[¿? – c. 960] Gomez Monnioniz en la documentación altomedieval.

Conde de Saldaña, San Román de Entrepeñas y Carrión (c. 956 – c. 960)

Noble perteneciente a la familia llamada Banu Gómez por los cronistas musulmanes. Hijo de Munio Gómez, noble del norte de la actual provincia de Palencia, con heredades cerca de San Román de Entrepeñas.

Su primera aparición documental es del año 946, donde aparece confirmando un diploma del Monasterio de Vega junto a su hermano Diego Muñoz y otros nobles del reino como Fernán González y Ansur Fernández.

Tras la muerte de Diego Muñoz existe un vacío documental hasta el año 959 en el que no aparece ningún miembro de la familia en la documentación, con la excepción a la presencia en 952 de Munio Díaz confirmando una donación del rey Ordoño III. Posiblemente Munio Díaz era hijo primogénito de Diego Muñoz y falleció prematuramente en los enfrentamientos por el trono entre Ordoño IV y Sancho I. Sin embargo, para el medievalista Gonzalo Martínez Díez no sería el hijo de Diego Muñoz, argumentando que Munio Díaz desaparece de la documentación después de la fundación del monasterio de San Román en el año 940, lo que sería indicio de su muerte en edad juvenil.

Sea como fuere, de los años 959 y 960 se conservan en el cartulario de Sahagún cinco documentos¹ donde aparece Gómez Muñoz con el título de conde y confirmando en un lugar privilegiado. De esos cinco documentos tres arrojan serias dudas sobre su autenticidad, dos del año 959 y uno del 960, quedando dos diplomas del año 960 fiables. Los dos son sendas donaciones del rey Sancho I de León al monasterio de Sahagún. En los cinco documentos de donación, Gómez Muñoz confirma con el título condal solo precedido por los condes García Díaz y Fernando Ansúrez de Monzón: «Garseza Didaci; Fredinando Ansuriz comes; Gomez Monnioni comes», si bien García confirma detrás de Gómez en los tres documentos de dudosa autenticidad. Hay que añadir también que su sobrino Gómez Díaz aparece en los dos documentos fiables del año 960 entre los últimos confirmantes de la misma columna sin la dignidad condal.

Se desconoce si tuvo mujer o hijos. A su muerte en fecha desconocida, le sucedió su sobrino Gómez Díaz.


1.
Mínguez Fernández, José María (1976). Colección diplomática del monasterio de Sahagún (Siglos IX y X). León: Archivo histórico Diocesano, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León.