La cronología más completa del siglo X en la Península Ibérica.

Año

al-Ándalus

Asturias y León

Pamplona, Aragón y condados catalanes

Condado de Castilla

900
ʿUmar ben Hafsun establece una alianza con el rebelde sevillano Ibrāhīm ben Hachchach
901
Ataque contra Zamora por tropas dirigidas por Aḥmad ben Mu’awiya, llamado Ben al-Qitt, astrólogo que se había proclamado al Mahdī. Alfonso III rechaza el ataque
902
ʿUmar ben Hafsun e Ibrāhīm ben hachchach son derrotados en las cercanías de Estepa por el general omeya Aḥmad ben Abi Abda

Navegantes andalusíes liderados por Muḥammad ben Abi Awn y Muḥammad ben Abdun crean una colonia comercial en Orán

903
El bereber ʿUmar ben Mudimm al-Hatruli, rebelde en Jaén y colaborador de ʿUmar ben Hafsun se rinde a los omeyas.

El general Aḥmad ben Abi Abda asedia Bobastro.

Isam al-Jawalaní conquista las islas Baleares y las gobierna en nombre del emir ʿAbd Allāh

904
El ejército omeya actúa en las tierras entre Málaga y Loja sin la oposición de ʿUmar ben Hafsun Lubb ben Muḥammad ben Lubb, de la dinastía Banū Qasī, arrebata a Alfonso III el castillo riojano de Baños y obliga al rey a levantar el asedio de Grañón.
905
ʿUmar ben Hafsun es derrotado junto al río Guadalbullón, cerca de Jaén. Alfonso III concede al abad Cixila del monasterio de los Santos Cosme y Damián de Abellar sus propios bienes. Primer cenobio benedictino fuera de Cataluña. Sancho Garcés I rey de Pamplona. Se inaugura la dinastía Jimeno.
906
El ejército omeya conquista las localidades de Tucci (Martos) y Cañete la Real, que apoyaban a ʿUmar ben Hafsun

Los andalusíes de Fraxinetum saquean el monasterio de Novalaise, en los Alpes franceses.

Los toledanos asesinan a Ismāʿīl ben Mūsà, de los Banū Qasī, quien controlaba la ciudad. El poder recae en Lope ben Tarbisha.

Fallece Daysam ben Ishaq, rebelde muladí en Tudmir. La rebelión es continuada por sus hijos ‘Ubayd Allāh y Umayya.

Supuesta demanda de Alfonso III al pueblo y clero de Tours de una corona imperial que allí se conservaba. Concilio religioso en Barcelona
907
Las tropas omeyas no encuentran resistencia de ʿUmar ben Hafsun en los distritos de Algeciras y Málaga.

Los andalusíes de Orán son atacados y expulsados por los bereberes.

30-IXSancho Garcés I de Pamplona da muerte a Lope ben Muḥammad, de los Banū Qasī, con ayuda de los sirtaniyyun (posiblemente cerretanos, del norte de Aragón). Es sucedido por su hermano Abd Allāh ben Muḥammad.
908
Nuevo asedio omeya de Bobastro. 10-VIIIAlfonso III dona a la iglesia de San Salvador de Oviedo la Cruz de la Victoria. Concilio religioso en Gerona
909
El ejército omeya se apodera del castillo de Luque, en manos de Mastana, aliado de ʿUmar ben Hafsun. Rebelión contra Alfonso III encabezada por Addanino y su primogénito García. El rey capturó a su hijo en Zamora y lo envió prisionero al castillo de Gozón.
910
ʿUmar ben Hafsun se declara vasallo del mahdí Ubayd Allāh, que controla Ifriqiya.

Las tropas emirales recuperan Baeza y ʿUmar ben Hafsun es rechazado en las cercanías de Antequera y, meses después, en Jaén.

Fallece Ibrāhīm ben Hachchach, rebelde en Sevilla. Le sucede su sobrino Aḥmad ben Maslama.

Fruela, hijo de Alfonso III, y su esposa Nunilo dedican a la iglesia de San Salvador de Oviedo el relicario llamado Caja de las Ágatas.

VI Veintidós comites seu imperatores de las tierras de Lugo, encabezados por el obispo Recaredo de Lugo proclaman la soberanía de Ordoño, segundo hijo de Alfonso III.

20-XII Muere Alfonso III y es enterrado en el panteón real de Oviedo. Le sucede su hijo García I, quien gobierna con sede en León. Reconoce a sus hermanos Ordoño y Fruela el gobierno sobre Galicia y Asturias respectivamente, aunque subordinados a él.

911
ʿUmar ben Hafsun es derrotado por las tropas cordobesas junto al rio Guadiela.

Los andalusíes se vuelven a instalar en Orán.

