Se han conservado estos Annales en un Obituario de la catedral de Burgos, esto es, en un calendario o especie de agenda en que siguiendo los días del año se fueron escribiendo noticias de los óbitos, enterramientos, memorias y aniversarios de muchos obispos, eclesiásticos, prebendados, bienhechores y otras personas de importancia relacionadas con la catedral de Burgos.

El códice está escrito en su mayor parte en letra carolina de finales del siglo XIII o principios del XIV, aunque algunos folios sean del XV, con abundantes e interesantes notas marginales. En un cuadernillo añadido al Obituario se encuentran transcritos en los folios 162 y 163 a doble columna los llamados Annales Burgenses; el folio 162r permanece en blanco, los anales ocupan los folios 162v y 163r.

Comienzan los Annales Burgenses con un preámbulo en que se explica la relación de la era hispana y los años de la Encarnación de Cristo con el reinado de Octaviano Augusto y Tiberio; a continuación siguen 57 entradas analísticas, de las que las siete primeras, desde el ario 1 al 108 se refieren a hechos de la vida de Jesús o del primitivo cristianismo; las siete siguientes, de los años 444 al 711, se extienden desde la muerte de San Martín a la entrada de los musulmanes en España. A continuación las 43 restantes entradas presentan varios grupos de anales cronológicamente muy desordenados; la entrada más antigua consigna la repoblación de la ciudad de León por el rey Ordoño el año 806, y la más moderna la batalla de las Navas de Tolosa el año 1212.

En estos Annales Burgenses se recogen efemérides notables de los condes de Castilla, de los reyes de León y Castilla y de los monarcas de la dinastía Jimena de Pamplona, prestando especial atención a los acontecimientos castellanos y más singularmente a diversos sucesos y acontecimientos de la ciudad de Burgos.

Muchas de las efemérides de estos Annales Burgenses son bastante coincidentes con las registradas en los llamados Annales Compostellani, por haberse conservado, a pesar de su carácter castellano, en un códice de la catedral de Santiago de Compostela; ambos anales denotan claramente un origen común, aunque luego, a partir del año 1035, sigan caminos diferentes incluyendo los Compostellani acontecimientos aragoneses mientras los Burgenses concentran su atención en Castilla y en Burgos más particularmente.

Texto de los Annales Burgenses

Texto original extraído de Martínez Díez, Gonzalo: Tres anales burgaleses medievales, Boletín de la Institución Fernán González. 2004/2, Año 83, n. 229, p. 254-264. Traducción al castellano y notas propias.

[folio162v, col. A] Apud Hispanos ex quo Guoti Hispanias intrauerunt consssuetudo optinuit ut per eras tempora supportarent; set quia scriptorum diligentia in numeris errat seppe oritur lectoribus in annorum serie contrarietas. Concordare uolentibus difficultas, eo quod alii codices imperatoribus uel regibus atribuunt plures annos, alii pauciores.

Entre los hispanos, desde la entrada de los Godos en Hispania, era costumbre transmitir el tiempo a través de las eras. Pero debido a que la diligencia de los escritores yerra en los números, a menudo surgen incoherencias en la serie de años entre los lectores. Quienes están de acuerdo en la dificultad, porque muchos códices atribuyen a emperadores y reyes más años, otros menos.

Ego uero, imperator et regum tempora ex uariis exemplaribus computando, a prime ere principio imperatorum tempora per annos, quibus imperauerant, computaui et eras etiam assummaui, ita quod imperatorum temporibus computatis a principio quorum, anni Octauianni Augusti, a quo era legitur incepisse, usque ad quartum annum Valentis Imperatoris, in quo cepit regnare Athanaricus, inueniuntur anni CCCLXXXI et ita fuit era LXXXI.

Yo, sin embargo, calculo los tiempos de emperadores y reyes a partir de varios ejemplares, desde el comienzo del primer año hasta los tiempos de los emperadores, a quien habían mandado, conté, y fueron, como supuse, de modo que conté los tiempos de los emperadores desde el principio y también debían haber asumido, el año de Octavio Augusto, a partir de la cual se dice que comenzó la era; hasta el cuarto año del emperador Valente, en el que comenzó a reinar Atanarico, nos encontramos con 381 años, y así fue la era 81.

