Portada » García Iñíguez, rey de Pamplona

García Iñíguez, rey de Pamplona

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 168 visitas 2 min. de lectura
Garcia Iñíguez de Pamplona

[?-870] Rey de Pamplona (851/852-870)

Biografía de García Íñiguez de Pamplona

Hijo de Íñigo Arista y ¿Onneca de Pamplona? tal y como dicen las Genealogías del Códice de Roda:

1. [E]nneco, cognomento Aresta, genuit Garsea Enneconis, et domna Assona, qui fuit uxor de domno Muza, qui tenuit Borza et Terrero, et domna (lac.) qui fuit uxor de Garsea Malo.

Sucede a su padre tras su fallecimiento.

En el 859 los vikingos desembarcaron en la costa de Guipúzcoa y llegaron hasta Pamplona. García les hizo frente pero fue derrotado y hecho prisionero. Fue liberado a cambio de una fuerte suma de dinero. En este trance no fue ayudado por su aliado Mūsà ben Mūsà, y dolido por ello contrajo matrimonio con la hija de Ordoño I de Asturias, Leodegundia, formando una alianza navarro-asturiana contra los Banū Qasī. A su vez, su hija Jimena se casó con Alfonso III en torno al año 869.

García quiso expandirse a costa de las posesiones andalusíes. Junto con sus nuevos aliados ataca la fortaleza de Albelda y derrota a los Banū Qasī (859). Esto obliga a Muḥammad I a tener en cuenta al nuevo enemigo y en el 860 lanza una ofensiva contra Pamplona, arrasando todo lo que encuentra a su paso. García fue derrotado y pasó a ser tributario de Córdoba, dejando a su hijo Fortún Garcés en prenda en Córdoba durante veinte años.

García murió en el 870, y como su hijo Fortún permanecía en Córdoba, la regencia del trono lo asumió García Jiménez.

Matrimonios y descendencia

Parece ser que García Íñiguez tuvo dos matrimonios. El primero con Urraca, de la que se desconoce su procedencia a ciencia cierta. El segundo con Leodegundia, una supuesta hija de Ordoño I de Asturias.

Según las Genealogías del Códice de Roda:

2. Garsea Enneconis accepit uxor domna (lac.) filia de (lac.) et genuit Fortunio Garseanis et Sanzio Garseanis et domna Onneca qui fuit uxor de Asnari Galindones de Aragone.

La descendencia conocida de García Íñiguez fue:

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.