Sancho Ordóñez [c. 895 – d. 10 de junio de 929]

Rey de Galicia (926-929)

Hijo primogénito del rey Ordoño II de León y su primera esposa, Elvira Menéndez. Tras la muerte de su tío Fruela II (925) se rebeló junto con sus hermanos Alfonso y Ramiro contra su primo Alfonso Froilaz, quien se había hecho con el trono leonés.

En el 926 logran expulsar a Alfonso Froilaz, quien se refugia en Galicia y luego en Asturias, donde gobernó hasta el 932. Sancho Ordoñez era entonces el que tenía la legitimidad para ascender al trono leonés pero se enfrentó a su hermano, Alfonso IV. Alfonso IV, con la ayuda del rey de Pamplona, su suegro, Sancho Garcés I, se impuso y fue reconocido rey de León.

Sancho Ordoñez fue reconocido rey de Galicia por su hermano, aunque subordinado a él. Fue ungido por el obispo Hermenegildo en la catedral de Santiago de Compostela. Mantuvo buenas relaciones tanto con Alfonso IV como con Ramiro, rey de la zona portucalense entre los ríos Miño y Mondego.

Sancho Ordoñez falleció entre junio y agosto del 929, siendo su última aparición documental el 10 de junio de 929 en el monasterio de Celanova.

Fue sepultado en el monasterio de Castrelo de Miño. Su viuda, la noble gallega Goto Muñoz, profesó en ese mismo convento y llegó a ser abadesa durante el reinado de Ramiro II.