Portada » García Sánchez I, rey de Pamplona

García Sánchez I, rey de Pamplona

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 189 visitas 2 min. de lectura

[c. 919 – 22 febrero 970] Rey de Pamplona (925-970)

Biografía de García Sánchez I de Pamplona

Hijo del rey Sancho I Garcés de Pamplona y de la reina Toda Aznárez. Sucedió a su padre en diciembre del 925 con solo seis años de edad. La tutela de la minoría de edad fue ejercida por su tío Jimeno Garcés. Pero éste murió a los pocos años (931) y hubo un intento de rebelión por parte de otro tío suyo, Íñigo Garcés. La conjura fue abortada por la reina Toda con apoyo de ʿAbd al-Raḥmān III.

Fue declarado mayor de edad en el 933 y en ese momento ejerció también la tutela sobre el condado de Aragón, que pertenecía a su prometida, Andregoto Galíndez. Cuando se anuló este matrimonio (c. 943) el condado de Aragón quedo en manos pamplonesas. Sin embargo, la reina Toda ejerció una enorme influencia en todo su gobierno y fue la artífice de una bien pensada política matrimonial que hizo que la dinastía Jimena se emparentara con las grandes casas nobles de la España medieval. Tres hermanas de García I se casaron con reyes leoneses: Urraca con Ramiro II; Sancha con Ordoño II y Onneca con Alfonso IV. Debido a estos parentescos, los pamploneses intervinieron en los conflictos dinásticos de León. Así, cuando muere Ramiro II, apoyan a Sancho I, nieto de Toda; y cuando es expulsado del reino, lo acogen en Pamplona e interceden ante ʿAbd al-Raḥmān III para recuperar el trono.

En el 939 participó junto a leoneses y castellanos en la victoriosa batalla de Simancas frente a ʿAbd al-Raḥmān III. Su relación con Fernán González fue estrecha aunque no siempre cordial. En el 961 apresó al conde de Castilla, aunque se negó a entregarlo a los musulmanes. En el 963 formó parte de otra coalición cristiana contra al-Ḥakam II aunque fue derrotado. El general Galib contraatacó en el 964.

Murió el 22 de febrero de 970 y fue sepultado en el pórtico de la iglesia de San Esteban en el castillo de Monjardín. Fue sucedido por su hijo Sancho Garcés II.

Matrimonio y descendencia

García I Sánchez contrajo dos matrimonios. El primero con la condesa de Aragón, Andregoto Galíndez, a quién repudió antes del 943. García se volvió a casar antes del 9431 con Teresa Ramírez, hija de Ramiro II de León. De estos matrimonios nacieron:


1. Aparecen juntos por primera vez en un documento del 943, donando Villar de la Torre al monasterio de San Millán de la Cogolla.

Te puede interesar

1 comentario

Antonio Buzarra 14/08/2022 - 09:45

Buenos días, me parece muy bien bien que se hable del reino de Pamplona, pero se olvidan que el reino no era de Pamplona sino de NÁJERA Pamplona. No sé qué interés mueve a los historiadores el empeñarse en olvidar la Palabra Nájera y dar todo el mérito a Pamplona, cuando la corte estaba en Nájera, y desde el 923 hasta el 1076, fue el reino de NÁJERA PAMPLONA. Cuando no lo nombran reino de Navarra que ya es el colmo, pues la palabra «Navarra» no aparece hasta el 1162, cuando Sancho VI el sabio, en vez de firmar oficialmente por primera vez como «Navarre Rex», en lugar de «Pampilonensium rex».
Demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, y no enviemos al olvido la verdad sobre el reino de NÁJERA PAMPLONA, dando méritos e historia a quien no los tiene.
Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.