Portada » Lugares » Oca

Oca

por Javier Iglesia Aparicio
21 comentarios 437 visitas 6 min. de lectura
Ermita de Nuestra Señora de Oca

Localización: posiblemente al sur de la actual Villafranca Montes de Oca, Burgos.

Auca prerromana

Es factible que los orígenes de la población fuera un asentamiento de la tribu prerromana de los autrigones. Existen dos posibles emplazamientos para esta primitiva ciudad: los castros de Somoro y La Pedrera, ambos situados entre Villafranca Montes de Oca y el despoblado de Alba, a ambos lados del desfiladero del río Oca.

Desfiladero del río Oca con los castros de Somoro y La Pedrera a ambos lados
Desfiladero del río Oca con los castros de Somoro y La Pedrera a ambos lados

El castro de Somoro (1.104 m) se sitúa en la margen derecha del desfiladero del Oca. El de La Pedrera (1.096 m) en la margen izquierda.

Los dos presentan excelentes condiciones defensivas, sobre todo el de la Pedrera, que se sitúa en un cerro muy destacado aislado por fuertes pendientes. Parece ser que estuvo circunvalado por una muralla. Quedan restos de diferentes estructuras y entalles en la roca y evidencias de cinco torres en el flanco occidental y de otra en el flanco oriental.

Camino al desfiladero del río Oca desde la ermita de Nuestra Señora de Oca
Camino al desfiladero del río Oca desde la ermita de Nuestra Señora de Oca
Manantial en el desfiladero del río Oca
Manantial en el desfiladero del río Oca
Desfiladero del río Oca
Desfiladero del río Oca

Auca en época romana

Como en otras ocasiones, una vez que la zona fue incorporada al Imperio Romano, la población de los castros se fue asentando gradualmente en el llano. Es probable que, en ese caso, la Auca romana se encontrara donde hoy en día está la ermita de Nuestra Señora de Oca, a las puertas del desfiladero del río Oca, pero con valle fácilmente cultivable.

Se han localizado restos romanos, en este caso de villae o asentamientos rurales en la vega del río Oca, en los pagos de Vega Bajera y Carcavilla. En el primero se hallaron restos constructivos como teja curva, sillares de arenisca, un fuste de columna, etc. Respecto al segundo tal vez lo más interesante sea que también hay restos más antiguos, posiblemente calcolíticos, consistentes en fragmentos de cerámica a mano.

También se utilizaron piedras de origen romano en la construcción de la ermita de San Felices de Oca e incluso se halló un sarcófago tardorromano en sus inmediaciones.

También parece de origen tardorromano el lugar denominado La Torre, situado en un crestón calizo sobre el despoblado de Alba, con acceso muy difícil. Se han documentado restos de un de mampostería de caliza y arenisca de 10 metros de largo por 3 de ancho, que pudo pertenecer a una torre, así como restos de ladrillo macizo y un aljibe de unos 6 metros de profundidad con sus paredes reforzadas con sillares.

Por su inmediaciones pasaba un ramal de calzada romana que unía la Via de Italia in Hispanias con la Via Aquitana cruzando por los Montes de Oca.

Ramal de calzada romana que pasaba por Auca. Mapa tomado de https://dh.gu.se/dare/
Ramal de calzada romana que pasaba por Auca. Mapa tomado de https://dh.gu.se/dare/

La tradición dice que en Oca fue martirizado San Indalencio (s. III), a quien se considera el primer obispo de Auca.

Pozo de San Indalencio. Oca
Pozo de San Indalencio. Oca
Pozo de San Indalencio
Pozo de San Indalencio
Pozo de San Indalencio
Pozo de San Indalencio

Auca en época visigoda

De todas formas, es durante la época visigoda, cuando hay testimonios históricos de que Oca era una sede episcopal, al menos desde el siglo VI, siendo Asterio el primero que se conoce..

Tras la invasión musulmana, la zona cae bajo el dominio del Islam. En Oca se instalará una guarnición musulmana y será una de las ciudades atacadas por Alfonso I durante su reinado.

