Silo [?-Pravia, 783]

Rey de Asturias (774-783)

Silo estaba casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I, y es elegido rey tras la muerte de Aurelio. Trasladó la corte desde Cangas de Onís a Pravia. Mantuvo la paz con los cordobeses parece que gracias a la influencia de su madre, que debía ser musulmana.

El único hecho de reseñar en su reinado es la rebelión de los gallegos que fueron derrotados en al batalla de Montecubeiro o Mons Cuperius (Castroverde, Lugo). Será esta la última vez que se rebelan los gallegos contra el reino asturiano. A partir de aquí se integrarán perfectamente en el reino e incluso la nobleza procedente de Galicia tendrá la primacía.

Bajo influencia de su esposa, nombró al futuro Alfonso II gobernador del palacio, preparando así su sucesión, ya que no tenía descendencia.  Murió en Pravia 783, sin descendencia, y fue sepultado en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, junto con su esposa, iglesia que había fundado años antes. Pero no fue sucedido por Alfonso II ya que fue elegido Mauregato.

Iglesia de Santianes de Pravia

De su reinado es el documento escrito más antiguo del reino asturiano y de toda la península Ibérica, que ha llegado intacto hasta nuestros días. Se trata de un diploma fechado el 23 de agosto del año 775 y conservado en la catedral de León (Ms. 1). Es una donación real de propiedades en el este de Lugo a unos monjes. En este enlace se puede consultar una traducción al castellano.

El acróstico del rey Silo en la iglesia de Santianes de Pravia

En la iglesia de Santianes de Pravia se encontraba una lápida fundacional de la misma de época del rey Silo. La lápida original fue destruida en 1662 por un tal Fernando de Salas –en una disputa por el derecho de enterramiento en el templo– y solo se conserva un fragmento, pero gracias a éste se ha podido reconstruir. Dicha reconstrucción se puede ver hoy en día en la iglesia.

lapida-santianes-pravia-original

La losa original era una piedra caliza con unas dimensiones de 53 cm de largo por 42 cm de ancho y un espesor de 12 cm formada por 19 columnas y 15 filas con 285 letras grabadas en capital romana con la frase «SILO PRINCEPS FECIT» (Lo hizo el príncipe Silo). Partiendo de la “S” central la combinación de las letras de columnas y filas dan un resultado total de 45.760 repeticiones de la frase.


acrostico-rey-silo