Aunque la historia de la Edad Media de España da para muchas películas y series de televisión, todos podemos estar de acuerdo en que su potencial apenas ha sido explotado. Solo hay una excepción a este argumento: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Seguramente se debe a que la fuerza y el vigor de su leyenda traspasó fronteras y es conocida en otros países. Lo que es verdad, es que sobre su vida y hechos se han realizado varias películas y series que ahora pasamos a enumerar.

El Cid de Anthony Mann (1961)

Cartel de El Cid (1961)
Cartel de El Cid (1961)

El Cid es una película épica italo-estadounidense de 1961 producida por Samuel Bronston y dirigida por Anthony Mann. Contó con la actuación de actores ya míticos como Charlton Heston (El Cid) y Sofía Loren (Jimena).

Este largometraje, rodado en inglés y de 182 minutos de duración, ha sido considerada, en boca del director Martin Scorsese, “una de las más grandes películas épicas jamás creadas”.​ Scorsese fue una de las fuerzas principales detrás de la restauración y reestreno de El Cid en 1993.

La película se basa principalmente en el Poema de Mio Cid. En resumen, en la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI en la Jura de Santa Gadea, que lo desterró de Castilla.

Fue rodada en diversas localizaciones españolas, entre ellas Ávila, Ampudia (Palencia), Burgos, León, Peñíscola, etc. Su clasificación en IMDb es de 7,3 puntos y en FilmAffinity de 6,7.

Las Hijas del Cid de Miguel Iglesias (1962)

Cartel de Las Hijas del Cid
Cartel de Las Hijas del Cid

Aprovechando el enorme éxito internacional de El Cid, se rodó al año siguiente una nueva coproducción italo-española cuyo nombre original es La Spada del Cid y en España se estrenó como Las Hijas del Cid.

Dirigida por Miguel Iglesias, la obra, de 92 minutos, recrea los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar y sobre todo las vejaciones a las que fueron sometidas sus hijas, Elvira y Sol, por sus respectivos maridos, los Condes de Carrión.

A juzgar por el argumento, el título La spada del Cid es más acertado que el español Las hijas del Cid. El punto de partida es la afrenta del robledo de Corpes tal cual se relata en la tercera parte del Cantar del Mío Cid, pero una vez utilizada esta anécdota para plantear el conflicto, la cinta deriva hacia las aventuras de capa y espada. Y ésta es la “Colada”, hermana de la más célebre “Tizona”, y arrebatada por lo que dice el Cantar a Ramón Berenguer II, conde de Barcelona. Como quiera que éste fuera asesinado por su hermano Berenguer Ramón, al que llaman “El Fratricida”, y que a su ayuda recurren los cobardes infantes de Carrión para pagar la multa que les ha impuesto el rey Alfonso.

Los infantes de Carrión deben devolver las espadas que El Cid les entregó cuando desposaron a sus hijas y enfrentarse en un duelo con los paladines de doña Sol y doña Elvira. La flagelación de las hermanas, las persecuciones a caballo, los duelos a maza y espada y el ineludible asalto al castillo son las piedras miliares de esta película de género realizada con razonable solvencia y sólo insalvable en el capítulo interpretativo. En FilmAffinity tiene solo 4,7 puntos.

Cid de Pavol Haspra (1973)

Una sorpresa que desconocía hasta este momento. El director de cine y televisión eslovaco Pavol Haspra rodó en 1973 un largometraje de 88 minutos sobre el Cid.

Es una producción televisiva basada en el drama de Pierre Corneill sobre el héroe español Cid Campeador. Celebra el amor, el heroísmo, el honor, la valentía y la fuerza de voluntad. Jimena y Rodrigo se aman. Don Rodrigo se venga del insulto que el padre de Jimena infligió a su padre. El rey perdona a Rodrigo por matar al padre de Jimena, don Gómez, en honor a su familia, porque Rodrigo salvará al país de la invasión morisca. El sacrificio que Jimena y Rodrigo aportan a su amor los empobrece, pero al mismo tiempo los enriquece con un sentimiento edificante de valentía y la alegría de la victoria del amor.

La Base de Datos sobre el Cine Checoeslovaco la da un puntuación de 7,2.

El Poema de Mío Cid de Arturo Pérez Castillo (1974)

Los libros - Poema del Mío Cid
Los libros – Poema del Mío Cid (1974)

No es exactamente una película. Se trata de una dramatización, rodada en escenarios naturales, del anónimo ‘Cantar’ o ‘Poema de Mío Cid’ que recorre los hechos más importantes en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar.