Auca en la Alta Edad Media

El territorio no será recuperado probablemente hasta tiempos del conde Diego Rodríguez. Es a partir de entonces cuando vuelven a aparecer obispos en la ciudad. El obispado de Oca será traspasado en el 1075 a Burgos.

La localidad cobrará importancia de nuevo al ser un núcleo de paso del Camino de Santiago francés. Su denominación actual (Villafranca) deriva de los numerosos francos que, atraídos por los privilegios reales, se asentaron a su vera.

Oca fue cabeza de un alfoz desde que aparece citado por primera vez el 1 de enero del 964 en la fundación de San Julián de Veçares: baselica fundata est in alfoze Auka. El castillo que dominaba la zona en esta época debía de ser la fortaleza de Alba.

Muy cerca de Villafranca, nos encontramos con los restos del monasterio prerrománico de San Félix o San Felices de Oca, aunque solo se conserva la cabecera rectangular de la iglesia (siglo IX).

Según la tradición, en este lugar fue enterrado el conde de Castilla Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos. Actualmente existe una placa conmemorativa del hecho. También cercano se encuentra el pozo milagroso de San Indalencio.

San Felices o San Félix de Oca
San Felices o San Félix de Oca

La zona de Oca fue incorporada al reino de Pamplona tras la muerte de Sancho III el Mayor, pasando a ser dominado por García III. No volverá al reino de Castilla hasta el año 1068.

Con el tiempo y la influencia del camino de Santiago va tomando importancia una nueva población: Villafranca Montes de Oca. Parece que la capitalidad del alfoz se trasladó a Villafranca a comienzos del siglo XIII. El 15 de enero de 1237 en un documento de Fernando III ya se denomina alfoz de Villafranca.

La ermita de Nuestra Señora de Oca

Como ya hemos dicho, pensamos que la ciudad de Oca romana y visigoda se encontraba en la zona que actualmente ocupan la ermita de Nuestra Señora de Oca y el pozo de San Indalencio. Es una zona llana a la vera del río Oca y justo a la entrada del desfiladero del río Oca.

Ermita de Nuestra Señora de Oca
Ermita de Nuestra Señora de Oca
Ermita de Nuestra Señora de Oca
Ermita de Nuestra Señora de Oca

La ermita en su estado actual ha sido muy reformada pero tiene algunos elementos que apuntan a su antigüedad. En el ábside se pueden apreciar con claridad distintos momentos constructivos. El aparejo de la parte inferior nos indica una obra de época visigoda o prerrománica en la que además se han utilizado algunas piedras de origen romano.

Por otro lado, en la espada que sostienen un doble campanario podemos ver incrustado un óculo lobulado (hoy cegado) con apariencia visigoda o prerrománica.

Óculo lobulado de Nuestra Señora de Oca. Posiblemente visigodo o prerrománico
Óculo lobulado de Nuestra Señora de Oca. Posiblemente visigodo o prerrománico

