García Íñiguez [?-870]
Rey de Pamplona (851/852-870)
Hijo de Íñigo Arista y Onneca de Pamplona. Sucede a su padre tras su fallecimiento. En el 859 los vikingos desembarcaron en la costa de Guipúzcoa y llegaron hasta Pamplona. García les hizo frente pero fue derrotado y hecho prisionero. Fue liberado a cambio de una fuerte suma de dinero. En este trance no fue ayudado por su aliado Musà ben Musà, y dolido por ello contrajo matrimonio con la hija de Ordoño I de Asturias, Leodegundia, formando una alianza navarro-asturiana contra los Banu Qasí. A su vez, su hija Jimena se casó con Alfonso III en torno al año 869.
García quiere expandirse a costa de las posesiones andalusíes. Junto con sus nuevos aliados ataca la fortaleza de Albelda y derrota a los Banu Qasí (859). Esto obliga a Muhammad I tener en cuenta al nuevo enemigo y en el 860 lanza una ofensiva contra Pamplona, arrasando todo lo que encuentra a su paso. García fue derrotado y pasó a ser tributario de Córdoba, dejando a su hijo Fortún Garcés en prenda en Córdoba durante veinte años.
García murió en el 870, y como su hijo Fortún permanecía en Córdoba, la regencia del trono lo asumió García Jiménez.
Matrimonios y descendencia
Parece ser que García Íñiguez tuvo dos matrimonios. El primero con Urraca, de la que se desconoce su procedencia a ciencia cierta. El segundo con Leodegundia, una supuesta hija de Ordoño I de Asturias.
La descendencia de García Íñiguez fue:
- Fortún Garcés, rey de Pamplona.
- Sancho Garcés de Pamplona, rey de Pamplona.
- ¿Velasquita?, casada con Mutarrif ben Musa, valí de Huesca.
- Onneca de Pamplona, casada con Aznar II Galíndez.
- También pudieron ser los padres de Jimena Garcés, casada con Alfonso III de Asturias, aunque no aparece en las Genealogías de Roda.
¡Sin comentarios!
Aún no hay comentarios. Puede ser el primero en comentar este artículo.