Cum enim era preceserit Incarnationem XXXVIII annis et Dominus natus fuerit XLIIº anno Octouiani Augusti, restat quod fuit conceptus XLIº anno eiusdem. Ergo tunc erat era XXXVIII et ipse post Conceptionem regnauit XV annis et VI menssibus. In vniversso enim regnauit LVI annis et sex menssibus, qui sex mensses cum tribus menssibus, qui desunt a Natiuitate usque ad completum annum Incarnationis, faciunt IX mensses; restat ergo quod, cum prima era fuerit III anno Octauiani, in morte eius era erat LIII et IX menssium et in ea era cepit regnare Tiberius et XXIII annis regnauit.

Porque la Era precedió a la Encarnación en 38 años y el Señor nació en el año 42º de Octavio Augusto, queda que fue concebido en el año 41. Por lo tanto, en ese momento tenía 38 años y gobernó durante 15 años y 6 meses después de la Concepción. En total reinó durante 56 años y seis meses, de los cuales seis meses con tres meses, que faltan desde Navidad hasta que se completa el año de la Encarnación; queda, por tanto, que, dado que la primera era fue en el tercer año de Octavio, a su muerte la era fue 53 y 9 meses, y en esa era Tiberio comenzó a reinar y reinó durante 23 años.

Ergo in morte Tiberii erat era LXXVIª et IX menssium.

Por lo tanto, la muerte de Tiberio fue en la era 76 (año 38) y nueve meses.

Era DCCXLVIIIIª regnare Rodericus et regnauit annis tribus: duobus cum Uitiza, uno per se.

Era 749 (año 711), reinaba Rodrigo y reinó tres años; dos con Witiza y uno solo.

Era XXXVIIIª Ihesus Christus natus est.

Era 38, (Año 1) nace Jesucristo.

Era XLIIª Herodes rex occidit infantes.

Era 42 (Año 4), el rey Herodes mató a los niños.

Era LXVª Iohannes Baptista ab Herode decollatus est.

Era 65 (Año 27), Juan Bautista es decapitado por Herodes.

Era LXXIª Dominus Ihesus Christus ad passionem uenit.

Era 71 (Año 33), el Señor Jesucristo pasó la Pasión.

Era CVIIIª Petrus et Paulus passi sunt.

Era 108 (Año 70), Pedro y Pablo mueren.

Era CCCCLXXXIIª obiit Sanctus Martinus.

Era 482 (Año 444), muere San Martín.

Era CXXXª Iohannes Euangelista assumptus est.

Era 130 (Año 92), la asunción de Juan Evangelista.

[folio 162v, col. B]
Era CXLVIª Philipus et Simon passi sunt.

Era 146 (Año 108), mueren Felipe y Simón.

Era DCXLª obiit Leander, episcopus.

Era 640 (Año 602), muere Leandro, obispo.

Era DCXIIª obiit beatus Emilianus.

Era 612 (Año 574), muere el beato Emiliano.

Era DCLXXIIIIª obiit Ysidorus episcopus.

Era 674 (Año 636), muere el obispo Isidoro.

Era DCCXLIXª intrauerunt sarraceni Ispanias tempore regis toletani Roderici.

Era 749 (Año 711), penetraron los sarracenos en Hispania en tiempo de Rodrigo, rey de Toledo.

Era DCCCCXLIIIª surrexit in Panpilonia rex nomine Santius Garssiae et obiit era DCCCCLXIIª.

Era 943 (Año 905), apareció en Pamplona el rey llamado Sancho Garcés y murió en la era 962 (año 924).

Item filius eius Garssias rex regnauit annis XXXV et obiit erat MVIIIª.

También su hijo el rey García reinó treinta y cinco años y murió en la era 1008 (año 970).1

Item filius eius regnauit annis LXV; iste fuit gener comitis Sancii et obiit era MLXXIIIª.

Y también su hijo reinó sesenta y cinco años; este era yerno del conde Sancho y murió en la era 1073 (año 1035).2

Era DCCCCLXXVIIª , kalendas iunii, die sabbati hora IXª, flamma exiuit de mari et incendit plurimas villas et vrbes et homines et bestias et in ipso mari pinnas incendit et in Zamora unum barrium et casas plurimas et in Carrion et in Castro Xorit et in Burgis et in Beruiesca et in Calçda et Panticoruo et in Buradon et alias plurimas uillas.

Era 977 (Año 939), 1 de junio, día sábado, a la hora nona, una llama salió del mar y quemó un gran número de villas y ciudades y personas y bestias, y prendió fuego a las mismas peñas del mar, y en Zamora un barrio y muchas casas; y en Carrión, en Castrojeriz, en Burgos, en Briviesca, en Calzada, Pancorbo y en Buradón y muchas otras villas.