García I realiza un ataque victorioso contra los musulmanes, quizás en la zona de Talavera. 26-IV. Muere Wifredo II Borrell, conde de Barcelona, Gerona y Osona. Le sucede su hermano Suniario I (Sunyer I)
912
Las tropas cordobesas, en verano, presionan sobre Bobastro y arrebatan a ʿUmar ben Hafsun la localidad de Iznájar

16-X Fallece el emir ʿAbd Allāh. Le sucede su nieto ʿAbd al-Raḥmān III, con poco más de veinte años.

Las fuerzas emirales restauran el orden en la Sierra de Almadén

Bajo mandato de García I, los condes castellanos alcanzan el río Duero. Munio Núñez repuebla Roa; Gonzalo Téllez, Osma; y Gonzalo Fernández, Aza, Clunia y San Esteban de Gormaz.
913
Muerte del gobernador de las islas Baleares Isam al-Jawlani. Le sucede en el cargo su hijo ʿAbd Allāh ben Isam
1-I Un contingente omeya comandado por Badr ben Aḥmad recobra Écija, controlada por ʿUmar ben Hafsun. Sus defensas son derruidas así como el puente sobre el río Genil.

IV-VIʿAbd al-Raḥmān III dirige un ataque contra la rebelión de ʿUmar ben Hafsun. Somete Martos, Málaga, Monteleón, Somontín, Mentesa, Jubiles y Salobreña.

21-XII Rendición de Sevilla a la autoridad del emir de Córdoba.

VIIIOrdoño, hermano de García I y responsable del gobierno de Galicia, ataca Évora, gobernada por Marwān ben ʿAbd al-Malik. La ciudad es asaltada y saqueada.
914
V El ejército de ʿAbd al-Raḥmān III se dirige contra las serranías de Ronda y Málaga. Logran aislar a ʿUmar ben Hafsun en Bobastro e interceptan en la costa la ayuda fatimí que recibía.

Sequía generalizada y epidemias

García I fallece en Zamora. Le sucede su hermano Ordoño II.

XII Unción de Ordoño II en una asamblea curial en León

19-III Tropas de García I hostigan la zona riojana en las cercanías de Arnedo. El rey resulta es herido.
915
Sequía generalizada y epidemias ¿914 o 915?Ordoño II ataca el castillo de Alange, que es sometido y saqueado.

I Posible reunión conciliar en Zamora presidida por Ordoño II.

Fallece el conde Suniario II de Ampurias y Rosellón. Le suceden sus hijos Benció y Gausberto.

Fallece el Banū Qasī ʿAbd Allāh ben Muḥammad ben Lubb dos meses después haber sido capturado cerca de Tudela por Sancho I.

Sancho I obtiene Falces y Caparroso.

916
VIIʿAbd al-Raḥmān III ordena a Aḥmad ben Muḥammad ben Abi Abda atacar las tierras de León.

El principado de Lorca y Murcia, creado por el muladí Daysam ben Ishaq a fines del siglo IX, es reintegrado a la obediencia cordobesa por el general Ishaq ben Muḥammad al-Qurashi tras derrotar a Umayya ben Daysam.

El hachib Badr ben Aḥmad se apodera de Niebla, Mérida y Santarém en favor del emir.

 Muere el conde Benció de Ampurias
917
IX Muere ʿUmar ben Hafsun. Le sucede en Bobastro su primogénito Ya’far, de religión cristiana como su padre.

25-IX Carmona es sometida por Badr ben Aḥmad

VIII-IX El general Aḥmad ben Muḥammad ben Abi Abda ataca San Esteban de Gormaz. La campaña fue un desatre y el general murió en ella.
918
Ordoño II ataca Talavera.

VII-VIII El hachib Badr ben Aḥmad, por orden del emir, se dirige a tierras leonesas y derrota a Ordoño II en Mitonia o Mudonia.

Sancho Garcés I de Pamplona ataca los restos del poder Banū Qasī: Nájera, Tudela y Valtierra
919
V-VIʿAbd al-Raḥmān III dirige la campaña de Belda en la que el emir saquea los campos de Antequera y asedia y toma la ciudad tras el exterminio de su guarnición mozárabe. IX-X El general omeya Ishaq ben Muḥammad al-Qurashi recibe la orden de neutralizar los ataques de Ordoño II, a quien pone fuga en la región central de la frontera.
920
Una incursión de Ordoño II contra Guadalajara y Alcalá de Henares es rechazada por los gobernadores de Guadalajara. La noticia es recibida por el emir y en verano ordena una aceifa. La campaña de Muez, dirigida personalmente por ʿAbd al-Raḥmān III. VII-VIII Tras el ataque sobre Castilla, el emir atacó las fortalezas pamplonesas de Carcar y Calahorra. Ordoño II y Sancho I Garcés son derrotados en Valdejunquera (26-VII). Por último, las tropas cordobesas tomaron el castillo de Muez donde se habían refugiado las tropas cristianas.

