Localización: Actual Villafranca Montes de Oca, Burgos.

Esta localidad, situada a los pies de los boscosos montes del mismo nombre, es heredera de la Auca autrigona y romana. La tradición dice que aquí fue martirizado San Indalencio, a quien se considera el primer obispo de Auca. De todas formas, es durante la época visigoda, cuando hay testimonios históricos de que era una sede episcopal. Tras la invasión musulmana, la zona cae bajo el dominio del Islam. En Oca se instalará una guarnición musulmana y será una de las ciudades atacadas por Alfonso I durante su reinado. El territorio no será recuperado probablemente hasta tiempos del conde Diego Rodríguez. Es a partir de entonces cuando vuelven a aparecer obispos en la ciudad. El obispado de Oca será traspasado en el 1075 a Burgos.

Cobrará importancia de nuevo al ser un núcleo de paso del Camino de Santiago. Su denominación actual (Villafranca) deriva de los numerosos francos que, atraídos por los privilegios reales, se asentaron a su vera. Parada obligatoria del Camino de Santiago, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, su prestigioso hospital servía de descanso a los peregrinos antes de enfrentarse a la dura travesía de los Montes de Oca. Del Hospital de Valdefuentes solo se conservan en pie los dos primeros tramos de la iglesia, que se levantó por mandato de la esposa del rey Alfonso X, Doña Violante en 1283.

Muy cerca de Villafranca, nos encontramos con los restos del monasterio de San Félix o San Felices de Oca, sólo se conserva la cabecera rectangular de la iglesia (siglo IX). Según la tradición , en este monumento fue enterrado el conde de Castilla Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos. Actualmente existe una placa conmemorativa del hecho. También cercano se encuentra el pozo milagroso de San Indalencio.