Contenidos
Pax vobiscum, amado lector. Nos hallamos en el ocaso de una anualidad, la del año de la Encarnación de Nuestro Señor del 1026, nuestra era 1064, donde el sol de los Omeyas se oculta definitivamente tras las nubes de la anarquía, mientras en el norte, los linajes cristianos tejen una red de alianzas y dominios que cambiarán la faz de Hispania.
Como cronista que solo se debe a la verdad de lo ocurrido, aquí deposito el resumen de lo que mis ojos y oídos han alcanzado a saber, en este infausto año marcado por una horrenda invasión de langosta que asoló cosechas y dejó hambruna.
Brevis rerum gestarum summarium
- El califa Yahya al-Mu’tali ha abandonado Córdoba, camino de Málaga, y pronto ha sido depuesto por los cordobeses.
- Cambios de gobierno en la taifa de Toledo en medio del desconcierto.
- En las tierras de Ribagorza, el rey Sancho Garcés de Pamplona continúa su expansión silenciosa pero firme.
- Sancha Sánchez de Castilla, esposa de Berenguer Ramón I de Barcelona, parece que ha fallecido.
Annales rerum gestarum Era MLXIV
El desmantelamiento del califato hammudí en Córdoba: Sin califa en Córdoba
El califa hammudí Yaḥyà b. ʿAlī b. Ḥammūd al-Muhtal abandonó Córdoba el 2 de marzo de 1026 para establecerse en Málaga dejando el gobierno cordobés en manos de su visir y secretario Abu Yafar Aḥmad b. Mūsà. Pero Abu Yafar abandonó pronto la ciudad en dirección a Málaga al llegar los esclavos amiríes Muyahid y Jayran. Aprovechando su llegada, los cordobeses asesinaron a una multitud de bereberes el 10 de mayo de 1026. Terminó así el califato hammudí en Córdoba. Yahya b. ‘Ali al-Mu’tali se ha establecido como gobernante independiente de las coras de Málaga y Algeciras.
Las relaciones entre ambos eslavos se fueron enfriando fruto de la desconfianza mutua. Jayrán abandonó Córdoba el 19 de junio de 1026 con destino a Almería. Muyahid aguantó un poco más pero acabó yéndose a Denia. Los tumultos, desórdenes y agitaciones se sucedieron en Córdoba mientras sus ciudadanos temían el retorno de los bereberes. Los notables cordobeses no han logrado de momento ponerse de acuerdo y Córdoba se encuentra sin califa.
Esto no es problema para el resto de mortales que continúan su día a día como es el caso del afamado constructor de astrolabios cordobés, aunque afincado en Denia, Muḥammad b. as-Ṣaffār, quien este año ha elaborado una de sus mejores piezas; y el astrónomo y matemático, Ibn al-Samḥ, inventor del ecuatorio, ha finalizado su Libro de los planetarios, acompañado de hermosas láminas con el trazado del curso de cada planeta.
Desconcierto en la taifa de Toledo
El alfaquí y cadí Abū Bakr Ya’is b. Muḥammad, quien hasta ahora gobernaba la cora de Toledo sin hacer caso de los califas de Córdoba, parece que ha huido repentinamente hacia Calatayud. Las causas parecen ser la aprobación de diversas medidas impopulares que han provocado la insurrección de los toledanos. Los informes, poco claros hasta el momento, hablan de que el poder ahora está en manos de Abd al-Raḥmān b. Manyuh.
Sin embargo, los talleres de la taifa toledana siguen en plena producción. De la ciudad de Cuenca se conoce la talla de la Arqueta de Santo Domingo de Silos, hermosa pieza eboraria que, a buen seguro, trascenderá los siglos.
La consolidación de Sancho Garcés III en el condado de Ribagorza
En este año, el rey de Pamplona ha hecho efectiva su autoridad absoluta sobre el condado de Ribagorza. En una de esas típicas tramas nobiliarias, Mayor de Castilla –tía de Muniadonna de Castilla, esposa del rey Sancho– se ha visto obligada a renunciar a sus últimas propiedades que, como última condesa de Ribagorza, disfrutaba en el valle de Sos.
Parece que Mayor renunció a sus derechos en favor de su sobrina Muniadonna, aunque retuvo el título de condesa. Sancho actúa ya no solo como rey de Pamplona, sino como poseedor de gran parte de la soberanía del Pirineo central, unificando bajo su mando tierras que antes estaban dispersas en manos de diversos señores.
Fallece la condesa consorte de Barcelona
Aunque las noticias son algo contradictorias, parece que la castellana Sancha Sánchez, hija de Sancho García, conde de Castilla, ha fallecido en el condado de Barcelona. Sancha contrajo matrimonio con el conde Berenguer Ramón, allá por el 1018 si no me falla la memoria. Deja dos vástagos, el heredero Ramón Berenguer y otro hijo menor llamado Sancho Berenguer.
Persona insignis Era MLXIV in Hispania
El personaje que descuella sobre los demás en esta anualidad es Yaḥyà b. ʿAlī b. Ḥammūd al-Muhtal. Su fracaso en mantener la unidad de Al-Andalus y su huida hacia Málaga marcan el punto de no retorno para la institución califal. Su incapacidad para contentar a las facciones en disputa ha entregado el destino de las tierras del sur a los señores de las taifas, cambiando para siempre el equilibrio de poder en la Península.
Meae praedictiones pro anno proximo
Auguro que la paz que hoy disfrutamos en Castilla es tan frágil como el cristal. El joven García Sánchez pronto llegará a una edad en la que querrá gobernar sin tutelas, y es probable que su viaje a León para buscar esposa desencadene envidias que hoy solo son susurros.
Así mismo, vaticino que el califato de Córdoba no verá el final de la próxima década como una entidad unida; las piezas del tablero se están separando, y pronto cada ciudad será un reino y cada capitán un soberano. Que Dios nos pille confesados si los reyes cristianos no saben aprovechar esta división.