Miró II el Joven de Cerdaña recibe el condado de Besalú al fallecer Radulfo.

Muere Ramón I de Ribagorza y Pallars. El condado se divide. En Pallars gobiernan Isarno y Lope. En Ribagorza Mirón y Bernardo I Unifredo.

VI-VII Asoló y tomó Osma, San Esteban de Gormaz y Clunia.
921
ʿAbd al-Raḥmān III impone su autoridad a los Banu Hudayl de Priego y a los Banu Muhallab de Torre de Cardela y Esparraguera. Ordoño II ataca las tierras de Sintilia, posiblemente de la actual provincia de Guadalajara donde se hace con fortalezas como Palmaces y Castejón de Henares.

Muera la reina Elvira en Zamora.

24-IX Consagración de la iglesia de Salvador de Priesca, construida por el presbítero Juan.
922
Lérida acoge como gobernador a Muḥammad ben Lubb ben Muḥammad, el último rebelde Banū Qasī El obispo de Pamplona consagra a los titulares de Calahorra y Tobía (luego trasladada a Nájera) e instituye un nuevo obispado en territorio aragonés con sede en el monasterio de Sasabe.

Muere Galindo II Aznárez, conde de Aragón. Sus derechos pasan a su hija Andregoto Galíndez,casada con García Sánchez, futuro rey de Pamplona, que incorpora Aragón a sus dominios.

VOrdoño II y Sancho I Garcés actúan aliados en La Rioja. Ordoño II ocupa Nájera y Sancho acaba con los restos del linaje Banū Qasī en Viguera.
923
Muḥammad ben ʿAbd Allāh, último representante Banū Qasī muere asesinado y es sustituido al fente del gobierno de Tudela por los tuyibíes. Ordoño II sella una alianza militar con el reino de Pamplona casándose con Sancha, hija de Sancho I Garcés.
924
ʿAbd al-Raḥmān III pacifica las insurgencias de tierras murcianas, como la de Ibn Waddah en Lorca, y valencianas y gran parte de las de la Frontera Superior 20-VI Fallece Ordoño II. Le sucede Fruela II, su hermano.

IXFruela II ordena la ejecución de Aresindo y Gebuldo y la reclusión del obispo Frunimio II de León, hijos todos de Olmundo, leal colaborador de Ordoño II y partidario de que le hubieran sucedido sus hijos.

ʿAbd al-Raḥmān III organiza una campaña de castigo contra el reino de Pamplona. Destruye los castillos de Carcar, Peralta, Falces, Tafalla y Carcastillo. Sancho I es derrotado en el valle de Irati. El ejército omeya ocupa y saquea Pamplona. Finalmente destruyen Sajrat Qays (Huarte Araquil)

Los húngaros atacan la Septimania y arrasan el condado de Ampurias y Rosellón

925
VIII Muere Fruela II a causa de la lepra. Le sucede su hijo Alfonso Froilaz Muere Sancho I Garcés de Pamplona y le sucede su hijo García Sánchez I, menor de edad, bajo la tutela de su tío Jimeno Garcés Los musulmanes toman Gormaz
926
IAlfonso Froilaz es destronado al perder el enfrentamiento con los hijos de Ordoño II (Sancho y Alfonso Ordoñez), apoyados por gallegos y pamploneses. Alfonso Froilaz, junto a sus hermanos Ordoño y Ramiro se refugian en Asturias.

IIAlfonso IV es coronado rey de León.

IVSancho Ordóñez es coronado rey en Santiago. Otro hermano, Ramiro, controla las tierras entre el Miño y el Tajo sin título de rey, bajo la soberanía de su hermano Sancho y con residencia en Viseu.

Reedificación del monasterio de San Martín de Ampurias.
927
7-IIʿAbd al-Raḥmān III vence a Sulaymān, hijo de ʿUmar ben Hafsun, cerca de Bobastro, y es ejecutado. Le sucede su hermano Hafs.

V El ejército omeya comienza el asedio de Bobastro.

ʿAbd al-Raḥmān III ordena la ocupación de Melilla y su fortificación.

Los habitantes de Lérida y Balaguer expulsan a Muḥammad ben Lubb ben Muḥammad

XII Asamblea de la nobleza de las realezas gallega y leonesa en Santa María de Lugo presidida por ambos monarcas para restaurar el monasterio lucense de Santa María de Loyo. Muere Miró II de Cerdaña y le sucede su hijo Sunifredo II
928
19-I El visir Aḥmad ben Muḥammad ben Hudayr toma posesión de Bobastro tras la rendición de Hafs, que fue conducido a Córdoba y perdonado por el emir.

ʿAbd al-Raḥmān III visita Bobastro y procede a su destrucción asó como de otras fortalezas malagueñas, expulsando a la población mozárabe de la zona.

