Ramón II de Ribagorza [ ¿? – 960]

Conde de Ribagorza [c. 955 – c. 960]

Hijo del conde Bernardo I Unifredo de Ribagorza y de Toda de Aragón, hija de Galindo II Aznárez.

Sucedió a su padre y a su tío Mirón I en el gobierno del condado seguramente después del 954, última aparición documental de Mirón I (su padre Bernardo parece que falleció un poco antes que Mirón).

Su dominios se extendían por los valles de Bohí y Matidero y parece que no realizó ningún esfuerzo adicional por ampliarlos. Si llevó a cabo, sin embargo, la idea de su abuelo Ramón I de Ribagorza y Pallars, la creación de una sede episcopal en su territorio. El primer testimonio de dicha sede, situada en la catedral de San Vicente de Roda de Isábena (en la imagen), es del 1 de diciembre del 956. Su primer obispo fue su hijo Odesindo y sucedió a su tío abuelo Ato.

Ramón II entabló una alianza con el conde de Castilla Fernán González casando a su hija Ava con el sucesor del conde, García Fernández. El historiador Manuel Iglesias Costa¹ supone que la dote de Bernardo I a los novios fue el famoso tesoro de Obarra, un tesoro capturado por Bernardo I posiblemente a Muhammad ben Lubb, antiguo valí de Lérida, y ofrecido por el conde al monasterio de Santa María de Obarra. Posteriormente, tras intercambiar el tesoro por donaciones al monasterio en las localidades de Silvi, Visarracons y Riupetroso, el tesoro pasó a manos de los futuros condes de Castilla.

Su prematura muerte, en torno al año 960, ocurrió cuando la gran mayoría de sus hijos eran aún muy jóvenes, salvo quizás el obispo Odesindo. Durante algunos años el condado fue gobernado por la viuda Garsenda y su padre Guillermo Garcés de Fezensac, al menos hasta el 964 cuando los tres hijos (Unifredo, Arnaldo e Isarno) fueron investidos con la dignidad condal aunque con la primacía de Unifredo.

Ramón y su esposa Garsenda (fallecida en torno al 990) fueron sepultados en el monasterio de Santa María de Obarra.

Matrimonio y descendencia de Ramón II de Ribagorza

Ramón II se casó con Garsenda, hija del conde Guillermo Garcés de Fezensac, en la Gascuña francesa, y tuvo seis hijos:


  1. Iglesias Costa, Manuel: Historia del condado de Ribagorza. Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, 2001.