedido por ‘Ubayd Allāh ben ʿAbd al-Raḥmān as-Solemí.