929
VI ʿAbd al-Raḥmān III pone sitio a Mérida, gobernada de forma autónoma por el muladí ʿAbd al-Raḥmān ben Marwān ben al-Yilliqi y sus descendientes.

El emir somete a ʿAbd al-Raḥmān ben Saʿīd ben Malik, señor de Beja.

También acaba con la autonomía de Santa María del Algarve y de Silves, gobernado por el muladí Jalaf ben Yaḥyà ben Bakr

ʿAbd al-Raḥmān III se proclama califa.

Muerte de Muḥammad ben Lubb ben Muḥammad posiblemente a manos de Bernardo I Unifredo de Ribagorza.

Muerte, en verano, del rey de Galicia Sancho Ordóñez. Alfonso IV reune Galicia bajo el trono leonés.
930
Campaña para rendir la ciudad de Toledo, gobernada por Tha’laba ben Muḥammad ben ʿAbd al-Warith. Solo se consiguen tomar algunos enclaves fortificados cercanos a la ciudad como Mora, Alamín y Canales.

Rendición de Mérida

931
Una flota califal al mando de Faray ben Ufayr ocupa Ceuta, desafiando al régimen fatimí. VI-VIIAlfonso IV renuncia al trono e ingresa en el monasterio de Sahagún. Le sucedió su hermano Ramiro II que es ungido el 8-XI Muere el conde Gausberto de Ampurias y Rosellón. Le sucede su hijo Gausfredo.
932
VII-VIII Capitulación de Toledo Ramiro II, en primavera, hace frente con éxito a la sublevación del exclaustrafo Alfonso IV en León; y a la de Alfonso Froilaz y sus hermanos en Asturias. Todos serán castigados con la ceguera.

Breve ocupación de Madrid por Ramiro II mientras acudía en apoyo de Toledo

Fernán González asume el control de la totalidad del condado de Castilla
933
934
Ramiro II peregrina a Santiago. VII Firma del pacto de Calahorra entre ʿAbd al-Raḥmān III y la reina Toda de Pamplona Ramiro II y Fernán González obtienen una victoria cerca de Osma.

ʿAbd al-Raḥmān III manda una ofensiva que asedia Osma y ataca Burgos, quizás saqueando San Pedro de Cardeña, lo que será el origen de la leyenda de sus 200 mártires.

935
El visir Yaḥyà ben Ishaq negocia una tregua con Ramiro II de León. Los sarracenos atacan el condado de Ampurias.
936
19-XI Se inicia la construcción de Madinat al-Zahara
937
 ʿAbd al-Raḥmān III acude a Zaragoza a someter al tuyibí Abu Yaḥyà Muḥammad ben Hashim. El califa logró su sometimiento. Posible pacto entre Ramiro II, Pamplona y los tuyibíes de Zaragoza contra el califa de Córdoba. ʿAbd al-Raḥmān considera roto el pacto de 934 con Pamplona. Rinde Uncastillo y destruye Tafalla.
938
939
VIIʿAbd al-Raḥmān organiza la campaña de la omnipotencia contra leoneses y pamploneses

IX Tras su derrota realiza varias aceifas como la de Coria.

Los andalusíes de Fraxinetum saquean el monasterio de Saint-Gall (Suiza).

19-VII Eclipse total de sol

1-VIIIBatalla de Simancas. Las tropas emirales son derrotadas. Vuelven a serlo días después en Alhándega.

X-939Ramiro II, junto con el obispo Oveco de León y Bermudo Núñez, repuebla el valle del río Tormes: Ledesma, Ribas, Salamanca, Penna y Alhándega.

940
Ramiro II solicita una tregua al califa.
Ramiro II, en conmemoración de la batalla de Simancas, ofrece al monasterio leonés de Santiago de Peñalba una cruz en honor a Santiago.
Pacto de Suniario de Barcelona con ʿAbd al-Raḥmān III Fernán González repuebla Sepúlveda

El ejército califal al mando de Muṭarrif ben Din-Nun neutraliza una incursión de Fernán González contra Talamanca

Gormaz cae de nuevo en manos musulmanas

941
Creación de una escuela de filología árabe al cargo del armenio Abu ʿAlī al-Qalí. VIII Formalización de la tregua entre Ramiro II y ʿAbd al-Raḥmān III que también incluye a García Sánchez I de Pamplona y a Fernán González. García Sánchez I de Pamplona contrae matrimonio con Teresa, hija de Ramiro II de León
942
27-VIII Enfrentamiento entre los musulmanes y Bermudo Núñez , conde de Salamanca, en Fayy al-Masayid.

