[¿? – Mérida, c. 1070/71] Yahya ben Muhammad ben al-Aftas, al-Mansur. En árabe

Rey de la taifa de Badajoz (1068-c. 1070/71)

Yahya ben Muhammad fue el hijo mayor del rey al-Muzaffar de Badajoz

Antes de su ascenso al trono fue designado hayib (455H – 1063/64) y utilizaba el laqab honorífico de Mayd al-Dawla. Con ello se perfilaba como sucesor de su padre en el reino pacense. Desde este momento comienza a aparecer en las acuñaciones de moneda de los aftasíes.

al-Muzaffar falleció en ramadán el 460H (4 julio a 2 agosto 1068) y entonces Yahya accedió al gobierno de Badajoz, adoptando el título honorífico de al-Mansur.

Conflicto entre Yahya al-Mansur y ‘Umar al-Mutawakkil

Sin embargo, desde un primer momento, Yahya tuvo que lidiar con la rebelión de su hermano ‘Umar al-Mutawakkil, quien no quería someterse a su autoridad.

‘Umar se hizo fuerte en la ciudad de Évora y en el 461H se iniciaron una serie de conflictos entre sendos hermanos que no cesaron hasta la muerte de Yahya al-Mansur.

Moneda de Yahya al-Mansur de Badajoz, 461-463H
Moneda de Yahya al-Mansur de Badajoz, 461-463H
Fuente: Francés Vañó, David: Aportación a la Taifa de Badajoz

El conflicto fue aprovechado por los reinos vecinos para tratar de obtener territorios y dinero a su costa.

Fernando I de León exigió a Yahya un aumento de las parias que pagaba el reino de Badajoz amenazando con reconocer a al-Mutawakkil en caso contrario. Pero Yahya no cedió a estas exigencias y Fernando I atacó las fronteras, llegando a las cercanías de la propia capital.

Por otro lado, los hermanos enfrentados se apoyaron en otros reinos taifas. Yahya al-Mansur recibía el apoyo de la taifa de Toledo mientras que al-Mutawakkil era apoyado por al-Mu’tamid de Sevilla. Los enfrentamientos y las treguas se sucedieron entre ambos bandos, contribuyendo a debilitar más aún la capacidad militar del reino pacense, inerme ante el avance cristiano.

La muerte de Yahya en Mérida, probablemente en el 463H (9 octubre 1070 – 28 septiembre 1071), permitió a su hermano ‘Umar al-Mutawakkil unificar el reino y establecerse en Badajoz.


Bibliografía

Gaspariño García, Sebastián: Historia de al-Andalus según las crónicas medievales, tomo XV. Ed. Fajardo el Bravo. 2011