García Sánchez I [c. 919 – 22 febrero 970]

Rey de Pamplona (925-970)

Hijo del rey Sancho I Garcés de Pamplona y de la reina Toda Aznárez. Sucedió a su padre en diciembre del 925 con solo seis años de edad. La tutela de la minoría de edad fue ejercida por su tío Jimeno Garcés. Pero éste murió a los pocos años (931) y hubo un intento de rebelión por parte de otro tío suyo, Íñigo Garcés. La conjura fue abortada por la reina Toda con apoyo de ‘Abd al-Rahman III.

Fue declarado mayor de edad en el 933 y en ese momento ejerció también la tutela sobre el condado de Aragón, que pertenecía a su prometida, Andregoto Galíndez. Cuando se anuló este matrimonio (c. 943) el condado de Aragón quedo en manos pamplonesas. Sin embargo, la reina Toda ejerció una enorme influencia en todo su gobierno y fue la artífice de una bien pensada política matrimonial que hizo que la dinastía Jimena se emparentara con las grandes casas nobles de la España medieval. Tres hermanas de García I se casaron con reyes leoneses: Urraca con Ramiro II; Sancha con Ordoño II y Onneca con Alfonso IV. Debido a estos parentescos, los pamploneses intervinieron en los conflictos dinásticos de León. Así, cuando muere Ramiro II, apoyan a Sancho I, nieto de Toda; y cuando es expulsado del reino, lo acogen en Pamplona e interceden ante ‘Abd al-Rahmán III para recuperar el trono.

En el 939 participó junto a leoneses y castellanos en la victoriosa batalla de Simancas frente a ‘Abd al-Rahmán III. Su relación con Fernán González fue estrecha aunque no siempre cordial. En el 961 apresó al conde de Castilla, aunque se negó a entregarlo a los musulmanes. En el 963 formó parte de otra coalición cristiana contra al-Hakam II aunque fue derrotado. El general Galib contraatacó en el 964.

Murió el 22 de febrero de 970 y fue sepultado en el pórtico de la iglesia de San Esteban en el castillo de Monjardín. Fue sucedido por su hijo Sancho Garcés II.

Matrimonio y descendencia

García I Sánchez contrajo dos matrimonios. El primero con la condesa de Aragón, Andregoto Galíndez, a quién repudió antes del 943. García se volvió a casar antes del 9431 con Teresa Ramírez, hija de Ramiro II de León. De estos matrimonios nacieron:

 


1. Aparecen juntos por primera vez en un documento del 943, donando Villar de la Torre al monasterio de San Millán de la Cogolla.