Te puede interesar

21 comentarios

blank
ELNIETO DE NO E,S 30/05/2018 - 23:49

Esto no parece que sea la famosa sede de Oca en medio de la nada , mas parece puesta a doc Por celos de La Aukensis autentica , si San Atto levantara … la cabeza de Castilla … . Por eso se solicita al Plan Gar.oña , que en la autentica Aukensis en el desfiladero del rio Puron de Herran en El Valle de Tobalina en Pontecerci ( San Felix ( X ) – San Roque ) .Que se lo pregunten a los monjes de San Martin de Ferran , de Dondisle , del Popilo ( abad Paulo + ), Cillaperlata ( Cilla Perla Ta , con La Santina ?, Monasterio de San Juan de la Hoz , este pertenece a Oña , no a Oca ? ), pero esta en El Valle de Tobalina , de Orbañanos , de Obarenes ( oca renes , pirenes con El Pico umion de Hercules ) . La autentica Aukensis es la ciudad mas bonita y pequeña de España . Ponganla ustedes el nombre que quieran , por haber tenido tantos a lo largo de su increible Historia ( esto no es carton piedra , San Atto Aukensis , San Vicente + ? , cristianos Viejos pero alegres + , mil veces destruida , mil veces levantada , como El dia que se celebra La fiesta del Capitan , El 24 de Junio , San juan ¡ Que Arda Troya !) . Briga con el rey Brigo – Frigo , Troya la Hispana ( La otra no existio ) , La Roca , La Oca , La Muela , Fridas … * Frias * … ( antigua capital del Valle de Tobalina , Tubal Elina de Troya ) . Que no se entere el obispo emerito su santidad OCA P ACO que nadie sabe , cual es su sede . Pero ¿ porque Le nombro… ? . Tal vez sea , visto el milagro del video colgado en you…. ,” Valle de Tobalina , Paraiso … ” . ¡ Lo que esta arriva , es como lo de abajo ! ¿cuantas señales y cuantas aves se ven en el video ?. Por cierto se solicita al Clero , JCYL , GV , Diputaciones de Burgos y Alava , Aytos. …. Que soliciten la retirada por de la linea de A.T. por parte de REE , que pasa por el desfiladero del Puron en Herran del Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil , por encima de eremitorios conventos y ermitas del ( Valle de Tobalina , que menos mal que no se pueden levantar los monjes de San Martin de Ferran …. espera , uno Y gual si …je je je ) y El Parque natural de Valderejo de Alava . Todo esto dentro del Plan Gar.oña ………..¿ VERDAD O RETO ?…¡…Titivillus ?! ****** * ****** P.O. ¡ a trabajar!

Responder
blank
ABAD PAULO , OBISPO AUKENSIS DE CASTELLA VETULA ( 802 - 804 ) ENROCADO EN EL POPILO , PONTECERCI - S. MARTIN DE FERRAN - HERRAN ( VALLE DE TOBALINA ) 01/02/2019 - 21:58

COMO DIJO AQUEL … UNA CIUDAD ASENTADA SOBRE UN MONTE NO SE PUEDE ESCONDER … BUENA OCASION ES … PARA , DONDE ESTA ……. , VA LA GENTE … ?

Responder
blank
Abel Maestro García 05/06/2020 - 09:14

Auca es una Capital de provincia Visigoda, no esta escrito donde esta la Ciudad Visigoda de Auca, pero sera raro que en Cerezo Capital de la comarca en tiempo AltoImperial, Capital en Tiempo Bajo Imperial, Capital con un extenso Alfoz que incluye Villafranca en la alta edad media. Tenemos una ciudad que solo los Palacios Imperiales ocupan 25 hectáreas, mas castelum, mas Segisamunculum en el Culebron y la charrera, mas el pueblo actual con el castillo del Gurugu y el Alcázar de Cerasio… ¿tenemos las ruinas y no tenemo nombre? También tenemos la necrópolis capellanía de San Martín con su iglesia. ¿Donde tienen los títulos los condes de Tobalina el nombre de Condes de Castilla? ¿Donde tienen los Castellum romanos? Auka es la Ciudad es Cerezo de Río Tirón, Montes de Auka del Alfoz de Cerezo, son sus montes.

Responder
blank
ablmaestro 22/11/2020 - 16:19

Seria interesante saber que el rio Oca no se llamaba así, es un nombre moderno XIX o XX, se llamaba rio Vesica (Vejiga en Latín) aun se ve los canales con los que se desviaba su agua para hacer mas navegable el río Tirón en épocas secas.

El valle de Asur y la iglesia de san Millán están en quintanilleja por si alguien le da por buscar referencias escritas en las fuentes sobre Auca.

Por cierto la iglesia de San Millán en quintanilleja esta construida en la vega de los tormentos, para sacralizar el circo romano que esta debajo, aun puede apreciarse la espina del circo en las construcciones existentes de 8 metros de ancho por 160 de largo que en su día tenían agua pues nace un manantial allí. Por si buscáis una ciudad Patricia al menos que tenga un circo romano.

Posiblemente un circo funerario ritual de la tumba de un Emperador Romano. Flavio Víctor, muerto el 26 de agosto del 388, decapitado.