A partir del juramento de Santa Gadea, el Cid es desterrado pero aun así conquista Valencia para su rey, quien le otorga el perdón. Casadas sus hijas con los Infantes de Carrión, son gravemente humilladas por éstos en la ‘afrenta de Corpes’. El Cid consigue el deshonor y la derrota de los infantes. A lo largo del programa, el actor Fernando Nogueras presenta, analiza y comenta el texto de los episodios representados.

Fue una producción de Televisión Española dirigida por Arturo Pérez Castillo y encuadrada en la serie Los Libros.

Se puede ver íntegra en la web de RTVE:

Ruy, el pequeño Cid, serie de dibujos animados (1980)

Ruy, el pequeño Cid
Ruy, el pequeño Cid

Un enternecedor recuerdo de mi infancia, esta serie de dibujos animados relata la infancia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Producida en 1980 por Nippon Animation con BRB Internacional, asociada con Televisión Española. La serie obtuvo un gran éxito entre el público infantil.

La historia trata sobre la imaginaria infancia llena de aventuras de este personaje en la Castilla del siglo XI. Al comienzo de cada capítulo se desarrollaba una introducción histórica del momento: el rey Fernando I, siempre embarcado en empresas bélicas contra el resto de reinos peninsulares, había unificado el reino de Castilla con el de León, cosa que no aceptaron de buen grado todos los nobles leoneses. Mientras el pequeño Rodrigo sueña con ser un bravo caballero.

La serie tuvo 26 capítulos de 23 minutos cada uno. En España fue un verdadero éxito. IMDb le da 6,9 puntos; y FilmAffinity 5,9. ¡Qué sabrán ellos!

Se pueden ver todos los capítulos en el canal oficial de BRB Internacional en Youtube:

El Cid cabreador de Angelino Fons (1983)

El Cid cabreador (1983)
El Cid cabreador (1983)

Una de las características del cine de los ochenta en España fue la realización de películas de parodia sobre nuestra historia. Y, como no podía ser menos, la vida del Cid protagonizó una de ellas.

Se trata de El Cid cabreador, dirigida en por Angelino Fons y estrenada en 1983. En ella el famoso domador de circo y actor Ángel Cristo actuaba como Rodrigo Díaz de Vivar, y Carmen Maura como Jimena.

La comedia es una caricatura de la vida del Cid Campeador. Rodrigo, enamorado de doña Jimena, es objeto de una maldición lanzada por el padre de ella, el conde de Oviedo. Rodrigo se vuelve un afeminado y sólo recupera su virilidad tras ser secuestrado por doña Urraca.

Una película graciosa pero realmente mala. Muestra de ello es el 3,5 que le otorga IMDb y el 2,3 de FilmAffinity. Este un trailer que he encontrado en Youtube:

El Cid: La leyenda, una película animada (2003)

El Cid: La leyenda (2003)
El Cid: La leyenda (2003)

Han de pasar veinte años para que el Cid vuelva a ser el protagonista de una nueva producción audiovisual. En esta ocasión se trata de un largometraje español de dibujos animados dirigido por José Pozo.

El Cid: La leyenda fue premiada con el Goya 2004 a la mejor película de animación y tuvo un gran éxito de crítica y público. Fue vendida a más de 20 países.

La vida de Rodrigo era la de un niño noble y feliz que comenzó la escuela a una edad temprana. A menudo se iba de aventuras con su mejor amigo Sancho y con frecuencia visitaba a su amada Jimena, la hija del conde de Gormaz. Su felicidad no duró para siempre. Tras la muerte del rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de complots y conspiraciones que pondrán fin a la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. ¡De repente, Rodrigo pierde todo lo que ha adquirido, su mejor amigo y el amor de su amada, y es desterrado injustamente de Castilla sin honor!

Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrigo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del príncipe Al-Mu’tamin, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yusuf, acérrimo enemigo del flamante rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la península. En su esfuerzo por reclamar el perdón de su Rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Jimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor.

Sus puntuaciones: en IMDb 5,5; en FilmAffinity un 5. Se puede ver completa en Youtube:

Serie El Cid de Amazon Prime Video (2020)

En 2020 Amazon estrenó la primera temporada de la serie El Cid, compuesta por cinco capítulos de unos 60 minutos cada uno.

La primera temporada de la serie cuenta la historia de Rodrigo, protagonizado por Jaime Lorente, mientras se encuentra en la corte de León como escudero del infante Sancho. Son los últimos años del rey Fernando I, quien está enfrentado a su hermanastro el rey Ramiro de Aragón por las parias de Zaragoza y, además, es el objetivo de una conjura de nobles leoneses encabezada por el conde Flaín Fernández y apoyada, de algún modo, por la reina Sancha.

Las intrigas de la corte, las envidias de Alfonso y Sancho y la participación del Cid en la batalla de Graus son algunos de los elementos principales de la serie.

La temporada finaliza con la muerte de Fernando I y el reparto de su reino entre sus hijos.