Portada » Personajes » García Jiménez, regente del reino de Pamplona

García Jiménez, regente del reino de Pamplona

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 2,3K visitas 1 min. de lectura
García Jiménez

[c. 810 – d. 885], Garsea Semenonis en la documentación medieval. Regente del reino de Pamplona (870 – c. 882)

Se desconoce su origen aunque se ha supuesto, en base a su apellido, que podría ser descendiente de Jimeno de Pamplona, el origen de la dinastía de los Jimeno.

Al no poder asumir Fortún Garcés el gobierno tras la muerte de su padre García Iñiguez por estar confinado en Córdoba, la familia Jimeno, con García Jiménez al frente, ocupa el poder. No se sabe bien si actuó como regente o bien usurpó directamente el gobierno de Pamplona.

Cuando Fortún Garcés regresó de Córdoba, hacia el 882, asume el trono pero en ocasiones se encarga del gobierno el primogénito de García Jiménez, Íñigo Garcés.

En el 905 un hijo de García Jiménez, Sancho I Garcés, liderará una rebelión contra Fortún y le obligará a recluirse en el monasterio de Leyre, dando inicio a la dinastía Jimena en el reino de Pamplona.

Matrimonio y descendencia de García Jiménez

Por las Geneaologías del Códice de Roda1 sabemos que García Jiménez se casó en dos ocasiones. Primero con Onneca o Íñiga Rebelle, señora de Sangüesa, y tuvo dos hijos:

  • Íñigo Garcés, quien en ocasiones actuó como regente en época de Fortún Garcés
  • Sancha Garcés, casada con Íñigo Fortúnez y en segundas nupcias con Galindo II Aznárez de Aragón2.

Al enviudar contrajo matrimonio con Dadildis, hermana de Ramón I, conde de Pallars y Ribagorza. De esta segunda unión nacieron:

  1. Dicen: “Garsea Xemenonis [García Jiménez] e Eneco Xemenonis [Íñigo Jiménez] fueron hermanos. Este Garsea tomó por esposa a Oneca Rebelle de Sangoza [Sangüesa] y engendró a Eneco Garseanis y a doña Sanzia. Después tomó por esposa a doña Dadildis de Pallars, hermana del conde Raimundo [Ramón I de Ribagorza y Pallars], y engendró a Sanzio Garseanis [Sancho I Garcés] y a Ximeno Garseanis [Jimeno Garcés]”. ↩︎
  2. Según la Genealogías del Códice de Roda. “Eneko Furtuniones [Íñigo Fortúnez] tomó por esposa a doña Sanzia, hija de Garsea Xemenonis [García Jiménez] y engendró a Furtunio Enekonis y a doña Auria que fue esposa de Munio Garseanis [Garcés], y a doña Lopa esposa de Sanzio Lupi de Araquil. Esta doña Sanzia tomó después por esposo a don Galindo [Galindo II Aznárez], conde de Aragón, y tuvo de él a doña Andregoto reina y a doña Belasquita.” ↩︎