Era DCCCCLXIIIIª suscepit martirium Sanctus Pelagius.

Era 964 (Año 926), San Pelayo recibió el martirio.

Era MCXIª obiit Sanctus Dominicus de Silos.

Era 1111 (Año 1073), muere Santo Domingo de Silos.

Era MCLXXXIIIIª obiit Rodericus comes.

Era 1183 (Año 1145), muere el conde Rodrigo.3

MCCXVª fuit capta Conca.

1225 (Año 1187) fue capturada Cuenca.4

Era MCXXIIIª accepit Alfonssus rex Toletum.

Era 1123 (Año 1085), el rey Alfonso toma Toledo.

Era MLXXXXVª obiit Alffonssus inperator.

Era 1095 (Año 1057) muere el emperador Alfonso.5

Era MLXXXXVª obiit S. Ennecus abbas.

Era 1095 (Año 1057), muere San Íñigo abad.6

Era MCXVª fuit hiems grauissima a festiuitate Sancti Martini usque ad Quadragesimam; et in ipso anno pugnauerunt duo milites pro lege romana et toletana in die Ramis Palmarum et unus eorum erat castellanus et alius toletanus et uictus est toletanus a castellano.

Era 1115 (Año 1077), el invierno fue muy severo desde la festividad de San Martín hasta la Cuaresma; y en ese mismo año lucharon dos soldados por la ley romana y toledana en el día del Domingo de Ramos y uno era castellano y el otro toledano y ganó el toledano al castellano.

Era MLVª obiit comes Santius.

Era 1055 (Año 1017) muere el conde Sancho.

Era MXLVIIª destruxit comes Sancius Cordubam et eodem anno natus est infans Garssias.

Era 1047 (Año 1009) el conde Sancho destruyó Córdoba y ese mismo año nace el infante García.

Era MCIIIª obiit Fernandus rex.

Era 1103 (Año 1065) muere el rey Fernando.

Era MLXXXXIIª occisus est Garssias rex a fratre suo Ferdinando in Atapuerca.

Era 1092 (Año 1054), el rey García es asesinado por su hermano Fernando en Atapuerca.

Era MXCª Santius rex interffectus est.

Era 1090 (Año 1052), el rey Sancho es asesinado.7

Era MVIIIIª obiit comes Fernandus Gundissalui.

Era 1009 (Año 971), muere el conde Fernán González.8

Era MXXXIIIª noto die VIII kalendas ianuarii captus et lanceatus [folio 163r, col. A] fuit comes Garssias Fernandi in ripa de Dorio et Vº die mortuus fuit et ductus fuit ad Cordubam et inde fuit aductus ad Caradignam.

Era 1033 (Año 995), se sabe que el 25 de diciembre fue capturado y alanceado el conde García Fernández en la ribera del Duero y murió al quinto día y fue llevado a Cordoba y desde allí fue trasladado a Cardeña.9

Era MXLª mortuus est Almozor et sepultus est in infernum.

Era 1040 (Año 1002), Almanzor muere y está sepultado en el infierno.

Era MXLVIIIIª dederunt comiti Santio Sanctum Stephanum et Clunam et Osmam et Gormaz et dederunt ei L obssides pro Castrabo et Meconia et Berlanga.

Era 1049 (Año 1011), le dieron al conde Sancho: San Esteban, Clunia, Osma, Gormaz y le dieron cincuenta rehenes por Castrabo, Meconia y Berlanga.

Era MLVIª fuit occisus infans Garssias in Leone.

Era 1056 (Año 1018), fue asesinado el infante García en León.10

Era MLXXIIIª obiit Santius rex Auarca.

Era 1073 (Año 1035), muere el rey Sancho Abarca.11

Era MCIIIª obiit Ferdinandus rex in die Sancte Eugenie.

Era 1103 (Año 1065), muere el rey Fernando en el día de Santa Eugenia.

Era MXCª fuit occisus rex Santius in Zamora.

Era 1090 (Año 1052), fue asesinado el rey Sancho en Zamora.12

Era MCXIIIIª fuit occisus Santius rex Garssie in Pinnalem.

Era 1114 (Año1076), fue asesinado el rey Sancho Garcés en Peñalén.

Era MCXLIIIIª obiit Vrraca regina.

Era 1144 (Año 1106), muere la reina Urraca.

Era MCLXXXXVIª obiit Santius rex, filius Alffonssi imperatoris.

