[¿Carmona?, ¿? – Carmona, 444 H/1052-1053] Tercer rey de la taifa de Carmona (1042/43 – 1052/53)
Su nombre completo era Ishaq ben Muḥammad ben ʿAbd Allāh al-Birzalí al-Ra’is. En árabe إسحاق بن محمد
Era hijo de Muḥammad ben ʿAbd Allāh ben Ishaq, rey de la taifa de Carmona y le sucedió a su muerte en el año 434H (1042/43).
El historiador Ibn Ḥayyān, su contemporáneo, nos hace la semblanza de este personaje a través de Ibn al-Jatib:
Ishaq fue arráez tras la muerte de su padre, cuando frisaba la madurez. Era reputado por la firmeza, la suficiencia, la valentía y la caballerosidad. Redactaba con cierta elegancia, tenía algunos conocimientos de cálculo y leía obras usuales. Sin la dureza ni la crueldad de su padre Muḥammad, era más llevado que él, sin embargo, a los excesos del espíritu de cuerpo. Ambos, además, eran celebrados por la continencia, la moderación y el alejamiento de las vergonzosas torpezas de los reyes; pese a ser notorio que ambos se desviaban de la comunidad [ortodoxa] y seguían la doctrina de los nakiríes, [una] de las sectas de los jariyíes ibadíes. Ambos habían escogido ese credo, así como sus gentes los Banu Birzal.
En el año 435H (1043/44), según Ibn Idari en su al-Bayan al-Mugrib, Ishaq fue uno de los reyes taifas que reconocieron al falso Hisham apoyado por la taifa de Sevilla. Pero este reconocimiento no duró mucho tiempo.
En el año 439H (1047/48), Ishaq ben Muḥammad formó parte de una gran coalición beréber en la que participaban los señores de Muḥammad ben Nuh de Morón, Abdun ben Muḥammad de Arcos, Bādīs ben Ḥabūs de Granada, Ibn al-Aftas de Badajoz y otros en apoyo del califa hammudí Muḥammad ben al-Qāsim al-Mahdí, proclamado en Algeciras. Todos juntos intentaron frenar al rey al-Mu’tadid de Sevilla y sus afanes de expansión; pero esta poderosa coalición se dislocó sin obtener grandes resultados.
En 442H (1050-1051) el rey de Sevilla invadió el territorio de Badajoz. Ishaq envió un ejército de socorro a su aliado Ibn al-Aftas, encargando a al-Izz, uno de sus hijos, el mando de la caballería. Contra el parecer de los birzalíes, el rey de Badajoz lanzó sus tropas al combate, pereciendo el hijo de Ishaq ben Muḥammad en la refriega, siendo enviada su cabeza al rey de Sevilla al-Mu’tadid.
No mucho más se sabe de los hechos del reinado de Ishaq ben Muḥammad, tan sólo que murió en el año 444H (1052/53).
No se han conservado monedas acuñadas a su nombre.
Descendencia de Ishaq ben Muḥammad
Ishaq parece que tuvo al menos dos hijos:
- al-Aziz ben Ishaq, quien le sucedió en el gobierno de Carmona
- al-Izz ben Ishaq, quien comandaba el ejército birzalí que ayudó a la taifa de Badajoz frente a Sevilla en el 442H y que pereció en combate.
Bibliografía
- Crónica anónima de los reyes de taifas, Trad. Felipe Maíllo Salgado, Akal Universitaria, 1991.
- Ibn Idari: La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib), Trad. Felipe Maíllo Salgado, Universidad de Salamanca, 1993.