[¿? – c. 934] También llamado Gutier

Conde gallego.

Hijo del conde Hermenegildo Gutiérrez y Ermesinda Gatóniz, heredó el patrimonio paterno en Lugo y Orense.

Su primera aparición documental (Gutier Menendiz) es junto a sus padres en una donación del obispo Ranulfo de Astorga datada el 5 de junio del 892.1

El rey Ordoño II, siendo rey de Galicia, que además era cuñado de Gutierre, le concedió la administración y gobierno del condado de Caldelas, y posteriormente otras mandaciones en la actual provincia de Orense. En 910 gobernaba parte del territorio lucense. El 3 de febrero del 912 confirma (Guterius Menendiz) la carta de donación en la que de García I dona castro Fano al monasterio de San Cipriano de Valdesaz.2

Tras la muerte de su padre en algún momento posterior al 912, Gutierre y su hermano Arias se repartieron los dominios paternos. Gutierre Menéndez, heredó su dignidad condal en los territorios del actual norte de Portugal, con centro en Leza (Leça da Palmeira).

Siempre cercano al poder regio, Gutierre Menéndez aparece como confirmante en documentos de Ordoño II, García, I, Fruela II, Alfonso IV y Ramiro II en los años 912 a 932. Por ejemplo el 20 de enero del 917 suscribe (Gutherre Menendiz) en la donación de Ordoño II de varias villas en Galicia a Santiago de Compostela.3 Y el 18 de mayo del 919 en la donación del mismo rey al obispo Cixilano.4 El 17 de septiembre de 924 confirma una donación de Fruela II a Santiago de Compostela.5

En 912 donó a su esposa la villa de Cadovario, en Asturias, y la de Portomarín, en Lugo. Ordoño II y su esposa Elvira le otorgaron en encomienda la villa de Villare, pero posteriormente, a petición de Gutierre, pasó a su pleno dominio, y allí, años más tarde, se edificó el Monasterio de Celanova. El matrimonio vivió en Salas, cerca de Oporto, antes de 922 en Santamarina, cerca de Portomarín y poco después de 927 en Vilanova, cerca de Celanova. Posiblemente alternaron los lugares, pues en todos ellos tenían posesiones. Prueba de su estancia en Portugal es que aparece como confirmante en una donación al Monasterio de Lorvao por Ordoño II.

El 23 de diciembre 927 junto a su mujer (Gutier Menendiz comes…cum coniuge sua domna Ylduara)6, restauró el Monasterio de Santa María de Loyo. Ese mismo año, en Portomarín, se celebró una asamblea de magnates, obispos y abades, que, presididos por Sancho Ordóñez, rey de Galicia, y Alfonso IV, deliberaron acerca de la restauración del Monasterio de Loyo y delegaron en el conde Gutierre Menéndez, el cual nombró abad del monasterio al monje Busiano y lo ocupó con monjes. El conde, junto con su esposa Ilduara, concedió entonces diversos bienes al Monasterio de Loyo, y asimismo al de monjas de clausura de Santa Mariña de Portomarín.

Santa Maria de Loio

Santa Maria de Loio

En 929, por concesión de Alfonso IV, llegó a gobernar en Galicia seis condados7. El 15 de marzo del 930 confirma (Guttiher Menendiz) la donación de Alfonso IV a San Cosme y San Damián8.

Por el reparto de sus bienes a su fallecimiento se conoce la gran cantidad de bienes que acumuló durante su vida, pues llegó a tener ciento tres villas, situadas en las cuatro provincias gallegas, en Asturias, León y el condado portucalense.

Gutierre debió de fallecer antes del mes de marzo del 934. En un documento datado el 11 de marzo del 934 los hijos de Gutierre y Ilduara hicieron reparto de los bienes heredados, tanto de lo recibido de sus padres, como de lo recibido de sus abuelos paternos, Hermenegildo Gutiérrez y Ermesinda Gatoñez, y de los maternos, Ero Fernández y Adosinda.9

 

Matrimonio y descendencia

Hacia el año 890 se casó con Ilduara Eriz hija del conde de Lugo Ero Fernández y su primera esposa, doña Adosinda. Tuvieron los siguientes hijos:

  • Munio Gutiérrez, conde, casado con Elvira Arias.
  • Rosendo Menéndez, San Rosendo, obispo de Mondoñedo (925-950) y (955-958), y obispo de Santiago (968-977)
  • Froila Gutiérrez, conde, casado con Saracina, cofundador de San Salvador de Celanova y personaje importante con Ramiro II, que le concedió varios condados
  • Adosinda Gutiérrez, casada sucesivamente con Jimeno Díaz y Ramiro Menéndez
  • Ermesinda Gutiérrez, casada con Pelayo González, hijo del conde de Deza Gonzalo Betotez y de Teresa Eriz.

 


  1. Quintana Prieto, A. (ed.) (1971) Tumbo Viejo de San Pedro de Montes, 1, p. 79
  2. Saez, E. (1987) Colección documental del archivo de la Catedral de León, Vol. I, 27, p. 43
  3. López Ferreiro, A. (1899) Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, Tomo II, Apéndice, XLI, p. 92
  4. Saez, E. (1987) Colección documental del archivo de la Catedral de León, Vol. I, 48, p. 80.
  5. López Ferreiro, A. (1899) Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, Tomo II, Apéndice, XLVIII, p. 106. 
  6. Sáez, E. and Sáez, C. (eds.) (1996-2006) Colección diplomática del monasterio de Celanova (Alcalá de Henares), Tomo I, 29, p. 94. 
  7. López Ferreiro, A. (1899) Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, Tomo II, Apéndice, XLVIII, p. 106. 
  8. Saez, E. (1987) Colección documental del archivo de la Catedral de León, Vol. I, 86, p. 143. 
  9. Sáez, E. and Sáez, C. (eds.) (1996-2006) Colección diplomática del monasterio de Celanova (Alcalá de Henares), Tomo I, 40, p. 106.