25-IX San Rosendo, obispo de San Martín de Dumio, consagra la iglesia del monasterio orensano de Celanova

Ataque magiar contra los condados catalanes y asedio de Lérida. Muere el conde Ermengol de Osona.
943
944
XIʿAbd al-Raḥmān envía a Ceuta al visir Qāsim ben Muḥammad ben Tumlus para obtener la sumisión de los idrisíes.

2/VIII Terremoto en la zona de Córdoba

Ataque califal contra Galicia Rebelión de los condes Fernán González de Castilla y Diego Muñoz de Saldaña. Fueron encarcelados pero al poco tiempo se reincorporaron a sus puestos
945
Abu Yazīd ben Kaydad, insurgente jariyí de Ifriqiya, envía una embajada a Córdoba y reconoce la soberanía del califato de Córdoba.
946
Segunda embajada a Córdoba de Abu Yazīd ben Kaydad

Galib reconstruye la vieja fortaleza de Madinat salim (Medinaceli) como enclave estratégico de la marca media

947
Abdica Suniario, conde de Barcelona, Gerona y Ausona. Le suceden sus hijos Borrell II y Mirón.
948
949
13-VIII Fundación del monasterio de Santiago de Valdavida por el conde Bermudo Núñez y su familia.

Extraño fenómeno (terremoto, meteorito) que afecto a toda la Meseta Norte

950
ʿAbd al-Raḥmān III envía una embajada al germano Otón I en respuesta a un petición de que cesaran las acciones de los piratas andalusíes en la Provenza. El general omeya Aḥmad ben Ya’la lanza una ofensiva contra Galicia.

Primera mención de Bermudo Núñez como conde de Cea.

Borrell II envía una embajada a Córdoba con el fin de renovar el pacto suscrito por su padre. Muere Suniario I de Barcelona.
951
Los jefes militares de las marcas media y superior hostingan la frontera cristiana

ʿAbd al-Raḥmān III se anexiona Tánger

Constantinopla envía a la corte de Córdoba un traductor de griego

ʿAbd al-Raḥmān III ordena derribar el alminar de la mezquita de Córdoba construido por Hisham I y comienza a construir otro.

5-IRamiro II, tras una enfermedad, renuncia al trono pocos meses antes de morir. Le sucede su hijo Ordoño III

Godescalco, obispo de Puy, visita Santiago de Compostela. La primera noticia de un peregrino de fuera de la península Ibérica.

Última mención documental del conde Diego Muñoz de Saldaña.
952
14-V Los condes de Présaras, Hermenegildo y Paterna, fundan el monasterio de Santa María de Sobrado
953
954
955
Nueva embajada de ʿAbd al-Raḥmān III a Otón. El enviado fue el obispo de Elvira, Recemundo (Rabi ben Ziyād)

Muere Aḥmad al-Razi, historiador, autor del Ajbar muluk al-Ándalus, conocida como Cronica del moro Rasis.

Sendos terremotos en al-Ándalus los días 29 de agosto y 5 de septiembre

A fines de verano o en otoño Ordoño III entabla negociaciones de paz con el califa. Se desmantelan algunas fortalezas cristianas de la frontera.
956
El obispo Recemundo vuelve de Alemania en compañía de una embajada de Otón que fue recibida por el califa. IOrdoño III solicita la incorporación a la tregua firmada el año anterior de Fernán González.

X Fallece en Zamora Ordoño III. Le sucede su hermano Sancho I en detrimento de Vermudo Ordoñez.

957
Sancho I se considera desligado de la tregua con el califa. El general Aḥmad ben Ya’la le derrota. Rebelión contra Wifredo II de Besalú, quien es asesinado. El condado de Besalú pasa a Sunifredo II de Cerdaña.
958
957 o 958 Maremoto en el golfo de Cádiz Sancho I, abandonado por Fernán González, es derrocado y sustituido por Ordoño IV, hijo de Alfonso IV.Ordoño IV se casa con Urraca, hija de Fernán González.

Sancho I se refugia en Pamplona y luego marcha junto con su abuela Toda a Córdoba a curarse la obesidad que padecía.

