Portada » Personajes » San Félix de Alcalá o Complutense

San Félix de Alcalá o Complutense

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 51 visitas 6 min. de lectura
A+A-
Reset
San Félix de Alcalá

[Alcalá de Henares, ? – Córdoba, 14 de junio de 853] Monje benedictino mozárabe, santo para la Iglesia Católica, también conocido como San Félix Complutense.

Todo lo que sabemos de él es lo que nos ha transmitido Eulogio de Córdoba. Nació en Complutum (Alcalá de Henares) siendo su familia de origen gétulo. Esto puede significar que su familia tenía origen beréber pues Getulia era la región al sur de la Mauritania.

Es posible que se convirtiera al cristianismo y por eso viajó al reino asturiano para recibir formación eclesiástica. Allí tomó los hábitos benedictinos. Posteriormente se trasladó a Córdoba. Allí San Félix fue degollado el 14 de junio del año 853, junto con sus compañeros San Anastasio y Santa Digna, bajo el gobierno de Muhammad I. Su cuerpo se expuso clavado y su cadáver fue arrojado al río Guadalquivir, de donde fueron recogidos por los monjes cordobeses de San Acisclo.

Este es el testimonio de Eulogio de Córdoba:

CAPUT VIII. Gesta Anastasii, Felicis et Dignae martyrum.
1. Quem sequens alio die Anastasius presbyter, […] Cum quo et Felix monachus, ex oppido Complutensi progenitus, natione Getulus, et quadam occasione in Asturias devolutus, ubi et fidem catholicam, et religionem monasticam didicit, eodem die hac professione decisus affigitur.

4. […] Hoc namque ordine hi tres vocati, Anastasius, scilicet presbyter, Felix monachus, et Digna virgo beata eodem die dispariter ceciderunt, XVIII Kalend. Julii, aera DCCCXCI.

CAPÍTULO VIII. Los hechos de los mártires Anastasio, Félix y Digna.
1. A éste lo siguió al otro día el presbítero Anastasio […] El mismo día y con esta profesión de fe fue también descabezado y clavado con él el monje Félix, nacido en la ciudad de Alcalá, gétulo de origen y llegado en cierta ocasión a Asturias, donde aprendió tanto la fe católica como la profesión monástica.

4.[…] Llamados, pues, por este orden estos tres, a saber, el presbítero Anastasio, el monje Félix y la bienaventurada monja Digna, cayeron por separado el mismo día, el 14 de junio del año 853.

Latín: Memorialis Sanctorum, Liber III, cap. VIII; castellano:  Obras completas de San Eulogio de Córdoba, págs. 152 – 153

Existe la tradición de que en Asturias tomó el hábito de monje en la Orden de San Benito, encargándose de la rehabilitación y reedificación de muchos conventos en Asturias, Galicia y Aragón. Diversas obras elaboradas ya a partir del siglo XVII enriquecen con más detalles la vida de San Félix de Alcalá aunque no sepamos realmente cuales son sus fuentes.

Traslado de los restos de San Félix de Alcalá a Carrión de los Condes y Alcalá de Henares

Según la tradición recogida por Portilla1, Fernán Gómez, conde de Saldaña y Carrión estuvo ayudando al rey taifa de Córdoba en su conflicto con otros reyes taifas. En pago por estos servicios recibió los cuerpos de San Zoilo y San Félix de Alcalá. Él los llevó hasta el monasterio de San Juan Bautista en la localidad palentina de Carrión de los Condes, que habían refundado sus padres, Gómez Díaz y Teresa Peláez. Desde ese momento el monasterio cambió su advocación.

Según Portilla, esta traslación se hizo en el año 1081. Pero no parece que esta sea la fecha correcta. Fernán Gómez fue conde de Carrión y Saldaña aproximadamente entre los años 1057 y 1072. Si, por otro lado, estuvo ayudando a la taifa de Córdoba frente a los movimientos expansionistas de las taifas de Toledo y de Sevilla, tuvo que ser antes de que Córdoba cayera ante Sevilla en el año 1070. Probablemente, el conde de Carrión ayudó a ʿAbd al-Malik b. Muḥammad b.Yahwar durante el asedio que entre 1069 y 1070 al-Ma’mún de Toledo hizo contra Córdoba. Poco después, de todos modos, el cordobés pidió la ayuda de al-Mu’tamid de Sevilla quien finalmente se anexionará la taifa.

Refiere Portilla, citando al padre Heredia, que durante el viaje de Córdoba a Carrión, San Félix realizó algunos milagros como que se abrieran las puertas de las ciudades por la noche. En el monasterio de San Zoilo y San Félix los cuerpos están en retablo del Altar Mayor, en dos arcas de piedra.

El 29 de diciembre de 1606 el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, mediante la intercesión de Felipe III, consiguió que parte de los restos del mártir fueran trasladados desde Carrión a Alcalá de Henares, quedando depositados inicialmente en el monasterio franciscano del Santo Ángel. El 9 de enero de 1607 se recibieron las reliquias en la ciudad con una solemne fiesta, que duró cinco días, para depositarlas en la cripta de su Catedral-Magistral, donde se siguen venerando.2

Reliquias de San Félix de Alcalá en Alcalá de Henares
Reliquias de San Félix de Alcalá en Alcalá de Henares
  1. Portilla y Esquivel, Miguel: Historia de la ciudad de Compluto, vulgarmente, Alcalá de Santiuste, y ahora de Henares. 1725, págs. 134-135. ↩︎
  2. Díaz Moreno, F.: San Félix de Alcalá: una devoción complutense, en El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte. ISBN. 978-84-89788-71-8. pp. 165-176 ↩︎

Te puede interesar

1 comentario

Alberto 28/05/2024 - 09:59

Estupendo conocer de estos remotos personajes que vivieron en aquella época. Y con la referencia a la fuente original gana mucho (aunque no sé latín, pero me gusta verlo), ameno y bien documentado. Me encanta recibir estos correos y leer la historia.
Gracias !!!! Un saludo.
Alberto.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.