[¿? – 13 de marzo de 1089]

Conde de Saldaña y Carrión (c. 1057 – c. 1072)

Hijo primogénito del conde Gómez Díaz II y de Teresa Peláez. Fue el último conde de Saldaña de la familia de los Banu Gómez

Es posible que sucediera a su padre tras su muerte en torno al año 1057 y gobernara el condado de Saldaña y Carrión apoyándose en su madre ya que parte de su gobierno estuvo fuera del condado.

El conde Fernando Gómez es sobre todo conocido porque, según la tradición del monasterio de San Zoilo de Carrión¹, fue el responsable de haber trasladado desde Córdoba las reliquias de San Zoilo, San Félix y el obispo Agapio hasta el citado monasterio. Estas reliquias fueron un obsequio del rey taifa de Córdoba por su apoyo militar frente a los reyes taifas de Sevilla y de Toledo. Este hecho ocurrió en torno a los 1068 o 1070.

Fernando Gómez logró conservar su dignidad condal durante los últimos años de Fernando I y luego bajo el rey Sancho II de Castilla. Pero Sancho II fue asesinado en Zamora por su hermano Alfonso VI (1072).

 

El fin del gobierno de Fernando Gómez bajo Alfonso VI

El cambio de gobernante supuso también el fin del gobierno de Fernando Gómez. Alfonso VI tenía como uno de sus principales consejeros a Pedro Ansúrez, primo de Fernando Gómez. Es factible que tras acceder al trono unificado de Castilla y León, Alfonso VI depusiera a Fernando Gómez de su cargo y lo sustituyera por Pedro Ansúrez. Tras estos hechos, Fernando Gómez quedó apartado de la corte de Alfonso VI. El 19 de julio de 1074, Pedro Ansúrez aparece ya como conde en Carrión, Saldaña y Liébana².

El 1 de agosto de 1076 Teresa Peláez cede el monasterio de San Zoilo a la orden de Cluny³. En él aparece Fernando junto a su madre y sus hermanos: «Filiis…meis…Fredenando…Pelagio…Garseano»

Dos documentos procedentes del monasterio aragonés de San Andrés de Fanlo hacen referencia un conde llamado Fernando Gómez: «Comite Fredinando Gomiz» y «senior Ferran Gomez de Castiella» datados el 11 de enero de 1082 y en 1086 respectivamente. Estas cartas han dado origen a la hipótesis de que Fernando Gómez, una vez despojado de su dignidad condal, acudiera a la corte de Sancho Ramírez de Aragón a prestar sus servicios militares. Allí sería tenente de al menos dos fortalezas: Ara, en las inmediaciones de Jaca, y Peña 4.

El 29 de marzo de 1085, junto a su hermano Pelayo, confirma un documento5 de venta de tierras a su primo Pedro Ansúrez: «Pelagio Gomiz, Fernando Gomiz…».

Fernando Gómez falleció, según indica su epitafio, un martes 13 de marzo. El año, incompleto en la inscripción, es más controvertido. Tradicionalmete se ha propuesto el 1083 o el 1086 aunque el único año cercano en el que el 13 de marzo fue martes fue el 1089.6

 

Sepulcro del conde Fernando Gómez en el monasterio de San Zoilo

En el panteón de los Banu Gómez del monasterio de San Zoilo de Carrión se encuentra el sepulcro del conde Fernando Gómez.  Se trata de un sepulcro con una lápida a dos aguas y con el listón en el vértice donde se puede leer su epitafio:

FREDINANDO GOMIZ QVI OBIIT DIE III F(eria) III ID(us) M(a)RCII ERA TCXX … T

Epitafio del conde Fernando Gómez de Carrión y Saldaña en San Zoilo

Epitafio del conde Fernando Gómez de Carrión y Saldaña en San Zoilo

 

Matrimonio y descendencia

Se desconoce si Fernando Gómez contrajo matrimonio o si tuvo descendencia.

 


  1. Ambrosio de Morales: Viage de Ambrosio de Morales por orden del rey D. Phelipe II a los reynos de León, y Galicia, y principado de Asturias para reconocer las Reliquias de los Santos, Sepulcros Reales, y Libros manuscritos de las Cathedrales, y Monasterios (1573), Enrique Flórez ed., Madrid, 1765, p. 354.
  2. Garrido Garrido, J. M. (ed.) (1983) Documentación de la catedral de Burgos (804-1183) (Burgos), 25, p. 60. 
  3. Julio Pérez Celada: Documentación del monasterio de San Zoilo de Carrión (1047-1300), Valladolid, 1986, docs. 7 y doc. 8, pp. 15-21
  4. San Andrés de Fanlo 72 and 82. 
  5. Fernández Catón, J. M. (ed.) (1990) Colección documental del archivo de la Catedral de León (León), Vol. IV, 1237, p. 519. 
  6. José L. Senra Gabriel y Galán: Mio Cid es de Bivar e Nos de los Condes de Carrión. Los Banu-Gómez de Carrión a la luz de sus epitafios. Quintana, nº 5 2006. pp. 233-267.