Gonzalo Téllez [?- a. 929], Gundissalbo Telliz, Gundesalbo Telluz en la documentación medieval.

Conde de Álava, Lantarón y Cerezo (c. 897 – c.915) y ¿conde de Castilla (903)?

Posible sucesor del conde Vela Jiménez.

Gonzalo Téllez es mencionado como conde en Lantarón por primera vez en un documento del 18 de noviembre del año 897 1. Vuelve a aparecer el 13 de mayo del 911 en un documento del Cartulario de Valpuesta «… regnante domno Garsea in Leione et comite Gundesalbo Telluz in Lantarone.»2

Gonzalo Téllez es uno de los tres condes protagonistas de la expansión oriental del reino leonés hasta el río Duero ordenada por el rey García I. Él fue el encargado de repoblar la ciudad de Osma.

El 25 de octubre del 913 Gonzalo Téllez y su mujer Flámula otorgan al abad Belasio del monasterio de San Jorge, San Juan y San Martín de Cerezo de Río Tirón una iglesia propia con sus heredades, aunque en esta ocasión se nombra como conde en Cerasio, es decir, en Cerezo de Río Tirón: «…regnante principe Garseani in Legione et comite Gundissalbo Telliz in Cerasio»3.

Su última aparición documental es del 25 de agosto del 915 4, junto a su mujer, cuando dona al monasterio de San Pedro de Cardeña terrenos en Cótar, junto a Burgos, aunque sin mencionar el título condal:«Ego Gundisalbo Telliz et uxor mea Flambla…».

Falleció en algún momento indeterminado entre los años 915 y 929 y no se tiene noticia de que Gonzalo y Flámula tuvieran descendencia. El 24 de noviembre del 929 5 su esposa Flámula donó la villa de Pedernales al monasterio de San Pedro de Cardeña en sufragio por el alma de su esposo (uel pro anima domno meo Gundissalbo Telliz). 

En los condados de Álava, Lantarón y Cerezo le sucedió el conde Fernando Díaz.

¿Conde de Castilla (c. 903)?

Un documento del Cartulario de Valpuesta datado el 1 de septiembre del 913 6 dice: «regnante domni Adefonsi rex in Obeto et comite Gondesalbo Telluz in Castella».

Es la única vez en que es nombrado conde en Castilla. Sin embargo el documento tiene un error pues Alfonso III había muerto en el 910 y Alfonso IV es rey en León a partir del 926. Gonzalo Martínez Díez dice7 que el documento parece auténtico por lo que la única explicación puede ser una omisión de una X en el año en el momento de la copia, con lo que la fecha real sería el 903.

Si aceptamos esto, Gonzalo Téllez también habría sustituido al conde Munio Núñez algunos años al frente del condado de Castilla.


  1. Es un documento citado por Gregorio Argáiz en su obra La Soledad Laureada por San Benito y sus hijos…, Madrid, 1675, Tomo VI, pp. 560-561. Habla de cómo el abad Julián agrega al monasterio de San Román de Tobillas (Valdegovía, Álava) el monasterio de San Saturnino que él había fundado en Unçeca, cerca de San Zadornil (Burgos).
  2. Pérez Soler, Mª: Cartulario de Valpuesta, Valencia, 1970, doc. 8.
  3. Martínez Díez, G: Colección documental de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 6.
  4. Op. cit, doc. 8
  5. Op. cit. doc. 18.
  6. Pérez Soler, Mª: Cartulario de Valpuesta, Valencia, 1970, doc. 9.
  7. Martínez Díez, G: El condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda, Ed. Marcial Pons. Valladolid, 2005. Vol. I, pág. 200.