Portada » Personajes » Jimeno Garcés, regente del reino de Pamplona

Jimeno Garcés, regente del reino de Pamplona

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 53 visitas 3 min. de lectura
Jimeno Garcés, regente de Pamplona

[m. 29 mayo 931]. Regente del reino de Pamplona. Scemeno o Semeno Garseanis en la documentación medieval.

Hermano del rey Sancho I Garcés, había nacido del matrimonio de García Jiménez con su segunda esposa Dadildis, hermana del conde Ramón I de Ribargorza y Pallars1.

Aparece en varios documentos de la época del reinado de su hermano:

  • 1 octubre 921: “Rege Sancio Garseanis cum suos germanos Eneco Garseanis et Scemeno Garseanis” confirman los términos del monasterio de Fuenfría2.
  • 5 de enero 924: en la fundación de San Martín de Albelda por Sancho I Garcés y Toda confirman los hermanos del rey “Eneco Gaseanus cf. Semeno Garseanus cf.” aunque es considerado una falsificación.3
  • 5 enero 925: en una donación de Sancho I y Toda al monasterio de San Martín de Albelda confirman los hermanos del rey “Eneco Garseanis, Semeno Garseanis”.4

Tras la muerte de su hermano Sancho Garcés en diciembre de 925, se hizo cargo de regencia del reino pamplonés pues el heredero, su sobrino García I Sánchez, solo tenía seis años de edad. Un documento del 928 procedente de San Juan de la Peña le cita como “rege Scemeno Garcianes et suo creato domno Garsea, filio de rege Sancio Garsianes”. Es decir, tiene el título de rey pero asociado a su creato, García el hijo de Sancho I Garcés. Ene se mismo documento se confirma como “[…] regnante Scemeno Garsianes cum suo creato domno Garsea in Pamplilona […]”5. Al llamarlo creato, el documento enfatiza que, aunque García es el heredero legítimo (hijo de Sancho), está bajo la “crianza” y autoridad directa de Jimeno. Es un término que denota afecto, pero también una jerarquía de custodia.

Parece que participó en los conflictos (927) entre Muḥammad b. Lubb b. Muḥammad, de los Banu Qasí, en su lucha contra el emir cordobés ‘Abd al-Rahmān III, ayudándolo a Muhammad a salir del sitio en el que se encontraba en la fortaleza de Aruh.

En la datación de un documento de Albelda, del 11 de enero del 931, se indica “regnante Domino nostro Ihesu Christo et principe Semeno Garseanis in Pampilona […] Eximino rex confirmans […] Semenus rex serenissimus confirmans […]” y poco después aparece el rey niño “Garsea rex filius Santionis testis”6. Jimeno aparece como rey pero también testifica su sobrino García.

La regencia de Jimeno duró algo menos de seis años pues falleció en el 931. Según un obituario conservado en el Códice Rotense, en el folio 231r, Jimeno Garcés reinó 5 años y 5 meses y falleció el 29 de mayo de 9317. Luego Jimeno Garcés falleció cuando a su pupilo Garcés I Sánchez le faltaban todavía dos años para la mayoría de edad. Así que fue su madre Toda Aznárez quien se ocupó de la regencia del reino pamplonés.

Matrimonio y descendencia de Jimeno Garcés

Gracias a las genealogías del códice de Roda, sabemos del matrimonio y de los hijos de Jimeno Garcés8. Se casó con Sancha Aznárez, hermana de su cuñada la reina Toda, con quien engendró al menos dos hijos y una hija:

  • García Jiménez. Mató a su madre en una villa llamada Laco situada en las Galias. Posteriormente fue asesinado por los hermanos Juan y Cardelio Belascones en la localidad de Salazar.
  • Sancho Jiménez, se casó con Quisilo, hija del magnate aragonés García quien regía el valle aragonés de Bailo a título de “conde”.
  • Dadildis Jiménez, esposa de Muza Aznárez, probablemente uno de los hijos de Muhammad al-Tawil, gobernador musulmán de Huesca.

De una ancilla o concubina, Jimeno Garcés tuvo a otro hijo llamado García y fallecido en Córdoba en circunstancias desconocidas.

  1. Así nos los cuentan las genealogías del códice de Roda: “Garsea Xemenonis [García Jiménez] e Eneco Xemenonis [Íñigo Jiménez] fueron hermanos. Este Garsea tomó por esposa a Oneca Rebelle de Sangoza [Sangüesa] y engendró a Eneco Garseanis y a doña Sanzia. Después tomó por esposa a doña Dadildis de Pallars, hermana del conde Raimundo [Ramón I de Ribagorza y Pallars], y engendró a Sanzio Garseanis [Sancho I Garcés] y a Ximeno Garseanis [Jimeno Garcés]”. ↩︎
  2. Ubieto Arteta, A: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Anubar, Zaragoza, 1986, doc. 10. ↩︎
  3. Ubieto Arteta, A: Cartulario de Albelda, Anubar, Zaragoza, 1981, doc. 2 ↩︎
  4. Ubieto Arteta, A: Cartulario de Albelda, Anubar, Zaragoza, 1981, doc. 3 ↩︎
  5. Ubieto Arteta, A: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Anubar, Zaragoza, 1986, doc. 19. ↩︎
  6. Ubieto Arteta, A: Cartulario de Albelda, Anubar, Zaragoza, 1981, doc. 6 ↩︎
  7. Lacarra de Miguel, José María: Textos navarros del Códice de Roda. 1945, Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón 1: 193-284. OCLC 694519776., pág. 255 ↩︎
  8. Dice: “Xemeno Garseanis tomó por esposa a doña Sanzia, hija de Aznari Sancionis y engendró a Garsea Xemenonis y a Sanzio Xemenonis que tuvo por esposa a Doña Quisilo, hija de don Garsea, conde de Bailo, y a otra hija, doña Dadildis esposa de don Muza Aznar. Este Garsea Xemenonis, mató a su madre en las Galias [Gascuña], en la villa llamada Laco, y a él lo mataron en Salerazo [Salazar], Joannes y Cardele Belascones. Este Xemeno Garseanis tuvo de una criada un hijo Garsea, el que murió en Córdoba”. ↩︎