959
El soberano fatimí realiza con éxito acciones en el Magreb y ocupa alguna posiciones omeyas, salvo Ceuta y Tánger. Ordoño IV se ve obligado a abandonar León y refugiarse en Asturias ante la acometida de Sancho I, que contaba con el apoyo de Pamplona y Córdoba.Ordoño IV se refugia luego en Castilla y posteriormente se marcha a Córdoba.
960
Restauración de la mezquita mayor de TarragonaRecemundo es enviado a Constantinopla y Siria Asamblea curial en Sahagún presidida por Sancho I
961
Ampliación de la mezquita de Córdoba15-IX Muere ʿAbd al-Raḥmān III y le sucede su hijo al-Ḥakam II
962
Fallece Ordoño IV en Córdoba.al-Ḥakam II ordena el hostigamiento contra el reino de León pues Sancho I había roto la tregua. El heredero del trono pamplonés, Sancho Garcés, contrae matrimonio con Urraca Fernández, hija de Fernán González y viuda de Ordoño III y Ordoño IV
963
Expedición de al-Ḥakam II contra Castilla. Conquista de numerosas villas y fortalezas, entre ellas San Esteban de Gormaz.
964
al-Ḥakam II visita personalmente Almería y el ribat al-Qabita en el cabo de gata Galib y el gobernador tuyibí de Zaragoza atacan a García Sánchez I y toman Calahorra. Galib ataca los territorios castellanos
965
Yaḥyà ben Muḥammad al-Tuyibi envía una aceifa contra Barcelona.Muere Sunifredo II de Cerdaña. Oliba Cabreta gobierna en los condados de Cerdaña, Berga y Conflent. Mirón III Bonfill en Besalú y Vallespir. Expedición omeya al cargo de Galib, Yaḥyà ben Muṭarrif al-Tuyibi y Qāsim ben Muṭarrif ben Di-n-Nun contra Castilla que permite reconstruir el castillo de Gormaz
966
Vikingos daneses invaden la comarca de Lisboa. La escuadra de Sevilla los intercepta a la altura de Silves. Sancho I destituye al obispo Sisnando II de Iria-CompostelaSancho I envia una embajada a Córdoba para hacer una tregua

XII Muere Sancho I al ser envenenado por el dux portugués Gonzalo Menéndez. Le sucede su hijo Ramiro III, un niño de cinco años, bajo la tutela de su tía doña Elvira.

Borrell II envía una embajada a Córdoba para pedir una tregua. Muere su hermano Mirón.
967
Borrell II peregrina a la abadía cluniacense de San Gerardo de Aurillac. A su regreso le acompaña el monje Gerberto (futuro papa Silvestre III) que permaneció en Vic y Ripoll formándose durante tres años.
968
Invasión normanda de origen danés en el entorno de Santiago de Compostela El califato arrebata el valle del río Cidacos a Pamplona y restaura la fortaleza de Calahorra.Oliba Cabreta viaja a visitar al papa Juan XIII

Mirón III cogobierna en el condado de Cerdaña, Berga y Conflent

969
970
Muere el poeta jienense Ibn Faray Muere el rey García Sánchez I de Pamplona y le sucede su hijo Sancho Garcés II.Su hermano Ramiro Garcés obtiene el título de rey de Viguera, aunque subordinado al rey de Pamplona.  I-II Muere Fernán González y le sucede su hijo García Fernández
971
Vikingos de origen danés aparecen en la costa atlántica de al-Ándalus pero los omeyas impiden su desembarco.12/VIIIal-Ḥakam II recibe en Córdoba las embajadas de Sancho Garcés II de Pamplona, de la regente leonesa Elvira, del conde castellano y de los condes de Monzón, Saldaña y Fernando Flaínez de Salamanca.

19-XII Terremoto en Córdoba

VI-VII Borrell II envía una embajada para firmar un acuerdo de reconocimiento de soberanía.30-IX Jimeno, hermanastro del rey García Sánchez I es enviado a Córdoba como rehén para cumplir la tregua acordada.
972
10-III Llega a Córdoba una embajada del emperador bizantino Juan I Tzimisces

Los andalusíes de Fraxinetum secuestran al abad Maeul de Cluny.

VIII El califa ordena al general Muḥammad ben Qāsim ben Tumlus el desembarco en Ceuta para acabar con las revueltas de los príncipes idrisíes. El almirante Ibn al-Rumahis recobra Tánger.

XII El general Tumlus es derrotado y muerto por los idrisíes

973
20-V Terremoto en CórdobaEl conde Guillermo de Provenza libra sus territorios de los piratas andalusíes al expulsarlos de su guarida de Fraxinetum.23-IX El califa recibe las embajadas de Sancho Garcés II de Pamplona y de los condes de Monzón y Saldaña.

17-XIal-Ḥakam II recibe en Córdoba una embajada de la regente Elvira de León. Ocurre un incidente que provoca la expulsión de los enviados leoneses.

974
El general Galib sofoca la rebelión idrisí en Marruecos25-VI Embajada de Borrell II a Córdoba. También se recibe otra de Otón II de Alemania y otras de Castilla y Monzón.

9-XI Terremoto en al-Ándalus

VII Supresión del obispado de Simancas 8-III El conde García Fernández y su mujer Ava otorgan un fuero a Castrojeriz2-IX El conde de Castilla García Fernández rompe la tregua y ataca el castillo de Deza.
975
VII El tuyibí ʿAbd al-Raḥmān ben Yaḥyà completa la derrota del ejército cristiano derrotando a Ramiro Garcés de Viguera en Estercuel y en Murillo el Fruto. III-IV Una coalición integrada por los leoneses de Ramiro III, los castellanos de García Fernández y los pamploneses de Sancho Garcés II intenta conquistar Gormaz durante dos meses.

