[¿? – d. 1029] También llamada Íñiga, Onneca u Ónega

Infanta de Castilla y abadesa de San Juan de Cillaperlata

Hija del conde García Fernández de Castilla y de Ava de Ribagorza.

Al igual que su hermana Urraca, Óneca García fue destinada a la vida religiosa. Según Argaiz, quien consulta documentos que no han llegado hasta nosotros, Óneca fue abadesa de San Juan de Cillaperlata. Dejó luego dicho monasterio para ayudar a su sobrina Tigridia en su labor como abadesa de Oña a partir del 1011.

Aparece junto a su sobrino el conde García Sánchez en varios documentos. Uno del 4 de abril del 1024, en el que el conde devuelve al presbítero Julián la heredad de San Julián en Villagonzalo Pedernales por los servicios prestados a la casa condal y donde firma como «Domna Onneca».¹ Un día después, en  Covarrubias, en un documento confirmando a la colegiata de Covarrubias y a su abadesa Urraca García todas las donaciones de sus antepasados.²

El 7 de julio de 1029, Ónneca García prohija a su sobrina la reina Muniadonna y su esposo el rey Sancho el Mayor de Pamplona.³ Esto significa que, ante la falta de herederos, pues no tuvo descendencia, nombra al matrimonio heredero de todo su enorme patrimonio, extendido por los alfoces de Muñó, Los Ausines, Treviño, La Piedra, Cerezo de Río Tirón, Sedano, Clunia y Castrojeriz.

 

El patrimonio de Óneca García de Castilla

Según el documento ya citado:

[…]mis heredades, las que tengo en territorio de Castilla, esto es, villas y pequeñas villas con todas sus utilidades, cuyo nombre vulgar se expresa, a saber: Madrigal [Madrigal del Monte] íntegramente con palacios, edificios y los hombres que le sirven y todo cuanto pertenece a dicha villa y las villas que sirven a Madrigal, esto es, Pilaa íntegramente y mi parte en Foliosab y mi parte en Fresnosac; estas villas se encuentran en territorio de Muñó. En Hontoria de Ausínd mi parte con palacios y casas y las villas que están a su servicio; en Modúbare mi parte; en Quintana Secaf mi parte; en Cubillo mi parte y en otro Cubillo mi parteg. En Treviño, en Villahizán [Villahizán de Treviño] mi parte con palacios y viviendas. También la villa que llaman Ribadeviash, sita en territorio de La Piedra, íntegramente con su monasterio. En territorio de Clunia a orillas del río Arauzo la villa de Hontoria [Hontoria de Valdearados] íntegramente con los palacios y todo su aprovechamiento, y allí a la otra parte del dicho río en otra Hontoria [Hontiruelai] mi parte; y en la villa de Torrecilla [Torrecilla de los Caballerosj] mi parte; y en Baños [Baños de Valdearados] del mismo territorio mi parte. Y en Quintana de San Mamésk mi parte. Y en Cilleruelo de Pineda [Cilleruelo de Arriba] mi parte. Y en Cogollos mi parte. En territorio de Cerezo en la villa de San Cristóbal [San Cristóbal del Monte] mi parte con los palacios y las demás cosas que son de allí; y en Quintanilla de la Riba de Cortizis [Quintanilla del Monte] mi parte; y dentro del mismo territorio en Redecilla [Redecilla del Campo] mi parte. Y la villa que llaman Val de Gómezl. En Pinillos y en Espinosam y en Castrello de Muça [Castrillo de Murcia] y en Daycon y en Villanuñoñ, en todas estas villas y en todas las que arriba son nombradas toda mi parte con sus aumentos tanto por compra como por herencia, lo mismo en tierras como en viñas, en molinos con sus cauces, en los ríos que corren junto a dichas villas, en poblado como en despoblado, en montes, fuentes, salidas y entradas.

 

 Muchos de los lugares citados son hoy en día despoblados. en la identificación de muchos de ellos seguimos las aportaciones de Gonzalo Martínez Díez.4

  • a. Pila, despoblado en Madrigal del Monte;
  • b. Foliosa, despoblado probablemente en Madrigal del Monte;
  • c. Fresnosa, despoblado probablemente en Madrigal del Monte.
  • d. Hontoria de Ausín probablemente se refiera a Hontoria de Yuso uno de los dos núcleos que junto a  Hontoria de Suso forman la localidad de Hontoria de la Cantera.
  • e. Puede referirse a Modúbar de la Cuesta, Modúbar de la Emparedada o a Modúbar de San Cibrián. Martínez Díez se inclina por la última aunque sin dar razones.
  • f. Despoblado en el término de Hontoria de la Cantera.
  • g. En la zona existieron tres Cubillos: Cubillo del Campo, Cubillo de César y el despoblado de Cubillejo, en el término de Cubillo del Campo.
  • h. Despoblado no localizado en el alfoz de La Piedra
  • i. Hontiruela es un despoblado en el término de Arauzo de Torre.
  • j. Torrecilla de los Caballeros es un despoblado en el término de Baños de Valdearados.
  • k. Sin identificar.
  • l. Despoblado de Valdegómez en Terradillos de Sedano.
  • m. Existieron al menos dieciséis lugares en la provincia de Burgos llamados Espinosa o Espinosilla
  • n. Lugar no identificado
  • ñ. Despoblado en el valle del Esgueva, probablemente en el término de Pineda Trasmonte.

  1. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los Condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1999. doc. 78
  2. Op. cit. doc. 79
  3. Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Juan de la Peña, Valencia, 1962, doc. 49. Se puede leer en línea en este enlace.
  4. Martínez Díez, Gonzalo: El condado de Castilla, vol. II, Ed. marcial Pons, 2005, pp. 682-683