Era 1196 (Año 1158), muere el rey Sancho, hijo del emperador Alfonso.

Era MCXXIIª fuit la de Rueda.

Era 1122 (Año 1084), fue la de Rueda.13

Era MCXXXIIIª fuit la de Badajoz.

Era 1133 (Año 1095) fue la de Badajoz.

Era MCXXXXVIª fuit la de Vcles.

Era 1146 (Año 1108) fue la de Uclés.

Era DCLVIª prophetauit Maphomet seudo-propheta.

Era 656 (Año 618), profetizaba el falso profeta Mahoma.

Era DCCCXLIIIIª populauit Ordonius rex legionensem ciuitatem.

Era 844 (Año 806), el rey Ordoño pobló la ciudad leonesa.14

Era DCCCXLVIIIª populauit Rodericus comes Amaya per mandatum regis Ordonii.

Era 858 (Año 820), el conde Rodrigo pobló Amaya por mandato del rey Ordoño.15

Era DCCCCXXIIª populauit Burgos Didacus comes per mandatum Alffonssi regis.

Era 922 (Año 884), el conde Diego pobló Burgos por mandato del rey Alfonso.

Era MCXVIª intrauit romana lex in Hispania.

Era 1116 (Año 1078), entró la ley romana en Hispania.

Era MCLXXXIª fuit diluuium per totam Hispaniam in die Sancte Lutie.

Era 1181 (Año 1143), hubo un diluvio por toda Hispania en el día de Santa Lucía (13 de diciembre).

Era MCXXXVIIª obiit Rodericus Campidoctor.

Era 1137 (Año 1099), muere Rodrigo Campeador.

Era MCXLª ruit ecclesia Sancti Mar- [folio 163r, col. B] tini de Helines.

Era 1140 (Año 1102), se arruinó la iglesia de San Martín de Elines.

Era MCLXXIIª obiit Alffonssus rex Aragonie.

Era 1172 (Año 1134), muere Alfonso rey de Aragón.

Anno MCº cominus uno Iherusalem franci capiunt uirtute potenti.

Año 1100, los francos tomaron Jerusalén en una poderosa proeza.

Era MCCXLª fuit Uictoria combusta et multi homines et mulieres in ea in die Parasceue nocte tarnen precedente.

Era 1240 (Año 1202), fue Vitoria quemada y muchos hombres y mujeres murieron en ella, la noche anterior al Viernes Santo.

Era MCCLª Alleffonssusus (sic) strenuissimus rex Castelle, uicit Almiramomelinum, regem sarracenorum, in campo, in loco, qui vocatur las Naues de Tolosa, et cesa est ibi maxima multitudo sarracenorum. Amiramolinus rex itaque cum paucis fugam innit regnante in celis et in terra Domino Nostro Ihesu Christo, qui dedit victoriam christianis.

Era 1250 (Año 1212), Alfonso, vigorosísimo rey de Castilla, venció a Miramamolín, rey de los sarracenos, en el campo, en el lugar que llaman las Navas de Tolosa, y allí murió un gran número de sarracenos. El rey Miramamolín, por lo tanto, huyó con unos pocos fugitivos mientras reina en el cielo y en la tierra Nuestro Señor Jesucristo, quien dio la victoria a los cristianos.


  1. Error del autor: García II Sánchez de Pamplona reinó cuarenta y cinco años.
  2. Error del autor: Sancho III de Pamplona reinó entre los años 1000 y 1035.
  3. Se debe referir al conde Rodrigo González de Lara quien falleció en Tierra Santa en una fecha en torno a 1144 o 1145.
  4. Error del autor: Cuenca fue tomada el 21 de julio de 1177 por Alfonso VIII.
  5. Es posible que falte una C en la fecha pues Alfonso VII falleció en 1157.
  6. Error del autor: San Íñigo falleció en 1068.
  7. Error del autor: Sancho II de Castilla es asesinado en el 1072.
  8. Error del autor: El conde Fernán González falleció en el 970.
  9. El conde García Fernández fue capturado el 18 de mayo del 995.
  10. El conde García Sánchez fue asesinado en León en el año 1028.
  11. No es Sancho II Abarca de Pamplona sino Sancho III.
  12. De nuevo equivocado. Sancho II de Castilla es asesinado en el 1072.
  13. La de Rueda o Roda fue en el 9xx
  14. Ordoño I repobló León en el año 856.
  15. Amaya fue repoblada en el 860.