[¿? – Málaga, abril 1053] Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ben Idrīs al-Muta’ayyad ben an-Nasir ʿAlī ben Ḥammūd al-Fatimí. En árabe محمدبنإدريسالمهديبالله

Rey de la taifa de Málaga (1047-1053)
Califa hammudí (1047-1053) con el título de al-Mahdí

Hijo de Idrīs I ben ʿAlī ben Ḥammūd y, por lo tanto, nieto del califa ʿAlī ben Ḥammūd.

Apoyado por los bereberes, se rebeló contra su primo Idrīs II ben Yaḥyà al-ʿAlī en el año 1047. Parece ser que se encontraba preso en la fortaleza de Ayrus. Cuando la población de Málaga se rebeló contra Idrīs II, fue liberado y fue proclamado califa ese mismo día, en rayab o en saban del 438H.

Idrīs II ben Yaḥyà se refugió con sus leales en la fortaleza malagueña de Bobastro. Consiguió el apoyo de Bādīs ben Ḥabūs de Granada, quien le envió fuerzas de auxilio. Sin embargo, los intentos para recuperar Málaga fueron infructuosos. Idrīs II abandonó Bobastro y se refugió en Ceuta, donde siguió titulándose califa.

Según la Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, era:

Era sagaz, capaz e inteligente, de buen proceder, cuidadoso con los asuntos del reino, benefactor del pueblo, fructificador de los impuestos, constante en [atender] las necesidades de las tropas…

Pero al-Bayan da una semblanza completamente distinta:

Era este Muḥammad ben Idrīs sanguinario; su mano se extendió hasta la occisión de bereberes

Ibn Idari: al-Bayan al-Mugrib trad. por Felipe Maíllo Salgado en La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, pp. 182-183

Gobierno de Muḥammad I al-Mahdī

Nada más ser nombrado califa tomó el título de al-Mahdí, tal y como aparece en las monedas acuñadas a su nombre.

Dirham de Muḥammad I al-Mahdī de Málaga. 440H
Dirham de Muḥammad I al-Mahdī de Málaga. 440H

Parece que durante su labor mantuvo una actitud represiva ante los bereberes y esto motivó que en el 439H (1047/48) se formara una coalición entre los señores de las principales taifas bereberes para deponerlo.

Los actores fueron los soberanos de las taifas de Carmona, Morón, Arcos y Granada, liderados por éste último, Bādīs ben Ḥabūs. En primer lugar proclamaron califa al régulo de Algeciras, también hammudí, llamado Muḥammad ben al-Qāsim, quien también adoptó el título de al-Mahdí.

En este momento existen cuatro califas en al-Ándalus: tres hammudíes (Muḥammad en Málaga, Muḥammad en Algeciras, Idrīs II en Ceuta) y un supuesto omeya, el falso Hisham II, apoyado por Sevilla.

El polígrafo cordobés Ibn Ḥazm deploró estos hechos, lamentando que cuatro individuos que gobernaban en territorios tan próximos que se podían recorrer en tres días (Sevilla, Algeciras, Málaga y Ceuta) se proclamasen, al mismo tiempo, Príncipe de los Creyentes.

Pero los bereberes fracasaron en un intento de tomar Málaga en apoyo de Muḥammad de Algeciras. Bādīs ben Ḥabūs, sin embargo, siguió en su empeño. Primero aparentó buscar la reconciliación con el califa malagueño, volviendo a prestarle juramento de fidelidad con el fin de ganarse su confianza. Pero luego ideó una estratagema para asesinarlo.

Asesinato de Muḥammad I al-Mahdī

Así cuenta Ibn Idari el asesinato por envenenamiento de Muḥammad por instigación de Bādīs ben Ḥabūs:

Entonces Bādīs ben Ḥabūs le envió un vaso iraquí emponzoñado por un hombre [de la tribu] de los kutama. Cuando llegó hasta él le dijo: “Este es un vaso que ha sido traído al háyib al-Muẓaffar Bādīs y, [éste] no lo considera conveniente sino para el califa, por consiguiente te lo ha reservado”.
Le gustó a Muḥammad ben Idrīs y lo llenó de vino, y se lo llevó a la boca; pero sintió en su ser sospechas de ello, entonces mandó al kutamí [que bebiera su contenido] y [aquél] lo bebió; como consecuencia la carne se le redujo hasta deshacerse [y] su piel [pegose] a los huesos al momento.
[La ponzoña también afectó a Muḥammad], que duró tres días, y murió de sus efluvios a fines del año 444.

Ibn Idari: al-Bayan al-Mugrib trad. por Felipe Maíllo Salgado en La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, p. 183

Así perdió la vida Muḥammad ben Idrīs en torno al mes de abril del 1053.

Fue sucedido por su sobrino Idrīs III ben Yaḥyà.


Bibliografía

  1. Crónica anónima de los reyes de taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Akal Universitaria, 1991.
  2. Ibn Idari: La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib), Trad. Felipe Maíllo Salgado, Universidad de Salamanca, 1993.