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 23/11/2020 - 10:38

No sé si es cierto o no lo que dice acerca del río Oca pero en el Becerro de San Millán de la Cogolla ya se nombra al río Oca de este modo in Rivo Aukensi en el año 1007. Sí es verdad que se llamaba Vesica en época romana, pero me parece que el cambio a río Oca no es tan reciente.

Responder
blank
Abel Maestro García 29/11/2020 - 12:56

¿ in Rivo Aukensi? ¿significa en un rio de Auca? o ¿El rio Oka? Porque me sorprende que Nanclares también sea de oca, y ronde San Vitores por allí… La provincia Visigoda de Auca Patricia. Tenemos en episcopi de San Martín, en Capellania, en Dios te Salve, una ruina de 116 a 190 metros de largo altomediaval, Episcopi. La catedral de Burgos mide 88 metros… 116 en Cerezo de Río Tirón… ¿Que hago con esta episcopi en San Martín de 116 metros de largo?

Responder
blank
Abel Maestro García 29/11/2020 - 13:25

Poner Auca en Villalomez (in Rivo Aukensi) me parece mas acertado que Villafranca… de hecho los caminos de Cerezo se llaman a Villalomez, no a Villafranca, que creo era un barrio judio de Belorado no una ciudad Patricia capital de provincia visigoda. A la teoría de Auca por esa zona le sobran letras y le faltan Tegulas, me imagino una ciudad romana en un campo de futbol de menos de 1000 metros cuadrados… pues no lo termino de ver. En cerezo Tienes una ciudad romana cerca del Pedroso, con una iglesia de San Millan en el valle de Asur y de mas de 200.000 metros cuadros con tegulas y sigilata, y algún resto mas relevante a la vista sin escavar ni un metro aun.

Responder
blank
Abel Maestro García 07/12/2020 - 08:48

https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259.4/1421/0211-8998_n154_p416-430.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yo leo que tenemos muy claro donde están los montes de Oca, donde esta el monasterio de San Felix de Oca (que nunca tubo obispo, es siembre un abad su gestor), nada claro que existiese un rio oca en esa época y nada claro donde esta una Ciudad capital de Provincia con una Catedral y su Obispo. Si veo que por muy raro que parezca, que a mi también me lo parece, la Ciudad de Auka la sitúan en Quintanilleja, en el valle de Asur con la Iglesia de San Emiliani. Lo que nos llevo hacer muchas visitas durante años y investigar la zona concienzudamente pues no veiamos nada especial en la Arena que es como se llama el termino allí hay sub-terminos mas pequeños como esta campociudad o Castrociudad, con sigilata y grandes construcciones como de un templo asirio, yo me decanto mas por uno de los 7 campamentos de legiones romanas o un auxilia con raíces asirias…, no se ve poblamiento altomediaval, en otro sub-termnio es el de las carretas, en la vega de los tormentos, donde encontramos un Circo Romano con la iglesia de San Emiliani contruida encima para santificar el lugar de los tormentos, también la piedra donde se ajusticiaba a los mártires, la piedra de san Vitores y unos morales que nacieron de su su sangre( eso dice la tradición), También el lugar de los tormentos de San Formerio que lo arrojan a los leones en la Arena de Cerezo. Las medidas son exactas para un Circo Romano ritual, con una tumba del emperador Flavio Victor (Hispano). San Vitores en Cerezo se celebra el 26 de Agosto, y al emperador Flavio Victor y su padre el Emperador romano Magno Maximo los decapitaron el 26 de agosto del 388 en un circo romano. Todo ello me perturba pues para mi siempre han sido unos pajares de mi abuelo Saturio, que heredo mi tío Honorio y mi tio Fortun (¿Banu Casi? que se dicen descendientes de emperadores romanos en el Alcázar árabe de Cerasio del Conde Casio. Tambien los Lara descienden de los Condes de Castilla y se dicen descendientes de condes romanos, emperadores romanos. Nos no descendemos de los reyes los reyes descienden de nos. Reza en el lema de los Lara).

En el termino de la Arena que es muy grande, también hay un gran teatro romano en el Sub- termino de las Canteras (Donde se saco curiosamente la piedra para los dos puentes romanos que saltan los fosos de la fortaleza del Alcázar árabe. y grandes villas romanas mucha sigilata y muchas tegulas. Luego están los términos de Maza muy cerca del rio, Hoyo, Illabre…. todos con abundante restos romanos. Pero si buscas restos en cantidades abrumadoras ve a los Palacios, que linda con la arena y se termina en el paseo de la Carcaba (foso de ciudad romana). Y si no te quedas con ganas de ver torres de campamentos romanos de piedra y restos de muros de hormigón romano ve a la Tejera (por supuesto imagina la cantidad de tegulas en la zona que llamamos la Tejera). Pero aun no has llegado al Vallum, que esta al otro lado del río… con restos de puente romano, con ultimo puerto fluvial del Ebro en Glera de los Cellox (un celox en el nombre de la flota, y de la embarcación fluvial romana de las legiones). Tenemos un mansio Romana en el meson, un Mausoleo Imperial Romano en la iglesia de San Nicolas…

Creo que si buscas una Ciudad romana perdida, me temo que hemos encontrado una CIUDAD romana de mas de 800 metros cuadrados, al menos 250.000 metros cuadrados. Cuando quieras te la ensañamos con gusto.

Ahora dime, no crees que a tus teorías de ciudad romana le faltan tegulas y le sobran letras. Que lo puedes tocar todo lo que te cuento que no es un cuento.

Responder
blank
Abel Maestro García 07/12/2020 - 09:05

Por cierto, las piedras que se usaron para reconstruir la ermita de Oca son altomediavales no romanas.

Responder
blank
Abel Maestro García 07/12/2020 - 13:16

Pues leyendo el post que publicas de Villalomez, veo que Cerezo también es territorio de Oca… ahora solo queda buscar los restos de una ciudad en el territorio de Oca al que puedes incluir a Cerezo si lo lees.

en el 992, cuando refiriéndose al obispo Sisebutó,antiguo monje de San Millán, afirma que en este tiempo la tierra deOca, hasta el río Arlanzön y Valle de Assur, estaba en la coronanavarra.(5) En el año 991, Grafión era de Castilla. (P. Serrano—Cartulariode San Milla)), n. 65). Año de 999. Fuero de Cerratos «confirmado por Juan2.9en 1408 …qupd haheatis videlicet de (logro flumine usque ad ripammaris zst de Carrione usqu ad grannonem…» (Archivo Catedral—Burgos,v. 35, f. I, año 1011. Dotación de 011a «Grailön con sua ecclesia….»—Govan-tes—Diccionario… de Rioja).
— 298 —Fácilmente cae por tierra esta afirmación del Obispo historiador,cuando se recuerda la entrega a San Félix de Oca de dos sernas enVillalómez «in rivo Aukensi» y en Valdillas por el Conde D .Sanchode Castilla, e» el año de 1007 (6).Por otra parte, si no hay algún error en la mención do Valle deAssur, quizá utilizado en lugar de Villasur, la localización del Vallenos parece un tanto arbitraria al llevarle a los extremos meridionalesde los Montes de Oca, en contacto con el río Arlanzón. A juzgar porun documento del año 1.035 (7), el mencionado Valle se encontrabajunto al camino que desde Redecilla iba a Quintanilla, y aunque nosabemos a cál de los dos Redecillas, del Campo y del Camino yde los dos QuinZaoillas, de las Dueñas y del Monte se, refiere, siemprepensaremos que en los contornos de estos cuatro pueblecitos muycercanos entre sí y colocados entre Grafiún y Cerezo de Río Tirón, ha-brá que situar el Valle de Assur, abandonando la corriente del Arlan-zón, señalada por Sandoval por la klel Tirón y sus afluentes fijadapor el doc. de 1035.

Responder
blank
Abel Maestro García 07/12/2020 - 13:27

Que como se parece el territorio de Oca al Alfoz del Alcázar de Cerezo. ¿De donde habrán sacado los árabes los escombros para hacer un Alcázar de mas de 400 metros de largo y el resto de sus múltiples defensas hasta el Vallum (Defensa romana) en Cerezo de río Tirón?. Para tal obra se necesitan una cantidad de escombro como una ciudad de grande mas yeso que de eso sobra en Cerezo. Ve y tocalo pero no te caigas por las murallas talladas en la montaña ve siguiendo el muro excavado en en la montaña si quieres ver la envergadura, así veras sus cientos de torres.

Responder
blank
Abel Maestro García 13/12/2020 - 06:58

Veamos la Ciudad de Oca Patricia, donde Cesar en el Gurugu de Segisamaclo al llegar al ultimo puerto fluvial del Ebro, acampo sus siete legiones mientras que las demás legiones tardaron un año en llegar a el Gurugu de Santander.

Dos legiones en Belorado, una en fresno Oxmilla, una en Cerezo, una en recilla, una en Castrociudad y otra en Arto. 7 Campamentos romanos aunque el único de piedra en la Tejera de Cerezo.

¿Como se llama la Ciudad romana de Cerezo que esta muy documentada su existencia? Cesarea no pues solo sale en la historia de San Formerio, y seria en todo caso Agusta no Cesarea.

¿Porque Auca Patricia iba a ser Capital de la Cantábrica con los montes de Cantabria en la rioja? ¿Donde están los restos de una Ciudad Romana por la zona con calzada romana, puentes romanos, ultimo puerto fluvial del Ebro…?

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1512266145644549/

Responder
blank
Abel Maestro García 13/12/2020 - 07:09

Los campamentos romanos de Belorado son la mesa y la Muela mas otros de auxilia mas pequeños, En fresno justo al otro lado del río aun se puede ver un opidum romano con muchos restos de sigilata, que bien se ve el muro que levanta el opidum aun. En Recilla es mas difícil verlo, pero justo al subir el pequeño puerto se ven muchos restos de sigilata por Illabre. En Campo Ciudad (en documentación de Cartulario de San Millan lo nombran también CastroCiudad, allí si hay piedras viejas columnas, capiteles y mucha sigilata. y En Arto, he leído en el Cartulario que había Castro, aun no he localizado el lugar exacto. He visto torres muy antiguas aun en pie pero de lejos sin tiempo para acercarme aun, pero me he centrado donde he visto ruinas en Casa de Arto, sin éxito, se ve en casa de Arto algo de sigilata, pero no para un campamento romano mas bien una pequeña villa. El río Arto (trampa en latín) es muy grande y poco poblado, con tiempo daré con el

Responder
blank
ablmaestro 11/01/2021 - 14:17

Sí es cierto que en su entor-no abundaron las fundaciones monásticas, comenzando por la muy antigua de San Miguel dePedroso; recógese un monasterium Sancti Pelagii de Cesero, cum integritat

https://1library.co/document/q2erv96q-cerezo-de-riotiron.html

Responder
blank
ablmaestro 13/01/2021 - 10:02

Veamos como la única pista para poner en Villafranca la Ciudad de Oca, no es muy fiable, lo único que indica es su proximidad al Pedroso. Pero que difícil va ser salir del Alfoz de Cerezo.

Sí es cierto que en su entor-no abundaron las fundaciones monásticas, comenzando por la muy antigua de San Miguel de Pedroso; recógese un monasterium Sancti Pelagii de Cesero, cum integritateentre el patrimonio donado en 1011 a San Salvador de Oña y Argáiz considera que fueron dos los monasterios dedicados al mártir cordobés que existían en el entorno de la villa, ambos cedidos a Santa María de Cluny de Nájera en su fundación de 1052 (Sanctum Pelagium de Çeraso, cum sua hereditate, alium Sanctum Pelagium in eiusdem Cerasi suburbio) y confirmados por Alfonso VIII en 1175

Responder
blank
ablmaestro 16/01/2021 - 19:18

Veamos el tamaño que debe tener una ciudad Patricia con puerto fluvial del río Ebro:

Si hay dudas sobre lo que se expone, basta con dar un paseo y ver la concentración de sigilata y tegulas en el suelo.

Espero que Villafranca pueda acercarse aunque solo sea a un 2% de esto que se expone en el articulo anterior, que en realidad aun queda mucha mas ciudad que enseñar, pero la mayor concentración de restos esta dentro de los los limites de la Carcava (foso de ciudad romana) y los Palacios Imperiales Romanos. Aun quedan grandes zonas por añadir en Cerezo de río Tirón como el pueblo actual, la Arena, el Vallum…

Responder
blank
Abel Maestro García 18/01/2021 - 15:40

Por si buscas concentración de restos romanos para hacer una capital de provincia Patriciani, aquí se puede ver bien dónde estaba Auca Patricia capital de la Cantabrica

https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Distribucion-de-asentamientos-correspondiente-a-la-fase-Altoimperial_fig1_41105084

Responder
blank
ablmaestro 20/01/2021 - 14:26 Responder
blank
ablmaestro 25/01/2021 - 16:44

¿Fortaleza de Alba Árabe? si es preromanica la aldea de Alba si tiene alguna tegula, pero mas bien como ciudad o fortaleza nada de nada… Auca nes Cerezo de Río Tirón con un decumanus de 1200 metros… con su porta decumanus, su episcopi san Martin de mas de 116 metros, su Alcázar de mas 800 metros de largo,un circo romano, Mausoleos imperiales romanos, puertos fluviales romanos, puentes Romanos, vallun, celox, Arena, carcaba, teatros romanos… y lo puedes tocar…

Que Alba es un lugar precioso que recomiendo a todo el mundo ir a verlo, Villafranca es precioso mas bonito que cerezo, pero si quieres ver unas ruinas de una ciudad patricia romana y un monumental alcázar del siglo VII, corte de los primeros condes de Castilla, ve a Cerezo. Si quieres ver una aldeilla maravillosa ve a Alba,

Responder
blank
Abel Maestro García 07/02/2022 - 16:33

Veamos primero que era la ciudad de Oca.

https://www.facebook.com/groups/1052427398664069/permalink/1052436448663164/

Así que auca Patricia resulta que la funda Cesar Augusto, y tiene obispado documentado, legiones que salen junto las de Pamplona y Tarraco, capital como mínimo de la Cantabrica que no sea al final la capital de la Gallecia… ¿Y me dices que la vas a subir a donde? En Cerezo tienes una Civitate Romana de 1200 metros de Cardo y 1200 metros de Decumanus. Una verdadera civitate Romana. Tenemos Tejera romana para las legiones, un puerto fluvial, y en la historia de San Formerio, por escrito, tenemos que había un gobernador romano que juzgaba en tiempos de Aureliano, con un circo con Leones en la vega de los Tormentos en la Arena.

Ve y mide, un metro te saca de dudas donde hay una gran ciudad romana, Auki Patriciani.

Responder
blank
Abel Maestro García 24/03/2022 - 00:23

Me gustaría que tomarían un tiempo y leyeran este artículo, pues no es sustentable la Peregrina idea de poner una capital lejos de un centro de comunicaciones, menos una ciudad Patricia capital de provincia con sus conde Visigodo o gobernador romano, de la que no quedan ruinas en 5,5 hectáreas.

En los Palacios de Cerezo de Río Tirón, debajo de la basílica de San Martín, solo los palacios imperiales romanos miden 20 hectáreas. La ciudad 144 hectáreas y el perímetro de la ciudad me da hasta vergüenza decirlo… Vas y lo intentas medir tu por tu cuenta y me dices.

No puedes comparar 5,5 hectáreas con 144 hectáreas con la basílica de San Martín encima de la ciudad Patricia amurallada.

Me temo que esas ideas poéticas de Villafranca de forma científica con un metro en la mano suena descabellada y de otra época.

Hemos encontrado la perdida Civitate Auki Patriciani y está en Los palacios de Cerezo de Río Tirón. Sin duda en lo que antes fue segisamam donde César Augusto puso su cuartel general en las batallas Cántabras. 144 hectáreas más grande que Tarraco así que no te molestes en buscar algo más grande por la zona. 144 hectáreas amuralladas. Haz tu los números 1200 metros de cardo por 1200 metros de decumanus

https://m.facebook.com/groups/1052427398664069/permalink/1100726457167496/

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.