Portada » Personajes » Muḥammad ben ʿAbd al-Malik, rey de la taifa de Jaén

Muḥammad ben ʿAbd al-Malik, rey de la taifa de Jaén

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 825 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Castillo de Santa Catalina de Jaén

[¿? – Jaén, c. 1029] Rey de la taifa de Jaén (1021-1028/29)

Hijo de ʿAbd al-Malik ben Abi Amir y de Jiyal. Nieto de Almanzor.

En los últimos años de su padre ʿAbd al-Malik como háyib de Hisham II, éste pretendió que el califa elevara al cargo de visir a su hijo Muḥammad con el objetivo de que se convirtiera en su heredero en el cargo. Entabló negociaciones con Hisham II para que se le concediera el doble visirato y que lo elevase por encima del resto de visires.

Hisham II se lo concedió y le añadió que llevase el nombre de Abu ‘Amir, la kunya de su abuelo Almanzor. Este era el decreto según nos traslada Ibn Idari:

Asimismo elevamos a tu hijo Abu ‘Amir Muḥammad ben al-Muẓaffar -Dios le sea propicio- crecido bajo nuestra tutela, a la dignidad del doble visirato, a lo que le añadimos, en razón de llevar la kunya, el título de jeque y el lugar que le sigue al tuyo en la jerarquía del Estado.

Ibn Idari, al-Bayan al-Mugrib, trad. por Felipe Maíllo Salgado en La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas.

Tras la muerte de su padre en 1008 quedó al cargo de Al-Ḏalfā’, su abuela paterna. Precisamente las intrigas de su abulea y el breve y desastroso gobierno de su tío ʿAbd al-Raḥmān Sanchuelo, fueron el detonante del comienzo la fitna (1009). Muḥammad II se rebela y se hace con el control de Córdoba.

A pesar de que su abuela Al-Ḏalfā’ apoyaba a Muḥammad II, la muchedumbre de Córdoba se apoderó del alcázar de su padre, al-Hayibiyya, donde se encontraba Muḥammad b. ʿAbd al-Malik. Ambos fueron arrojados del alcázar y sus bienes saqueados.

Aún así Muḥammad II los protegió y parecer que lograron conservar gran parte del dinero que acumulaban que, a la muerte de ad-Dalfa, pasaron a Muḥammad.

Gobierno en Jaén (1021-1028/29)

La siguiente noticia acerca de este nieto de Almanzor es del año 412H (17 abril 1021 – 5 abril 1022]. Gobernando en Córdoba el califa al-Qāsim ben Ḥammūd, Muḥammad se estableció en Jaén (1021), en aquellos momentos gobernada por los Banu Ifrán en representación del califa.

Según Ibn Idari, disponía de mucho dinero y su madre estaba bajo el poder del califa de Córdoba. Esta sublevación coincide con el hecho del nombramiento de su primo ʿAbd al-ʿAzīz ben ʿAbd al-Raḥmān Abi Amir como rey de Valencia por preferirlo los jeques valencianos sobre el propio Muḥammad.

Se mantuvo en ella hasta el año 419H (31 enero 1028 – 19 enero 1029), año en el que falleció.

Jaén pasaría al dominio de Ḥabūs ben Māksan de la taifa de Granada. Posteriormente, un hijo de Bādīs ben Ḥabūs, Māksan ben Bādīs, tras ser expulsado de Granada, se refugió y rebeló en Jaén durante unos años.