Actividad del conde Fernando Flaínez de Salamanca en torno a la ciudad de Ávila, según reza en el colofón del Beato de Gerona

28-VI La contundente respuesta califal impide su conquista. Galib aplasta a los cristianos en la Batalla de Gormaz.

976
5-IIal-Ḥakam II, debilitado físicamente, organiza una ceremonia en el palacio de Córdoba en la que se presta juramento a su hijo Hisham II, de 11 añosIncursiones de señores gallegos en tierras de Sierra Morena

1-X Muere al-Ḥakam II y le sucede Hisham II, su hijo

V Concluye la confección del Códice Albeldense
977
II-IV Primera campaña de Almanzor. Asedio del castillo al-Hamma (¿Baños de montemayor? ¿Baños de Ledesma?)V-VII Campaña de Almanzor contra Cuéllar

IX-X Campaña de Almanzor contra Salamanca

Muere el historiador Abū Bakr Muḥammad ben al-Qutiyya

978
IV Almanzor es nombrado háyib

V-VIII Cuarta campaña de Almanzor: la de Alfabra y al-Daliya contra el reino de Pamplona y el condado de Barcelona. Borrell II es derrotado.

X-XI Quinta campaña de Almanzor: contra Ledesma

24-XI Creación de infantado de Covarrubias por el conde García Fernández y su mujer Ava en favor de su hija Urraca

El conde García Fernández toma Gormaz

979
I Conjura fracasada contra Hisham IIdirigida por el juez ʿAbd al-Malik ben Munḏir
Almanzor comienza la construcción de Madinat al-Zahira

IX – I Campaña de Almanzor contra el Magreb

V Campaña de Almanzor contra Ledesma y Zamora VII-VIII 7ª campaña de Almanzor contra Sepúlveda
980
IV Almanzor y Galib se enfrentan en Atienza. Campaña de al-Buhayra o de la Traición y ataque a Castilla.

X Campaña de Almanzor contra La Almunia, quizás en el contexto del enfrentamiento con Galib

Almanzor ataca el sur del condado de Castilla
981
II Campaña de Almanzor contra Qanyalis, puede que enfrentándose contra Galib

V-VII Campaña de la Victoria. Almanzor derrota a Galib en Calatayud y Atienza. Galib muere en Torrevicente el 9-VII

VII Almanzor confina al califa Hisham II

VIII-IX 14ª campaña de Almanzor contra Zamora

X Campaña de Almanzor contra Trancoso y Viseu, que es conquistada.

XII Nobles gallegos y portugueses reconocen como monarca a Bermudo Ordoñez, hijo de Ordoño III

9-VII En la batalla de Torrevicente muere Ramiro Garcés, rey de Viguera. Le sucede su hijo Sancho Ramírez. III-IV 12ª Campaña de Almanzor contra Galib y su aliado el conde García Fernández

García Fernández, apoyando a Galib, es derrotado en la batalla de Torrevicente

982
IX-X Campaña de Almanzor contra Toro y la ciudad de León

15-X Bermudo Ordoñez es coronado como Bermudo II en Santiago

VI-VIII Campaña de Almanzor contra el reino de Pamplona y y el condado de Barcelona y Gerona.

Sancho Garcés II de Pamplona se ve obligado a dar en matrimonio a su hija Abda a Almanzor

983
IRamiro III marcha hacia Galicia a enfrentarse a Bermudo sin resultados

VI-VII Campaña de Almanzor contra Simancas

IX Campaña de Almanzor contra Salamanca

VIII Almanzor toma Roa

Gormaz vuelve a manos musulmanas

XI 20ª Campaña de Almanzor contra Sacramenia: Batalla de Sacramenia.

984
II-III 21ª Campaña de Almanzor contra Zamora Campaña de Almanzor en las cercanías de Barcelona

Muere Mirón III Bonfill de Cerdaña y Besalú

22ª campaña de Almanzor contra Sepúlveda
985
VIII Almanzor somete la rebelión idrisí en el transcurso de su 24ª campaña VII La guerra civil leonesa se decide a favor de Bermudo II. Ramiro III se refugia en Astorga donde morirá meses después V-VII Campaña de Almanzor contra Barcelona que es tomada. Se instala una guarnición musulmana.
986
VI-VIII Campaña de Almanzor contra Salamanca, Alba de Tormes, León y Zamora. Bermudo II se refugia en Lugo.

IX-X Almanzor ataca Condeixa, cerca de Coimbra

987
Nace en Córdoba el historiador Ibn Ḥayyān  III Campaña de Almanzor contra Coimbra

VII Nueva campaña contra Coimbra que es definitivamente tomada por los musulmanes

Otoño. Campaña contra Burtil (Portillo)

Tras el acceso de los Capeto al trono de Francia los condados catalanes rompen las relaciones de vasallaje con la monarquía franca
988
VI-VII Almanzor ataca Toro y Zamora

VIII Almanzor destruye la ciudad de Astorga

Borrell II asocia a su hijo Ramón Borrell al gobierno de Barcelona.

Oliba Cabreta se retira a Montecassino. En sus dominios le suceden sus hijos (Bernardo en Besalú, Wifredo en Cerdaña y Oliba en Berga y Ripoll) con la regencia a cargo de su mujer Ermengarda.

989
Se inicia un período de hambrunas que dura hasta el 992

Rebelión de ʿAbd Allāh, hijo de Almanzor

Almanzor ataca de nuevo Portillo y Toro
990
ʿAbd Allāh ben ʿAbd al-ʿAzīz, llamado Piedra Seca, gobernador de Toledo, es apartado de su cargo por haber apoyado la rebelión de ʿAbd Allāh. Se refugia en el reino de León. 2-XII Almanzor ocupa la fortaleza de Montemor-o-Velho y toda la costa marítima portuguesa hasta el río Duero VI-X Almanzor ataca el condado de Castilla en su 34ª campaña. Conquista Osma y destruye Alcubilla del Marqués. Se debe a que el conde de Castilla acoge a ʿAbd Allāh, hijo de Almanzor, que se le había enfrentado. García Fernández es obligado a entregar a ʿAbd Allāh, quien es inmediatamente ejecutado.
991
Almanzor renuncia al título de háyib en favor de su hijo ʿAbd al-Malik Bermudo II repudia a su esposa Velasquita. En septiembre se casa con la hija del conde castellano, Elvira García 36ª campaña de Almanzor: contra el reino de Pamplona.

Muere Gausfredo I de Ampurias y Rosellón. El condado se divide entre sus hijos Hugo I y Guislaberto I.

VI Sancho García, hijo del conde de Castilla, se subleva contra su padre
992
38ª campaña de Almanzor llamada de al-Marakib o los Barcos contra un lugar no conocido Bermudo II es obligado a dejar León por la sublevación de los nobles Gonzalo Bermúdez, Munio Fernández y Pelayo Rodríguez. 37ª campaña, la de Gālīš. Ataque de Almanzor contra el reino de Pamplona con posible incursión en la Gascuña.

4-IX Sancho Garcés II acude a Córdoba a solicitar una tregua.

Muere Borrell II de Barcelona. Le sucede Ramón Borrell en el condado de Barcelona, Gerona y Osona; y Armengol I en el condado de Urgel.

Finaliza la confección del códice Emilianense en San Millán de la Cogolla.

Sancho García solicita la ayuda de Almanzor
993
40ª Campaña de Almanzor contra al-Agar. Bermudo II vuelve a León con la ayuda de García Fernández de Castilla. Almanzor, en su 39ª campaña, ataca San Esteban de Gormaz
994
Nace el poeta Ibn Ḥazm en Córdoba Almanzor ataca León y Astorga en su 42ª campaña. Muere Sancho Garcés II Abarca de Pamplona. Le sucede García Sánchez II.

Wifredo II gobierna ya de forma efectiva en el condado de Cerdaña y Conflent.

VI Almanzor conquista, en su 41ª campaña, San Esteban de Gormaz, rinde Barbadillo del Mercado y ocupa Clunia
995
44ª Campaña de Almanzor llamada la de Batrisa

Piedra Seca es entregado a Almanzor por Bermudo II

45ª Campaña de Almanzor contra el monasterio palentino de San Román de Entrepeñas, en el condado de Saldaña

46ª Aceifa de Almanzor contra Aguiar de Sousa, cerca de Oporto

43ª campaña de Almanzor contra Qastilya (Cantabria, en las cercanías de Logroño) 18-V En una escaramuza, el conde García Fernández es apresado por los musulmanes entre Langa y Alcozar. Es llevado a Medinaceli donde muere dos meses después
996
Almanzor se intitula Malik Qarim (Noble Rey) Almanzor ataca Astorga en su 47ª campaña y Bermudo II se ve obligado a pagar tributo.

Terremoto en la zona de Braga.

997
X El gobernante del norte de Marruecos, Zīrī ben Atiyya se rebela y Almanzor envía un ejército. VII-VIII 48ª Campaña de Almanzor contra Santiago de Compostela
998
VII-X Zīrī ben Attiya es derrotado en la 49ª campaña de Almanzor
999
IX Muere Bermudo II y le sucede Alfonso V IV 50ª Campaña de Almanzor contra el condado de Pallars

Almanzor ataca y ocupa la ciudad de Pamplona en su 51ª campaña