Portada » Personajes » Ḥabūs ben Māksan, rey de la taifa de Granada

Ḥabūs ben Māksan, rey de la taifa de Granada

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 1,2K visitas 7 min. de lectura
A+A-
Reset
Puerta de Elvira (Granada)

Ḥabūs ben Māksan ben Zīrī, llamado al-Muẓaffar [Ifriqiya, ¿? – ¿Granada?, 429-430H,1037/1038]. En árabe حبوس بن ماكسن. Rey de la taifa de Granada (1019/1020 – 1037/1038)

Hijo de Māksan ben Zīrī.

Ḥabūs había llegado a al-Ándalus a principios del siglo XI junto a su tío Zawi ben Zīrī, jefe del clan bereber de los sinhaya, y a su hermano Hubasa ben Māksan para incorporarse a las tropas de Almanzor y sus hijos.

Los tres aparecen ya en el 1009 en Córdoba siendo humillados por el califa Muḥammad II al no dejarlos acceder al alcázar de Córdoba y permitir el pillaje de sus posesiones. Esta es la razón de que apoyaran al califa Sulaymān al-Mustaʿīn.

En julio del 1012 combatieron contra las tropas de Hisham II a las puertas de Córdoba y allí fue asesinado su hermano Hubasa.

Sello de España emitido en 2011 conmemorando a Ḥabūs ben Māksan
Sello de España emitido en 2011 conmemorando a Ḥabūs ben Māksan

En mayo del 1013 Sulaymān se hace de nuevo con el poder en Córdoba. Según la Crónica anónima de los reyes de taifas, cuando Ḥabūs entró en la ciudad:

«[…] se presentó ante Ḥabūs ben Māksan un hombre cordobés que le informó de quien mató a su hermano. Entonces montó a caballo con algunos de sus compañeros y entró en la ciudad, cuyas gentes los miraban con la mirada del que se desvanece por la muerte, hasta que llegó a la casa del asesino de su hermano, entonces lo sacó [de ella] y [lo] mató; prendió fuego a su casa y la quemó. Encontró allí dinero, que tomó para él. Entre lo que encontró había catorce esclavas, muchos tapices y abundantes armas. Hizo desenterrar a su hermano y no encontró más que sus huesos, pues su carne había sido comida.[…]»

Sulaymān concede a los sinhaya el gobierno de la cora de Elvira. Ḥabūs ben Māksan se queda con el gobierno del territorio de la zona de Jaén. Pero aún así, en el 1015 se rebelaron contra Sulaymān apoyando a ʿAlī ben Ḥammūd.

Según Ibn Jaldún, cuando Zawi ben Zīrī decidió regresar a Ifriqiya en el año 1019, dejó al cargo de la taifa a su hijo Buluggin ben Zawi. Pero rápidamente su gobierno se volvió impopular entre los habitantes de Granada y se rebelaron contra él.

Los rebeldes llamaron a su primo Ḥabūs ben Māksan, que estaba en Jaén. Éste se apoderó de Granada y depuso a Buluggin, iniciando una nueva dinastía zirí en Granada. Esto ocurrió en el 411 H (1019/1020) o en el 416H (1025) según Ibn al-Jadib.

Rey de la taifa de Granada

Ḥabūs contó con la ayuda del cadí granadino Abū ʿAbd Allāh ben Abi Zamanin y con la práctica totalidad de la tribu bereber sinhaya. Según su bisnieto ʿAbd Allāh, último rey de la taifa granadina, en sus Memorias alaba la acción de gobierno de Ḥabūs:

«Ḥabūs ben Māksan encontró despejado su camino y procedió de la mejor manera y de la forma más equitativa. Delegó en los cadíes de sus tierras la misión de dictar sus sentencias, y él apenas intervenía en nada, guardándose muy bien de cometer ningún acto prohibido por la religión ni de sacar dinero a sus súbditos. Las gentes le amaban, ya que en su tiempo estaban seguros los caminos, eran raros los desórdenes y desapareció la injusticia».

Ḥabūs tomó el título de háyib (algo que no había hecho Zawi) y el sobrenombre honorífico de Sayf ad-dawla. Parece que Ḥabūs dividió su territorio en circunscripciones militares gobernadas por caídes y les ordenó mantener un cierto número de soldados. De este modo logró que sus subordinados se sintieran gobernadores de su propio territorio y se reforzó la disciplina militar de su ejército. Logró además anexionarse algún teritorio vecino como el distrito de Cabra.

Su reinado supuso un gran desarrollo político, cultural y económico en el que tuvo un gran protagonismo el judío Samuel ben Nagrella que en 1030 fue nombrado visir, personaje que desde la sombra se convertiría en el verdadero gobernante de la taifa hasta su muerte en 1057.

Al contrario que otros reyes taifas, Ḥabūs no acuñó moneda a su nombre.

Relaciones exteriores de Ḥabūs ben Māksan

Ḥabūs siguió reconociendo a los califas hammudíes aunque poco a poco se fue desentendiendo de Córdoba. Ḥabūs mantuvo buenas relaciones con Zuhayr de Almería pero se torcieron tras su ocupación conjunta de Córdoba en el 1035. Su hijo Bādīs se enfrentaría a Zuhayr en el 1038.

Formó una alianza junto a Zuhayr de Almería y Muḥammad de Carmona y se enfrentaron contra la taifa de Sevilla. En el verano del 1036 atacaron con éxito la taifa sevillana y además acordaron aclamar como califa al hammudí Idrīs.

Muerte y sucesión de Ḥabūs ben Māksan

Ḥabūs falleció por muerte natural en el 1037 o 1038 y fue sucedido por su hijo Bādīs ben Ḥabūs. Esta sucesión había sido proclamada aún en vida de Ḥabūs y fue aceptada por el resto de sus hijos pero no por su sobrino Yaddayr ben Hubasa.

Descendencia de Ḥabūs ben Māksan

Tuvo al menos dos hijos: