Odilón u Odiló

Segundo conde de Gerona (801 u 811 – 812/817)

Noble de posible origen godo, fue designado conde por Luis el Piadoso de Aquitania en nombre del emperador franco Carlomagno. La cronología de su gobierno es poco segura. Su comienzo pudo ser en el 801 o en el 811, fechas que diversas fuentes históricas asignan como el fin del gobierno del primer conde de Gerona: Rostán.

Su primera mención documental data del 2 de abril del 812, fecha en la que acudió a una reunión en Aquisgrán para asistir a un juicio en el que varios terratenientes de la Marca Hispánica acusaban a los condes de Septimania y Gothia de imponer tributos excesivos. Carlomagno dio la razón a los terratenientes. Además de Odilón, asistieron los condes Bera de Barcelona, Gaucelmo del Rosellón, Ermenguer de Ampurias, Ademar de Narbona, Laibulfo de Arle, Erlí de Beziers y Guiscafredo de Carcasona.

En torno al año 812 parece que el territorio del condado de Gerona fue alterado, pues se segregó el pago de Ampurias para crear un nuevo condado, el condado de Ampurias, gobernado por el conde Ermenguer. En el 815 debió de participar en los enfrentamientos que se produjeron en Barcelona tras el fin de la tregua de tres años firmada con los cordobeses.

El gobierno de Odilón terminó en un fecha no determinada entre los años 812 y 817. Su sucesor en el cargo fue Bera, conde de Barcelona. En un documento del 822 otorgado por Luis I al abad Mercoral de San Esteban de Bañolas, consta que Odilón había autorizado al abad Bonitua a hacer presuras en el entorno de Bañolas y a edificar dicho monasterio.